Qué es y qué se estudia en la ingeniería informática

Has oído hablar de la Ingeniería en Informática, pero ¿sabes lo qué es? Te contamos en qué consiste y qué estudiar para convertirte en ingeniero informático.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Ingeniería

Ingeniería Informática: qué es y qué se estudia

Probablemente te estés planteando qué es la ingeniería en informática. En este post, profundizamos en una opción de futuro profesional que, sin duda, tiene un gran protagonismo en el ámbito profesional debido a la irrupción de las nuevas tecnologías

La Ingeniería Informática es una de las carreras STEM con más demanda en el mercado laboral. El perfil de informático es, en la actualidad, uno de los más demandados por las empresas. Y es que, sean de la índole que sean, siempre necesitan a estos profesionales para garantizar, entre otros aspectos, la ciberseguridad de la compañía.

Estudiar la carrera de Ingeniería Informática es una gran opción para labrarse un prometedor futuro profesional en un mercado tan competitivo. Esta titulación nos permitirá estar abiertos a un amplio abanico de posibilidades. ¿Qué empresa no necesita a un ingeniero informático?

Según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las contrataciones indefinidas en esta profesión son de las más altas del país. El 72% de los graduados en Ingeniería Informática consigue un puesto indefinido tras los cuatro años de ejercicio profesional.

Interesante, ¿verdad? La ingeniería informática o ingeniería en computación es la rama de la ingeniería que se encarga de aplicar los fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica, la ingeniería de software y la ingeniería de telecomunicaciones, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, que sean capaces de procesar información de manera automática.

Para ejercer como ingeniero en computación, hay que adquirir una serie de conocimientos que engloban un amplio abanico de áreas teóricas dentro de la Ciencia Aplicada denominada Informática con los que se obtienen las siguientes capacidades profesionales:

  • Conocimientos de Teoría de la información y Telecomunicaciones para poder calcular y diseñar los modelos y redes de comunicación de la información a través de cauces seguros y legales que hagan posible su control y auditoría, y que sean acordes a las necesidades de seguridad y disponibilidad.
  • Conocimientos de ingeniería del software para poder evaluar las mejores técnicas de diseño, construcción y mantenimiento de software.
  • Conocimientos de inteligencia artificial o ingeniería del conocimiento como el reconocimiento de patrones o las redes neuronales, a fin de calcular y diseñar sistemas de producción de conocimiento como ventaja competitiva industrial en el uso de la información.
  • Conocimientos de Teoría de autómatas y Teoría de diseño de algoritmos y lenguajes formales con el objetivo de diseñar las soluciones idóneas de automatización en el procesamiento de la información.
  • Conocimientos de Electrónica para calcular y diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos.
  • Conocimientos de Organización industrial y empresarial, de cara a la planificación, dirección y control de proyectos informáticos, así como la dirección de departamentos TIC.
  • Conocimientos hardware para analizar y diseñar soluciones en el ámbito de la arquitectura de microprocesadores.

¿Te ves en el futuro ejerciendo como ingeniero informático? Si es así, has de cursar el Grado en Ingeniería Informática, con el que, tras cuatro años de estudios, adquirirás el título de Ingeniero Técnico en Informática. Para ser Ingeniero Superior, tendrás que cursar a continuación el máster en ingeniería correspondiente con el que además podrás especializarte, como con el Máster en Ciberseguridad

A su vez, podrás acceder a uno de los ciclos formativos con mejores salidas: el grado superior en ASIR online.

Cursando Ingeniería Informática, accederás a una profesión con grandes salidas profesionales. Si quieres conocerlas en profundidad, accede a este otro blog en el que nos centramos en las salidas profesionales de una Ingeniería Informática.

Si estudias la carrera de Ingeniería Informática, serás uno de los profesionales que se rifan las empresas y gozarás de un perfil altamente cualificado y preparado para el engranaje y necesidades de la era digital. ¿Te motiva este reto profesional?

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Ingeniería Informática

+ Data, Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/4/3/2/22342-226-esl-ES/1e1670e904c8-descarga-1-1-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Informática
30% de ayuda hasta el 19 de abril

Grado Online en Ingeniería Informática + Bootcamp Ironhack

Incluye certificado profesional Ironhack

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/2/4/3/23427-66-esl-ES/logo IronHack.png

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Ingeniería Informática + Bootcamp Ironhack
30% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Ciberseguridad

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Ciberseguridad
20% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Inteligencia Artificial y Computación

+ Data Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/2/1/101235-278-esl-ES/daf0cfcbcc89-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Inteligencia Artificial y Computación

¿Quieres saber más sobre el Grado? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar