Master universitario online in prevenzione dei rischi professionali
Qualifica ufficiale
Master in prevenzione dei rischi professionali (online)
In linea
Un programma che si impegna a innovare per diventare un Tecnico della Prevenzione dei Rischi sul Lavoro. Flessibilità, apprendimento pratico e personale docente esperto. Date una spinta alla vostra carriera professionale studiando alla UAX.
I 4 migliori master in prevenzione dei rischi professionali in Spagna, secondo la classifica 2024 del Mundo Postgrado. Posti limitati.
Accedete a nuove opportunità professionali in una moltitudine di settori con il master online in ORP.
Il Master a distanza in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro vi prepara a lavorare come tecnici PRL con una formazione completa che copre tutti gli aspetti della prevenzione in azienda. Sviluppato in conformità con la nuova strategia spagnola per la salute e la sicurezza 2023-2027, questo programma combina rigore accademico e applicazione pratica per garantire il vostro successo professionale in un settore con un'elevata richiesta di specialisti.
La UAX è membro dell'AACSB, la più grande alleanza globale per la formazione aziendale. Questo legame con istituzioni leader in più di 100 Paesi garantisce qualifiche di eccellenza riconosciute a livello internazionale e un'elevata occupabilità.
Certificazione internazionale TÜV Rheinland
Ottenete la certificazione come Auditor interno di sistemi di gestione della salute e della sicurezza sul lavoro (ISO 45001:2018) da TÜV Rheinland, valida in oltre 140 Paesi, senza costi aggiuntivi, e accedete a una rete di oltre 8.800 accordi per stage professionali. Imparare da docenti attivi di aziende come FREMAP e padroneggiare metodologie innovative come la gamification e l'agile learning.
Tutto questo in un formato online e con una metodologia flessibile, compatibile con la vostra vita personale e professionale, accompagnati in ogni momento da tutor e consulenti che vi aiuteranno a ottenere il massimo dai vostri studi, con la flessibilità della modalità 100% online.
Cosa imparerete?
Acquisirete competenze tecniche e gestionali per sviluppare la vostra carriera nella prevenzione dei rischi professionali.
Specializzazione tecnica
Sviluppa le competenze nelle tre discipline preventive: sicurezza, igiene ed ergonomia.
Tecniche di prevenzione
Padroneggiare le metodologie più innovative per la gestione integrata del rischio.
Audit dei sistemi
Imparare a verificare i sistemi di gestione della salute e della sicurezza sul lavoro
Settore legale
Conosce il quadro giuridico e normativo che regola la prevenzione dei rischi professionali.
Gestione pratica
Imparate a conoscere i protocolli d'azione reali con gli insegnanti di aziende come FREMAP.
Certificazione internazionale
Ottenere la certificazione TÜV Rheinland in ISO 45001 come auditor interno
Informazioni sul master online in Prevenzione dei rischi professionali
Sillabo
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Primer Curso
PRIMER CUATRIMESTRE
Codice
Soggetti
Carattere*
ECTS
M141109
Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y Formación y técnicas de comunicación y negociación
OB
3
Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y Formación y técnicas de comunicación y negociación
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (1990), Doctor por la Universidad San Pablo CEU de Madrid (2017) y con numerosos cursos de formación en Finanzas, Administración y Dirección de empresas, Liderazgo, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de la Calidad.
Con más de 35 años de experiencia en el sector de la construcción, 30 de los cuales ligados al Grupo Dragados, siendo Director y Representante legal de una de sus empresas (GEOCISA)durante 15 años. Concejal en el Ayuntamiento de Majadahonda (2019-202)3. Miembro del Consejo de Administrador de la empresa municipal de la vivienda de Majadahonda (PAMMASA) (julio 2019 a julio 2023).
Profesor en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (UAX) en el Grado de Ingeniería Civil y en los Másteres de Caminos, Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión
Profesor la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en el Grado de Ingeniería Industrial y en los másteres de Prevención de riesgos laborales y RRHH.
Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, 3 Tesis doctorales y 2 en cursos, más de 100 trabajos fin de Máster. Ha publicado varios artículos y libros y participado en varios Congresos nacionales e internacionales
Premio SSOTER de Honor 2025 del CPPSSTEC del Ecuador. Medalla de Oro al Mérito Profesional 2019, otorgada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, Premio Clodoaldo Jiménez Izquierdo 2018, por su tesis doctoral y trayectoria profesional en PRL, y finalista del II Premio Prevencionar 2018.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC21 - Fundamentar sus planteamientos en materia de prevención de riesgos laborales en una deontología profesional que
incorpora el respeto por la seguridad y salud de los trabajadores.
RC11 - Identificar las necesidades de formación en la empresa, y crear planes de formación para que el personal adquiera las
competencias necesarias para el adecuado desarrollo de su actividad desde un punto de vista de evitación de accidentes laborales.
RC15 - Planificar sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales acorde a las características concretas de las empresas
RK1 - Conocer la interrelación entre condiciones de trabajo y salud y poder analizar los principales problemas de salud que pueden
concurrir en los puestos de trabajo.
Descripción de los contenidos
La seguridad y la salud laboral tienen un contenido preferentemente laboral que se desarrolla en el ámbito empresarial. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce el derecho de los trabajadores a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo e impone a su vez al empresario el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales.
Esta asignatura introduce, conceptos básicos tales como: riesgo y factor de riesgo, diferencia entre incidente, accidente y enfermedad profesional; poniendo de manifiesto la problemática y la importancia de la seguridad y la salud laboral en el ámbito laboral.
Se tratan los siguientes aspectos:
• Condiciones de trabajo y salud.
• Riesgos.
• Daños derivados del trabajo.
• Prevención y protección.
• Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
• Análisis de necesidades formativas.
• Planes y programas.
• Técnicas educativas.
• Seguimiento y evaluación.
• La comunicación en prevención, canales y tipos.
• Información. Condiciones de eficacia.
• Técnicas de negociación.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Dr. Carlos Arroyo Abad Coordinador de la asignatura de: Ámbito Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales.
Curso estudios de Derecho en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina.
Profesor Contratado Doctor, acreditado por la ANECA y la ACSUCYL. Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Alfonso X El Sabio como de otras universidades españolas. Miembro de la Comunidad para la Investigación y el Estudio Laboral y Ocupacional y miembro del Centro de Investigaciones Jurídicas y Económicas - CIJE de la Universidad de Oporto. Autor de diversas publicaciones monografías, artículos y capítulos de libros en materia jurídico-laboral.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC23 - Transmitir la información relacionada con las responsabilidades y sanciones derivadas de los incumplimientos en materia de
prevención de riesgos laborales
RK7 - Conocer el ámbito jurídico y el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, desde un prisma nacional y
comunitario
RK8 - Conocer el sistema español de la seguridad social y la legislación básica de relaciones laborales
RK4 - Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad y salud psicológica en el trabajo
Descripción de los contenidos
• Legislación sobre prevención de riesgos laborales. Derecho del trabajo y sistema español de Seguridad Social.
• Derechos y obligaciones en materia preventiva.
• Servicios de prevención.
• Órganos de representación y participación en materia preventiva.
• Responsabilidades y sanciones en materia preventiva.
• Organización de la prevención en España, política y promoción de la prevención.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Ing. Francisco Díaz Cerrato Coordinador de la asignatura de: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: seguridad en el trabajo.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. Actualmente ejerce profesionalmente como Consultor y Coordinador del equipo de especialización de Manejo Mecánico de Cargas en FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. Autor y coautor de diferentes documentos y artículos técnicos relacionados con la seguridad en el trabajo
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC1 - Evaluar los riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo, aplicando las técnicas para identificar los riesgos, evaluarlos
y planificar la actividad preventiva en la empresa que pueda influir de manera negativa en la actividad de la misma.
RC10 - Analizar los efectos negativos sobre la de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud psicológica y el bienestar de los trabajadores para trazar planes de intervención psicosocial.
RC4 - Planificar y realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
RC5 - Diseñar programas de evaluación de riesgos y plantea medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los
lugares de trabajo en base a las normas
RK2 - Conocer los conceptos de prevención y seguridad y de las técnicas que aplican en la prevención de riesgos laborales.
RS1 - Identificar factores de riesgo, formular medidas preventivas y diseñar planes de acción para investigarlos
Descripción de los contenidos
• Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad.
• Accidentes de trabajo.
• Análisis estadístico de accidentes.
• Análisis y evaluación general del riesgo de accidente.
• Norma y señalización en seguridad.
• Protección colectiva e individual.
• Análisis estadístico de accidentes.
• Planes de emergencia y autoprotección.
• Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas; equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos.
• Inspecciones de seguridad.
• Residuos tóxicos y peligrosos.
• Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
MSc. Juan Manuel Cano Coordinador de la asignatura de Higiene Industrial.ingeniero químico, seguridad industrial Universidad de Jaén ingeniero técnico industrial, química. Universidad de Granada. técnico superior en prevención de riesgos laborales. Universidad Camilo José Cela . Máster en ingeniería de protección contra incendios, Ingeniería. Colaborador externo UNED. Máster experto en Atmósferas Explosivas. Coordinador del equipo de trabajo de Atmósferas Explosivas, de FREMAP. Certificado ISM-ATEX de INERIS para diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones en Atmósferas Explosivas. NIPSA. Jefe de laboratorio agroalimentario, responsable de Calidad, medio ambiente y PRL.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC6 - Evaluar los riesgos químicos, físicos y biológicos y trazar planes de actuación para mitigar sus efectos sobre los trabajadores.
RK3 - Conocer las técnicas de Higiene Industrial relacionadas con el análisis, la identificación y el control de riesgos higiénicos de
naturaleza física, química y biológicos.
Descripción de los contenidos
• Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
• Agentes químicos. Toxicología laboral.
• Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
• Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
• Normativa legal específica.
• Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
• Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Unidad Didáctica 6. Equipos de Protección Individual
22
MG
Unidad Didáctica 6. Equipos de Protección Individual
23
MG
Unidad Didáctica 6. Equipos de Protección Individual
3,33
24
SM
Unidad Didáctica 6. Equipos de Protección Individual
6,66
25
EV
EXAMEN PRESENCIAL
60
Bibliografía
Básica:
1.- Félix BERNAL DOMINGUEZ Emilio CASTEJÓN VILELLA Nuria CAVALLÉ OLLER Ana HERNANDEZ CALLEJA Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT
Higiene industrial
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2008.
ISBN: 978-84-7425-7
2.- Javier Granero Castro
Seguridad Industrial
Fc Editorial. 2015.
ISBN: 9788415781646
3.- PEDRO MATEO FLORIDA
GESTION DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA
Fund. Confemetal. 2009.
ISBN: 9788496743908
4.- Truchado Torrejón, Javier, dir. Martínez Martín, Mariano, dir. Vega Ramiro, María Pilar, col. Fundación MAPFRE
Manual de higiene industrial
FUNDACIÓN MAPFRE. 2015.
ISBN: 978-84-9844-5
Complementaria:
5.- Félix Berna) Domínguez Emilio Castejón Vilella Núria Cavallé Oller Xavier Guardino Sola Juan Guasch Farras Ana Hernández Calleja Pablo Luna Mendaza Lluís Pujo) Senovilla Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT
HIGIENE INDUSTRIAL PROBLEMAS RESUELTOS
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2006.
ISBN: 84-7425-717-4
6.- José Jaime Sadhwani Alonso; Noemí Melián Martel
HIGIENE INDUSTRIAL FRENTE A RIEGOS ESPECIFICOS
Servicio De Publicaciones Y Difusión Científica De La Universidad De La Ulpgc. 2018.
ISBN: 9788490423141
M141113
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: ergonomía y psicosociología aplicada y Medicina del trabajo
OB
6
Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: ergonomía y psicosociología aplicada y Medicina del trabajo
Ing. Marta Luisa Huerta Fombella Coordinador de la asignatura de: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Ingeniero Industrial. Especialidad: Organización Industrial. Universidad de Oviedo. Licenciada en Ciencias Químicas. Especialidad Química Industrial, MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Especialidad: Seguridad en el Trabajo. Escuela de Organización Industrial. Especialidad: Higiene Industrial. Escuela de Organización Industrial. Especialidad: Ergonomía y Psicosociología Aplicada. CEREM. Licenciada en CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES. Universidad Nacional de Educación a CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (CAP).
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC10 - Analizar los efectos negativos sobre la de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud psicológica y el bienestar de
los trabajadores para trazar planes de intervención psicosocial.
RC8 - Elaborar y participar en la planificación preventiva de la empresa y sobre las actuaciones en primeros auxilios y emergencias
RC9 - Identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ergonómicos y de tipo psicosocial en diferentes contextos sociolaborales.
RK4 - Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad y salud psicológica en el trabajo.
Descripción de los contenidos
Ergonomía y psicosociología aplicada
• Ergonomía: conceptos y objetivos.
• Gestión empresarial y seguridad y salud en el trabajo. Siniestralidad laboral.
• Legislación vigente y comentarios sobre riesgos ergonómicos y de origen psicosocial
• Evaluación de las condiciones ergonómicas y psicosociales: método LEST y método de los perfiles de puesto.
• Evaluación de las condiciones ergonómicas y psicosociales: método ANACT y método del Análisis ergonómico del puesto de trabajo.
• Carga física: levantamiento manual de cargas. Ecuación de NIOSH. Microtraumatismos repetitivos.
• Condiciones ambientales de trabajo: iluminación.
• Pantallas de visualización. El teletrabajo. “Confort” acústico: ruido en oficinas.
• Ambientes cerrados: calidad del aire.
• Carga mental: factores y prevención.
• Prevención del estrés laboral.
• El hostigamiento psicológico en el trabajo (“mobbing”). Acoso sexual en el trabajo.
Medicina del trabajo
• Conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo.
• Patologías de origen laboral.
• Promoción de la salud en la empresa.
• Vigilancia de la salud.
• Epidemiología laboral e investigación epidemiológica.
• Planificación e información sanitaria.
• Socorrismo y primeros auxilios.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Unidad Didáctica 1. Gestión de la ergonomía y psicosociología aplicada
3
MG
Unidad Didáctica 1. Gestión de la ergonomía y psicosociología aplicada
3.33
4
SM
Unidad Didáctica 1. Gestión de la ergonomía y psicosociología aplicada
5
MG
Unidad Didáctica 2. Métodos de evaluación ergonómica y psicosocial.
6
SM
Unidad Didáctica 2. Métodos de evaluación ergonómica y psicosocial.
3.33
7
MG
Unidad Didáctica 2. Métodos de evaluación ergonómica y psicosocial.
6,66
8
SM
Unidad Didáctica 2. Métodos de evaluación ergonómica y psicosocial.
9
MG
Unidad Didáctica 3. Estrés, carga mental y burnout. Consecuencias y prevención
3,33
10
SM
Unidad Didáctica 3. Estrés, carga mental y burnout. Consecuencias y prevención
11
MG
Unidad Didáctica 3. Estrés, carga mental y burnout. Consecuencias y prevención
12
SM
Unidad Didáctica 3. Estrés, carga mental y burnout. Consecuencias y prevención
13
MG
Unidad Didáctica 4. Violencia en el trabajo. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial
14
SM
Unidad Didáctica 4. Violencia en el trabajo. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial
3.33
15
MG
Unidad Didáctica 4. Violencia en el trabajo. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial
6,66
16
SM
Unidad Didáctica 4. Violencia en el trabajo. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial
17
MG
Unidad Didáctica 5. Conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo. Patologías de origen laboral. Promoción de la salud en la empresa. Vigilancia de la salud
18
SM
Unidad Didáctica 5. Conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo. Patologías de origen laboral. Promoción de la salud en la empresa. Vigilancia de la salud
19
MG
Unidad Didáctica 5. Conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo. Patologías de origen laboral. Promoción de la salud en la empresa. Vigilancia de la salud
3,33
20
SM
Unidad Didáctica 5. Conceptos básicos, objetivos y funciones de la medicina del trabajo. Patologías de origen laboral. Promoción de la salud en la empresa. Vigilancia de la salud
21
MG
Unidad Didáctica 6. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios
22
SM
Unidad Didáctica 6. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios
23
MG
Unidad Didáctica 6. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios
3,33
24
SM
Unidad Didáctica 6. Epidemiología laboral e investigación epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y primeros auxilios
6,66
25
EV
EXAMEN PRESENCIAL
60
Bibliografía
Básica:
1.- Ciro Martínez Oropesa; Giovanni De Jesús Arias Castro; Ricardo De La Caridad Montero Martínez
Ergonomía: productividad, calidad y seguridad
Ecoe Ediciones. 2020.
ISBN: 9789587718560
2.- Edited by George Delclòs Clanchet, Elena Ronda Pérez, Ana María García García and Fernando García Benavides
Salud Laboral
Elsevier. 2022.
ISBN: 9788491136590
3.- Fernando Gil Hernández
Tratado de Medicina del trabajo
Elsevier. 2024.
ISBN: 9788413824956
4.- García-Izquierdo, A. L.
Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales
Universidad de Oviedo. 2017.
ISBN: 978-84-16664-
5.- Jairo Estrada Muñoz
Ergonomía básica
Ediciones de la U. 2016.
ISBN: 9789587624533
6.- José Luis Llorca Rubio ; Luis Llorca Pellicer ; Marta Llorca Pellicer
Manual de ergonomía aplicada a la prevención de riesgos laborales
Pirámide. 2015.
ISBN: 9788436833294
7.- Nuria Ayerra Duesca y Natalia Herrero Tomás
Prevención de riesgos laborales y perspectiva de género
ARANZADI. 2024.
ISBN: 978-84-1162-6
Complementaria:
8.- MIRIAN SANTAMARÍA PELÁEZ
MANUAL DE ERGONOMÍA Y ACCESIBILIDAD. GRADO UNIVERSITARIO EN TERAP IA OCUPACIONAL
Universidad de Burgos. 2024.
ISBN: 9788418465772
M141114
Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales
OB
3
Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales
Dr. Jesús Fernández de Puelles de Torres-Solanot Coordinador de la asignatura de: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Técnicas Afines.
Ingeniero por la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, Universidad de Cantabria. Universidad. Especialidad en Ingeniería Oceanográfica, Hidráulica y Medio Ambiente. Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio. INECO, director de Ingeniería y Economía del Transporte (ADIF, Gabinete de Presidencia).
Gestión y control de expedientes administrativos.
Colaboración con otros departamentos de ADIF y con otros organismos externos.
Elaboración de respuestas a cuestiones planteadas por: Congreso, Senado,
Ministerios, Elaboración de planos de la Red Ferroviaria.
MSc. Juan Manuel Cano Coordinador de la asignatura de Higiene Industrial.ingeniero químico, seguridad industrial Universidad de Jaén ingeniero técnico industrial, química. Universidad de Granada. técnico superior en prevención de riesgos laborales. Universidad Camilo José Cela . Máster en ingeniería de protección contra incendios, Ingeniería. Colaborador externo UNED. Máster experto en Atmósferas Explosivas. Coordinador del equipo de trabajo de Atmósferas Explosivas, de FREMAP. Certificado ISM-ATEX de INERIS para diseño, instalación y mantenimiento de instalaciones en Atmósferas Explosivas. NIPSA. Jefe de laboratorio agroalimentario, responsable de Calidad, medio ambiente y PRL.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RK6 - Conocer los principios de gestión medioambiental y sistemas de gestión de calidad.
RS2 - Analizar datos y realizar investigaciones que conducen a la identificación de riesgos derivados del incumplimiento normativo
en materia de prevención de riesgos laborales.
RC17 - Integrar los conocimientos derivados de técnicas afines relacionadas con la prevención de riesgos laborales como, calidad
del producto, gestión medioambiental, seguridad industrial, seguridad vial, etc. con el diseño de procesos y planes de prevención
laboral.
Descripción de los contenidos
Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad.
• Gestión medioambiental.
• Reglamento 1221/2009 de la gestión y auditoría ambientales (EMAS).
• ISO 9001 de gestión de la Calidad.
• ISO 14001 de gestión Medioambiental.
• Seguridad vial.
Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales.
• Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Unidad Didáctica 1. Seguridad del productos y seguridad industrial.
3
MG
Unidad Didáctica 1. Seguridad del productos y seguridad industrial.
6.66
4
SM
Unidad Didáctica 1. Seguridad del productos y seguridad industrial.
0.1
5
MG
Unidad Didáctica 1. Seguridad del productos y seguridad industrial.
6
SM
Unidad Didáctica 2. Auditoria Ambiental EMAS y Gestion Ambiental ISO 14001.
7
MG
Unidad Didáctica 2. Auditoria Ambiental EMAS y Gestion Ambiental ISO 14001.
8
SM
Unidad Didáctica 2. Auditoria Ambiental EMAS y Gestion Ambiental ISO 14001.
9
MG
Unidad Didáctica 2. Auditoria Ambiental EMAS y Gestion Ambiental ISO 14001.
6.66
10
SM
Unidad Didáctica 3. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de la Seguridad Vial.
0.1
11
MG
Unidad Didáctica 3. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de la Seguridad Vial.
12
SM
Unidad Didáctica 3. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de la Seguridad Vial.
13
MG
Unidad Didáctica 3. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de la Seguridad Vial.
14
SM
Unidad Didáctica 3. Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión de la Seguridad Vial.
6.66
15
EV
EXAMEN PRESENCIAL
60
Bibliografía
Básica:
1.- José Manuel Sánchez Rivero
ISO 45001: 2018.SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES Y COMENTARIOS PRÁCTICOS PARA SU CORRECTA IMPLANCACIÓN Y CERTIFICACIÓN
FC EDITORIAL. 2020.
ISBN: 9788417701284
2.- Marifé Montes Luna
INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015
Club Responsables de Calidad. 2015.
ISBN: 978-84-8326-4
3.- Sánchez Rivero, José Manuel / Enríquez Palomino, Antonio
Implantación de sistemas de gestión de la calidad. la norma iso 9001:2015
FC. 2016.
ISBN: 9788416671113
4.- Unión Europea
Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.
BOE. 2013.
ISBN: ISSN: 0212-03
5.- Unión Europea
Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.
BOE. 2009.
ISBN: ISSN: 0212-03
M141115
Auditorías de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales
OB
3
Auditorías de los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales
Ing. Francisco Díaz Cerrato Coordinador de la asignatura de: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: seguridad en el trabajo.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades. Actualmente ejerce profesionalmente como Consultor y Coordinador del equipo de especialización de Manejo Mecánico de Cargas en FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. Autor y coautor de diferentes documentos y artículos técnicos relacionados con la seguridad en el trabajo
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC22 - Elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos
establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
RC13 - Comprender la información, ser capaz de seleccionarla, interpretarla y trasladarla a nuevos contextos y realidades
empresariales.
RC14 - Valorar el impacto social de la toma de decisiones para defender y promocionar la seguridad y salud de los trabajadores.
RC3 - Analizar, evaluar y comunicar estadísticas sobre la aparición de daños derivados del trabajo.
RK5 - Conocer conceptos generales de administración y gestión empresarial para planificar, organizar y aplicar programas de
prevención de riesgos laborales.
RODS - Desarrollar una comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético
desde una perspectiva transversal y con una clara inspiración en los principios y valores democráticos, así como los Objetivos de
Desarrollo Sostenible para desenvolverse con integridad en el ámbito profesional.
RS1 - Identificar factores de riesgo, formular medidas preventivas y diseñar planes de acción para investigarlos.
RC17 - Integrar los conocimientos derivados de técnicas afines relacionadas con la prevención de riesgos laborales como, calidad
del producto, gestión medioambiental, seguridad industrial, seguridad vial, etc. con el diseño de procesos y planes de prevención
laboral.
RC18 - Realizar auditorías de gestión de prevención de riesgos laborales.
Descripción de los contenidos
• Aspectos generales sobre administración y gestión empresarial. Gestión empresarial y seguridad y salud en el trabajo. Siniestralidad laboral.
• Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad.
• Organización de la prevención.
• Planificación de la prevención. ISO 19011. Conceptos y Programación de auditorías
• Economía de la prevención.
• Aplicación a sectores especiales: construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Unidad Didáctica 1. Gestión de la prevención. Introducción a las auditorías.
3
SM
Unidad Didáctica 1. Gestión de la prevención. Introducción a las auditorías.
6.66
4
MG
Unidad Didáctica 1. Gestión de la prevención. Introducción a las auditorías.
0.1
5
MG
Unidad Didáctica 1. Gestión de la prevención. Introducción a las auditorías.
6
SM
Unidad Didáctica 2. Organización y planificación de las actividades.
7
MG
Unidad Didáctica 2. Organización y planificación de las actividades.
8
MG
Unidad Didáctica 2. Organización y planificación de las actividades.
9
MG
Unidad Didáctica 2. Organización y planificación de las actividades.
6.66
10
SM
Unidad Didáctica 3. Realización de actividades, preparación del informe y finalización de la auditoría.
0.1
11
MG
Unidad Didáctica 3. Realización de actividades, preparación del informe y finalización de la auditoría.
12
MG
Unidad Didáctica 3. Realización de actividades, preparación del informe y finalización de la auditoría.
13
MG
Unidad Didáctica 3. Realización de actividades, preparación del informe y finalización de la auditoría.
14
SM
Unidad Didáctica 3. Realización de actividades, preparación del informe y finalización de la auditoría.
6.66
15
EV
EXAMEN PRESENCIAL
60
Bibliografía
Básica:
1.- AGUSTIN SANCHEZ TOLEDO LEDESMA
OHSAS 18001:2008. GUIA PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTI ON DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Aenor. Asociacion Española de Normalizacion y Certificacion. 2008.
ISBN: 9788481435788
2.- Andrés González García, José María Riveira Rico, Mariano Bárcena Miguel, Elías Parga Landa, José Manuel Yebra Valdés, Daniel Tarín Egoscozábal, Alfonso Gutiérrez Atienza
Auditoría de los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales
Dr. BABA AHMED MULAY coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales (MPRL).
Es ingeniero geólogo, doctor en hidrogeología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), máster en geología ambiental, y máster en diplomacia y relaciones internacionales por el Ministerio de defensa de España. Aplicación de los sistemas no tripulados (drones-UAV) en las misiones de seguridad y rescate. Levantamientos topográficos con drones en Tabasco México. En la actualidad imparto clase de relaciones internacionales en la (UAX), ha impartido clases de geopolítica de los recursos estratégicos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.
Objetivos
Dado el contenido transversal y pluridisciplinar del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, éste se dirige a personas provenientes, entre otras, de áreas tales como: Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud.
De acuerdo con el artículo 18.5 del Real Decreto 822/2021, prescribe que podrán establecerse requisitos específicos y, en su caso complementos
formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20% de los créditos totales del título (12 ECTS para un máster de 60 Créditos).
Los futuros candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster, deberán superar el Curso de Complementario de Formación para poder acceder al mismo.
Este curso tiene una carga lectiva de 6 ECTS y aborda los elementos fundamentales de los contenidos jurídicos que se integran este máster, con
un enfoque claramente propedéutico.
Requisitos previos
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster.
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
CONOCIMIENTOS:
Conoce el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, así como los conceptos de ordenamiento jurídico y de norma jurídica, las fuentes del Derecho, las características, similitudes y diferencias de los sistemas jurídicos. Conoce los fundamentos específicos del ordenamiento jurídico, del marco regulatorio y de la ética profesional en el ámbito empresarial. Conoce las especialidades del Derecho del Trabajo, la regulación jurídica de los sindicatos, las asociaciones empresariales y la representación de los trabajadores en la empresa, del contrato de trabajo y sus vicisitudes y extensión de la relación laboral, así como de la Seguridad Social. Adquiere un conocimiento teórico y práctico, de las disciplinas jurídicas esenciales y de los contenidos normativos de las distintas ramas del Derecho.
HABILIDADES Y DESTREZAS:
Aplica las normas y principios del derecho penal, así como, la teoría del delito y de la pena, la responsabilidad derivada de la acción penal y los tipos penales. Aplica las normas del orden jurídico administrativo en las relaciones del ciudadano con la administración.
Descripción de los contenidos
1. El sistema de fuentes.
2. Los derechos fundamentales.
3. Fundamentos del Derecho del Trabajo.
4. Fundamentos de las Relaciones Laborales.
5. Fundamentos de Derecho Penal.
6. Fundamentos de Derecho Administrativo.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la Evaluación de actividades prácticas.
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la Evaluación de actividades prácticas.
Ingeniero Técnico Industrial Especialidad: Electricidad. Intensificación: Electrónica Industrial E.U.I. Técnica Industrial, Universidad Politécnica de Madrid Vocal del Comité Técnico de Normalización CTN 81 Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo, órgano técnico específico en prevención de riesgos laborales cuya secretaría desempeña el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Auditor de sistemas de gestión en Prevención de Riesgos Laborales y Auditor jefe para la certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud (IRCA 2020-a16830), acreditado por Internacional Register of Certificated Auditors (IRCA). Experto en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud. Su actividad se ha centrado en los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, participando como experto en numerosas actividades de divulgación y asesoramiento, así como en seminarios. Coordinador Nacional del Equipo de Especialización de Gestión.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC1 - Evaluar los riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo, aplicando las técnicas para identificar los riesgos, evaluarlos
y planificar la actividad preventiva en la empresa que pueda influir de manera negativa en la actividad de la misma.
RC10 - Analizar los efectos negativos sobre la de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud psicológica y el bienestar de los trabajadores para trazar planes de intervención psicosocial.
RC4 - Planificar y realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
RC5 - Diseñar programas de evaluación de riesgos y plantea medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los
lugares de trabajo en base a las normas.
RK2 - Conocer los conceptos de prevención y seguridad y de las técnicas que aplican en la prevención de riesgos laborales.
RS1 - Identificar factores de riesgo, formular medidas preventivas y diseñar planes de acción para investigarlos
Descripción de los contenidos
Profundización en los temas contenidos en el apartado Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad en el Trabajo.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Curso 1 Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos.
Profesores
María Irache
Pérez Arnedo
N/A
- Coordinador
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC6 - Evaluar los riesgos químicos, físicos y biológicos y trazar planes de actuación para mitigar sus efectos sobre los trabajadores.
RK3 - Conocer las técnicas de Higiene Industrial relacionadas con el análisis, la identificación y el control de riesgos higiénicos de
naturaleza física, química y biológicos.
Descripción de los contenidos
Profundización en los temas contenidos en el apartado Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Higiene industrial.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Unidad Didáctica 3. Evaluación y seguimiento a la exposición de agentes químicos (Directiva 98/24/CE).
3,33
10
SM
Unidad Didáctica 3. Evaluación y seguimiento a la exposición de agentes químicos (Directiva 98/24/CE).
11
MG
Unidad Didáctica 3. Evaluación y seguimiento a la exposición de agentes químicos (Directiva 98/24/CE).
12
SM
Unidad Didáctica 3. Evaluación y seguimiento a la exposición de agentes químicos (Directiva 98/24/CE).
13
MG
Unidad Didáctica 4. Agentes cancerígenos Laborales (RD 665/1997) - Amianto RD 396/2006. (des amianto y gestión de residuos).
14
SM
Unidad Didáctica 4. Agentes cancerígenos Laborales (RD 665/1997) - Amianto RD 396/2006. (des amianto y gestión de residuos).
3.33
15
MG
Unidad Didáctica 4. Agentes cancerígenos Laborales (RD 665/1997) - Amianto RD 396/2006. (des amianto y gestión de residuos).
6,66
16
SM
Unidad Didáctica 4. Agentes cancerígenos Laborales (RD 665/1997) - Amianto RD 396/2006. (des amianto y gestión de residuos).
17
MG
Unidad Didáctica 5. Reglamento sobre clasificación, envasado y mezclas Reglamento (CE) nº 1272/2008 - REGLAMENTO CLP.
18
SM
Unidad Didáctica 5. Reglamento sobre clasificación, envasado y mezclas Reglamento (CE) nº 1272/2008 - REGLAMENTO CLP.
19
MG
Unidad Didáctica 5. Reglamento sobre clasificación, envasado y mezclas Reglamento (CE) nº 1272/2008 - REGLAMENTO CLP.
3,33
20
SM
Unidad Didáctica 5. Reglamento sobre clasificación, envasado y mezclas Reglamento (CE) nº 1272/2008 - REGLAMENTO CLP.
21
MG
Unidad Didáctica 6.Metales, plaguicidas, polvo, control de exposición a los agentes químicos (Orden TED/723/2021).
22
SM
Unidad Didáctica 6.Metales, plaguicidas, polvo, control de exposición a los agentes químicos (Orden TED/723/2021).
23
MG
Unidad Didáctica 6.Metales, plaguicidas, polvo, control de exposición a los agentes químicos (Orden TED/723/2021).
3,33
24
SM
Unidad Didáctica 6.Metales, plaguicidas, polvo, control de exposición a los agentes químicos (Orden TED/723/2021).
6,66
25
EV
EXAMEN PRESENCIAL
60
Bibliografía
Básica:
1.- Félix BERNAL DOMINGUEZ Emilio CASTEJÓN VILELLA Nuria CAVALLÉ OLLER Ana HERNANDEZ CALLEJA Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT
Higiene industrial
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2008.
ISBN: 978-84-7425-7
2.- Javier Granero Castro
Seguridad Industrial
Fc Editorial. 2015.
ISBN: 9788415781646
3.- PEDRO MATEO FLORIDA
GESTION DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA
Fund. Confemetal. 2009.
ISBN: 9788496743908
4.- Truchado Torrejón, Javier, dir. Martínez Martín, Mariano, dir. Vega Ramiro, María Pilar, col. Fundación MAPFRE
Manual de higiene industrial
FUNDACIÓN MAPFRE. 2015.
ISBN: 978-84-9844-5
Complementaria:
5.- Félix Berna) Domínguez Emilio Castejón Vilella Núria Cavallé Oller Xavier Guardino Sola Juan Guasch Farras Ana Hernández Calleja Pablo Luna Mendaza Lluís Pujo) Senovilla Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - INSHT
HIGIENE INDUSTRIAL PROBLEMAS RESUELTOS
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2006.
ISBN: 84-7425-717-4
6.- José Jaime Sadhwani Alonso; Noemí Melián Martel
HIGIENE INDUSTRIAL FRENTE A RIEGOS ESPECIFICOS
Servicio De Publicaciones Y Difusión Científica De La Universidad De La Ulpgc. 2018.
ISBN: 9788490423141
M141118
Especialización en Ergonomía y psicosociología aplicada
OB
6
Especialización en Ergonomía y psicosociología aplicada
Curso 1 Asignatura Segundo cuatrimestre. Obligatoria. 6 Créditos.
Profesores
Rubén
Rodríguez
Elizalde
- Coordinador
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC10 - Analizar los efectos negativos sobre la de las condiciones de trabajo inadecuadas sobre la salud psicológica y el bienestar de
los trabajadores para trazar planes de intervención psicosocial.
RC9 - Identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo ergonómicos y de tipo psicosocial en diferentes contextos sociolaborales.
RK4 - Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad y salud psicológica en el trabajo.
Descripción de los contenidos
Profundización en los temas contenidos en el apartado Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, Ergonomía y psicosociología aplicada.
Actividades formativas
Actividades teóricas asíncronas.
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Trabajo autónomo.
Tutoría virtual.
Pruebas de conocimiento.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de actividades prácticas: 40 % del peso.
Pruebas finales de conocimiento: 60 % del peso.
Para ello, los pesos de cada tipo de actividad serán:
1. La nota correspondiente a los test autoevaluación representa el (20 %) de la (Evaluación de las Actividades prácticas).
2. La nota correspondiente a los Ejercicios feedback representan el (20 %) de la (Evaluación de los Trabajos o Proyectos).
Dr. BABA AHMED MULAY coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales (MPRL).
Es ingeniero geólogo, doctor en hidrogeología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), máster en geología ambiental, y máster en diplomacia y relaciones internacionales por el Ministerio de defensa de España. Aplicación de los sistemas no tripulados (drones-UAV) en las misiones de seguridad y rescate. Levantamientos topográficos con drones en Tabasco México. En la actualidad imparto clase de relaciones internacionales en la (UAX), ha impartido clases de geopolítica de los recursos estratégicos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC22 - Elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos
establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
RC1 - Evaluar los riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo, aplicando las técnicas para identificar los riesgos, evaluarlos
y planificar la actividad preventiva en la empresa que pueda influir de manera negativa en la actividad de la misma.
RC13 - Comprender la información, ser capaz de seleccionarla, interpretarla y trasladarla a nuevos contextos y realidades
empresariales.
RC14 - Valorar el impacto social de la toma de decisiones para defender y promocionar la seguridad y salud de los trabajadores.
RC15 - Planificar sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales acorde a las características concretas de las empresas.
RC16 - Elaborar los sistemas de notificación e investigación de accidentes de trabajo.
RC4 - Planificar y realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
RC5 - Diseñar programas de evaluación de riesgos y plantea medidas correctoras ante peligros generales relacionados con los
lugares de trabajo en base a las normas.
RK1 - Conocer la interrelación entre condiciones de trabajo y salud y poder analizar los principales problemas de salud que pueden
concurrir en los puestos de trabajo.
RK2 - Conocer los conceptos de prevención y seguridad y de las técnicas que aplican en la prevención de riesgos laborales.
RODS - Desarrollar una comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético
desde una perspectiva transversal y con una clara inspiración en los principios y valores democráticos, así como los Objetivos de
Desarrollo Sostenible para desenvolverse con integridad en el ámbito profesional.
RC20 - Adoptar acciones correctivas y preventivas frente a desviaciones respecto a los criterios establecidos, investigando las
causas que las originan para eliminarlas y prevenir su reaparición o bien minimizar al máximo los efectos perniciosos para la
seguridad y salud de los trabajadores.
RC19 - Saber aplicar los conocimientos criminológicos en las diferentes posibilidades de desarrollo profesional existentes y poseer
las competencias de elaboración, síntesis y defensa de sus propios argumentos para la resolución de los distintos problemas que la
seguridad y salud plantea a través del estudio de casos reales.
Descripción de los contenidos
Consistirán en la realización de trabajos o estudios por parte de los estudiantes, a partir de casos reales planteados por empresas.
El estudiante deberá poner en práctica los conocimientos de un responsable técnico y/o de gestión en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en una de las especializaciones.
Serán tutelados por el profesor de la asignatura que les proporcionará las indicaciones y directrices necesarias en cada caso.
Los estudiantes trabajarán en un entorno semi-profesional pues los casos planteados y sus soluciones serán enviadas a las empresas correspondientes para que se genere un intercambio de ideas teóricas y profesionales reales entre los estudiantes y los profesionales del sector.
Actividades formativas
Clases interactivas.
Ejercicios autoguiados.
Tutoría virtual.
Estancia de las prácticas académicas externas
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Informe del tutor de prácticas académicas externas: 45 % del peso.
Informe del tutor académico de las prácticas académicas externas: 30 % del peso.
Evaluación de la Memoria de prácticas académicas externas: 25 % del peso.
Dr. BABA AHMED MULAY coordinador del Máster en Prevención de Riesgos Laborales (MPRL).
Es ingeniero geólogo, doctor en hidrogeología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), máster en geología ambiental, y máster en diplomacia y relaciones internacionales por el Ministerio de defensa de España. Aplicación de los sistemas no tripulados (drones-UAV) en las misiones de seguridad y rescate. Levantamientos topográficos con drones en Tabasco México. En la actualidad imparto clase de relaciones internacionales en la (UAX), ha impartido clases de geopolítica de los recursos estratégicos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.
Objetivos
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UAX ha sido diseñado como una continuidad natural en su progresión hacia el estadio competencial del nivel MECES3 de los egresados de cualquiera de los estudios de Grado implantado en la Universidad u otras universidades, dada la transversalidad de los contenidos tratados y su aplicación en empresas y organizaciones. Siendo así, sus objetivos generales muy transversales y multidisciplinares, con enfoque hacia la capacitación de personas que ya cuentan con un conocimiento que los capacita para participar en la mejora del comportamiento preventivo en la empresa y les ayuda a garantiza la seguridad y salud de los trabajadores, la optimización de los recursos y la sostenibilidad
empresarial en aplicación de las normativas vigentes dentro del ámbitos de la prevención de riesgos laborales y en consonancia con la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027.
Asimismo, El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, incluye en su plan de estudios, el programa de formación recogido en el Anexo VI del Real Decreto 39/1997 (RSP) que se debe realizar para obtener la titulación de Nivel Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Adicionalmente, cabe destacar que la Universidad Alfonso X El Sabio forma a todos sus egresados desde un proyecto pedagógico que hace hincapié en la Comunicación efectiva, el Trabajo en equipo, el Pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético y en favor de los objetivos de desarrollo sostenible. Todo ello, en el marco de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos y a la inclusión social de todas las personas indistintamente de su raza, género o diversidad funcional. Este proyecto se asienta en la adquisición de competencias transversales que son fundamentales para un profesional del siglo XXI y que se orientan en el cumplimiento de los objetivos para la formación universitaria previstos en el artículo 4 del Real Decreto 822/2021 y los apartados 1 y 2 del artículo 35 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Requisitos previos
Cumplir con lo dispuesto en el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
Aquellos candidatos que no acrediten los conocimientos jurídicos que fundamenten la viabilidad de la adquisición de las competencias especializadas propias de este Máster (TIENEN QUE HABER SUPERADO EL CURSO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN).
Competencias
Titulación adaptada al real decreto 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento del aseguramientos de su calidad.
Resultados de aprendizaje
RC23 - Transmitir la información relacionada con las responsabilidades y sanciones derivadas de los incumplimientos en materia de
prevención de riesgos laborales.
RK7 - Conocer el ámbito jurídico y el marco normativo de la prevención de riesgos laborales, desde un prisma nacional y
comunitario.
RK9 - Conocer las técnicas de búsqueda sistemática de bibliografía para realizar trabajos de investigación, genuinos y reflexivos
RC2 - Identificar peligros y los factores de riesgo asociados a la especialidad preventiva de Seguridad en el Trabajo, su evaluación
y su control.
RK4 - Conocer la legislación y normativa técnica específica en materia de Seguridad y salud psicológica en el trabajo.
RK1 - Conocer la interrelación entre condiciones de trabajo y salud y poder analizar los principales problemas de salud que pueden
concurrir en los puestos de trabajo.
RK2 - Conocer los conceptos de prevención y seguridad y de las técnicas que aplican en la prevención de riesgos laborales.
RODS - Desarrollar una comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico, la creatividad y el liderazgo ético
desde una perspectiva transversal y con una clara inspiración en los principios y valores democráticos, así como los Objetivos de
Desarrollo Sostenible para desenvolverse con integridad en el ámbito profesional.
RS2 - Analizar datos y realizar investigaciones que conducen a la identificación de riesgos derivados del incumplimiento normativo
en materia de prevención de riesgos laborales.
Descripción de los contenidos
Trabajo personal y original sobre un tema vinculado a una de las especialidades del título a los estudios, de acuerdo con una metodología predeterminada.
El Trabajo de Fin de Máster consiste en la presentación de una Memoria escrita que puede adoptar una de las modalidades siguientes:
1. Estudio analítico y monográfico: Desarrollo de un estudio analítico sobre alguna temática de interés en el ámbito de los sistemas de gestión integrada.
2. Estudio analítico comparativo: Desarrollo de un estudio cuyo objetivo principal es la comparación entre dos aspectos de interés para la profesión.
3. Proyecto transversal aplicado: Desarrollo de un proyecto aplicado a la práctica profesional.
4. Estudios y análisis corporativos: Desarrollo de trabajos sobre aspectos directamente relacionados con materia del Máster o de interés para el ejercicio de profesiones relacionadas con este ámbito.
Actividades formativas
Elaboración del TFM.
Tutoría virtual.
Defensa oral pública del TFM.
Sistema y criterios de evaluación
El reparto global de la nota de la asignatura será:
Evaluación de la Memoria de trabajo de fin de estudios del TFM: 80 % del peso.
Defensa y presentación del TFM ante el tribunal evaluador: 20 % del peso.
*Carattere: FB:Formazione di base, Ob: Obbligatorio, Op: Opzionale
Metodologia online
Il motivo principale per cui alla UAX ci sono studenti come voi è la possibilità di rendere compatibili la vostra vita personale, professionale e accademica. Il nostro valore differenziale è una metodologia senza barriere, incentrata su di voi e sul vostro desiderio di imparare.
Com'è la nostra metodologia?
Online: fin dal primo giorno, avrete dei consulenti accademici che guideranno la vostra formazione e che saranno sempre al vostro fianco affinché non vi sentiate mai soli davanti allo schermo. Inoltre, avrete a disposizione un piano di studi e un Campus Virtuale con numerosi strumenti come documenti, classi virtuali o forum che vi aiuteranno nel lavoro quotidiano.
Flessibilità: potrete studiare dove e quando volete, con orari liberi e accesso 24 ore su 24, 7 giorni su 7 al Campus virtuale. Potrete seguire le vostre lezioni virtuali in diretta o registrate e contattare i vostri insegnanti con diversi mezzi e in qualsiasi momento della giornata.
Università Alfonso X el Sabio: sarete studenti di una prestigiosa università con oltre 30 anni di esperienza.
Inoltre, avrete la piena disponibilità del nostro campus di Madrid, per sbrigare le vostre formalità, risolvere i vostri dubbi e godere delle strutture che offre.
Qualifica ufficiale
Questo master è verificato dal Consiglio delle Università ed è pienamente valido in Spagna e nello Spazio Europeo dell'Istruzione Superiore.
È riconosciuto dai sistemi educativi dell'America Latina, essendo riconosciuto e approvato dai diversi Ministeri dell'Istruzione dell'America Latina:
SENESCYT, MEN (MinEducacion), SEP, Mescyt, tra gli altri, automaticamente.
Tirocini
Riteniamo che i tirocini siano essenziali per una formazione completa e di qualità; per questo abbiamo stipulato accordi di collaborazione didattica con importanti aziende, istituzioni e associazioni, in modo che gli studenti possano completare gli studi teorici con l'acquisizione della pratica necessaria per lo svolgimento dei loro compiti legati alla prevenzione dei rischi professionali.
L'elenco completo delle aziende è consultabile qui.
È inoltre possibile partecipare a stage internazionali, incontrare nuovi colleghi da tutto il mondo e dare impulso alla propria carriera nel settore internazionale. Per maggiori informazioni potete contattare l'ufficio relazioni internazionali.
Settimana di networking e leadership a Madrid
Partecipate a questa arricchente esperienza facoltativa, che si terrà nel giugno 2026, i giorni precedenti la consegna del Master online, dove avrete l'opportunità di immergervi nel mondo degli affari di Madrid. Potrete assistere a lezioni tenute da aziende leader di vari settori, partecipare a colloqui sulla leadership con un taglio pratico e entrare in contatto con professionisti e manager influenti. Al termine, potrete partecipare a un esclusivo evento di networking, dove potrete ampliare la vostra rete di contatti ed esplorare nuove opportunità professionali. Questa esperienza faccia a faccia unica è stata concepita come un punto d'incontro tra tecnologia, imprese e studenti e si svolgerà presso il campus UAX Chamberí, nel cuore di Madrid.
Aziende che collaborano alla vostra formazione
Facoltà
Questi sono alcuni dei professori del master
Anselmo Soto Pérez
Docente di master
Dottore in Ingegneria civile con una vasta esperienza in progetti internazionali di ferrovie idrauliche, metropolitane e ad alta velocità. Ha ricoperto posizioni dirigenziali nei servizi tecnici ed è stato consigliere comunale. Alla carriera professionale affianca l'insegnamento universitario e la supervisione di tesi di dottorato.
Juan Manuel Cano Galdón
Docente di master
Ingegnere chimico, tecnico della prevenzione dei rischi professionali e specialista ATEX, con oltre 13 anni di esperienza nella gestione dei rischi in atmosfere esplosive. Attualmente lavora presso FREMAP, dove fa parte del team specializzato in protezione dalle esplosioni e svolge attività di formazione e consulenza tecnica. Possiede inoltre diverse certificazioni per la progettazione, l'installazione e la manutenzione di impianti in zone ATEX.
Carlos Arroyo Abad
Docente di master
Dottore di ricerca in Scienze sociali e giuridiche, specialista in Diritto del lavoro e della previdenza sociale, accreditato dall'ANECA. Ha supervisionato tesi di dottorato, guidato progetti di ricerca sul diritto del lavoro e le nuove tecnologie e partecipato come docente a programmi Erasmus+. La sua carriera combina la ricerca giuridica con una forte vocazione internazionale.
Francisco Díaz Cerrato
Docente di master
Ingegnere civile con un solido background nelle PRL, in particolare nei settori delle costruzioni e dei trasporti. Ha più di dieci anni di esperienza come consulente e coordinatore di gruppi tecnici, combinando il suo lavoro professionale con l'insegnamento universitario. Il suo approccio combina visione tecnica, leadership e impegno per la sicurezza nel campo delle infrastrutture.
Baba Ahmed Mulay
Profesor del Máster
Doctor en Geología y Medio Ambiente, especializado en hidrogeología y recursos hídricos, con más de 8 años de experiencia liderando estudios, modelado y mapas de aguas subterráneas. Experto en SIG (ArcGIS), teledetección y modelado numérico (MODFLOW, GMS). Ha desarrollado proyectos en España, África y América, combinando labores como hidrogeólogo sénior en el sector público y docente universitario.
Jesús Fernández de Puelles
Docente di master
Dottore di ricerca in Ingegneria Civile con un solido background tecnico nel campo dei trasporti, delle infrastrutture ferroviarie e dell'ingegneria ambientale. Specialista in prevenzione dei rischi professionali e consulenza tecnica, ha incentrato la sua carriera sulla preparazione di offerte tecniche per progetti di opere civili a livello nazionale.
Accesso e ammissione
Percorso e requisiti di ingresso
Per accedere a un master universitario ufficiale in Spagna, è necessario soddisfare almeno uno dei seguenti requisiti (come stabilito dall'articolo 18 del Real Decreto 822/2021):
Essere in possesso di un titolo universitario ufficiale di laurea spagnolo o equivalente, o di titoli dello stesso livello della laurea o del master spagnolo rilasciati da università e istituti di istruzione superiore di un paese dell'EHEA che in quel paese consente l'accesso agli studi di master.
Allo stesso modo, l'accesso può essere concesso a persone in possesso di titoli di studio provenienti da sistemi educativi che non fanno parte dell'EHEA, equivalenti alla laurea triennale, senza la necessità di un riconoscimento ufficiale del titolo, ma con la verifica da parte dell'università del livello di formazione coinvolto, a condizione che nel Paese in cui il titolo è stato rilasciato consenta l'accesso agli studi universitari post-laurea. -
L'università può eccezionalmente stabilire, sulla base dello specifico regolamento approvato, una procedura di iscrizione condizionata per l'accesso a questo Master, per quegli studenti di laurea triennale che devono ancora superare la laurea triennale e un massimo di 9 ECTS, anche se in nessun caso possono ottenere il Master se non hanno precedentemente ottenuto la laurea triennale.
In conformità con la prima disposizione aggiuntiva dello stesso Regio Decreto, possono accedere al Master i seguenti soggetti:
Coloro che sono in possesso di una laurea ufficiale di primo livello, architettura o ingegneria, senza la necessità di alcun requisito aggiuntivo. Inoltre, in questo caso, se opportuno, possono essere riconosciuti crediti in relazione alle conoscenze, competenze e abilità apprese nei titoli precedenti e al loro adattamento al programma del corrispondente Master a cui si chiede di accedere. Coloro che sono in possesso di un titolo ufficiale di Diploma, Architetto tecnico o Ingegnere tecnico potranno accedere ai Master universitari, con la possibilità per l'Università, nell'esercizio della sua autonomia, di richiedere una formazione aggiuntiva se accademicamente necessaria.
Allo stesso modo, in conformità con le disposizioni del suddetto Regio Decreto, l'UAX riserverà il 5% dei posti offerti nei Master universitari ufficiali agli studenti con un grado di disabilità riconosciuto pari o superiore al 33%, nonché agli studenti con esigenze di sostegno educativo permanente associate a circostanze personali di disabilità, che nei loro studi precedenti hanno richiesto risorse e sostegno per la loro piena inclusione scolastica. Nel caso in cui i posti di riserva non siano stati richiesti nel periodo previsto per la prenotazione dei posti di laurea, tale numero di posti potrà essere occupato da qualsiasi altro candidato che soddisfi le condizioni di accesso e di ammissione alla laurea.
PROVE DI AMMISSIONE:
Per l'ammissione dei candidati si terrà conto dei seguenti criteri:
Criteri di ammissione:
Colloquio personale
Curriculum accademico + Curriculum vitae
Numero di posti di nuova ammissione offerti: 120
Profilo di ingresso
Dato il campo di conoscenza a cui appartiene il Master, il profilo di ingresso è multidisciplinare.
Profilo di ammissione:
Laureati in Economia Aziendale e Management
Laureati in Giurisprudenza
Laureati in Relazioni di lavoro
Laureati in Risorse Umane
Laureati in Chimica
Laureati in Fisica
Laureati in Scienze Ambientali
Ingegneri tecnici superiori
Ingegnere
Architetto
Laureati in Psicologia
Laureati in Infermieristica
Laureati in Fisioterapia
I candidati che non hanno le conoscenze giuridiche necessarie per acquisire le competenze specialistiche di questo master dovranno seguire il Corso di Formazione Complementare (CCF).
Gli studenti che superano il CCF possono iscriversi al Master in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro, in conformità con il regolamento accademico generale dell'Università.
Criteri di ammissione e test
L'ammissione all'Università Alfonso X el Sabio dipende dai posti offerti e disponibili nel corso di laurea, una volta soddisfatti i requisiti legali per l'accesso all'Università previsti dalla normativa vigente. Gli studenti che si iscrivono per la prima volta alla UAX seguono la procedura stabilita dall'Università, descritta nel regolamento di ammissione pubblicato sul sito web dell'Università. Il processo si articola nelle seguenti fasi:
Domanda di ammissione: per iniziare il processo di ammissione, lo studente deve presentare una domanda di ammissione, fornire la documentazione richiesta e pagare le tasse di ammissione.
Test di ammissione: l'interessato deve sostenere i test di ammissione corrispondenti al corso di laurea a cui intende iscriversi. La formalizzazione dell'ammissione è subordinata all'accreditamento dei requisiti di legge per l'accesso.
Prenotazione del posto: una volta comunicato l'esito delle prove di ammissione, lo studente procede alla prenotazione del posto e al pagamento della relativa tassa di prenotazione.
Formalizzazione dell'iscrizione: per formalizzare l'iscrizione, il candidato deve compilare il modulo di iscrizione e fornire la relativa documentazione.
L'Università si riserva il diritto di non aprire un corso di laurea nel caso in cui non venga raggiunto il numero minimo di domande stabilito dall'Università. I potenziali studenti ne saranno informati.
I candidati che non hanno le conoscenze giuridiche necessarie per acquisire le competenze specialistiche di questo Master devono seguire 6 ECTS del Corso di formazione complementare (CCF), con il seguente programma:
Il sistema delle fonti.
Diritti fondamentali.
Fondamenti di diritto del lavoro.
Fondamenti delle relazioni di lavoro.
Fondamenti di diritto penale.
Fondamenti di diritto amministrativo.
Gli studenti che superano il CCF possono accedere al Master in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro, in accordo con l'organizzazione accademica generale dell'Università.
Riconoscimento dei crediti
L'Università Alfonso X El Sabio ha approvato e pubblicato un regolamento adattato al Regio Decreto 822/2021 per quanto riguarda il trasferimento e il riconoscimento dei crediti.
Se si è già in possesso di un'esperienza professionale precedente correlata alle competenze inerenti a questa laurea, questa può essere riconosciuta sotto forma di crediti, fino a un massimo di 6 ECTS, per il corso di tirocinio esterno. Questo riconoscimento richiederà uno studio personalizzato. Contattate i nostri consulenti che vi informeranno personalmente.
È possibile consultare il regolamento per il riconoscimento dei crediti al seguente link.
Abbiamo bisogno di sapere qualcosa su di voi per potervi offrire un servizio personalizzato.
Tutti i campi sono obbligatori
Becas y ayudas para estudiar el Máster en PRL
En UAX sabemos que estudiar es una inversión, por eso, te damos facilidades para que accedas a nuestras titulaciones. Conoce algunas de nuestras becas y ayudas para estudiar el Máster Universitario en Prevención Riesgos Laborales (online):
Becas de organismos oficiales: Comunidad de Madrid y Ministerio de Educación
Ayuda al estudio a la excelencia UAX
Ayuda al estudio para familiares de estudiantes UAX
Ayuda al estudio por continuidad de estudios UAX
Ayudas al estudio a deportistas de élite UAX
Planes de financiación UAX: con facilidad de pago hasta en 10 cuotas.
Opportunità professionali per il Master in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro.
Con il Master ufficiale in Prevenzione dei rischi professionali, avrete le conoscenze e le competenze necessarie per proteggere la salute e la sicurezza dei lavoratori. Dopo questo master, sarete in grado di sviluppare la vostra carriera professionale in ruoli quali:
Responsabile della prevenzione in aziende, organizzazioni o istituzioni pubbliche o private.
Consulente esterno nei sistemi di gestione della salute e della sicurezza nelle organizzazioni.
Direttore di dipartimento.
Direttore della responsabilità sociale d'impresa.
Revisore della prevenzione dei rischi professionali
Non siete sicuri?
Vi aiuteremo a trovare il programma giusto per voi.
Master universitario in prevenzione dei rischi sul lavoro
Che cos'è il master in ORP?
Il Master in ORP si riferisce al Master in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro. Si tratta di un programma post-laurea che fornisce una formazione specializzata nel campo della prevenzione dei rischi professionali con l'obiettivo di formare professionisti in grado di identificare, valutare e controllare i rischi presenti nell'ambiente di lavoro e promuovere un ambiente di lavoro sicuro e sano.
¿Qué salidas tiene el Máster en Prevención de Riesgos Laborales?
El Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ofrece diversas salidas profesionales en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, ya que capacita a los graduados para desempeñarse en diferentes roles y sectores relacionados con la prevención de riesgos laborales. Algunas de las salidas profesionales comunes para quienes completan un Máster en PRL incluyen: Responsable de prevención de empresas, organizaciones o instituciones públicas o privadas; Consultor externo en sistemas que gestionan la seguridad y la salud en las organizaciones; Director de departamento; Director de responsabilidad social corporativa; Auditor de Prevención de Riesgos Laborales.
Quali sono i requisiti per il Master in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro?
Se avete un titolo universitario affine, avete la possibilità di accedere al Master online in Prevenzione dei rischi professionali.
Ad esempio, se siete laureati in Economia e Gestione Aziendale e fate il master online in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro, potrete avere una visione più dettagliata e ricoprire posizioni come responsabile della prevenzione dei rischi aziendali o auditor della prevenzione dei rischi sul lavoro. I laureati in Marketing che frequentano il master online in PRL possono ricoprire posizioni come direttori della responsabilità sociale d'impresa.
Quanto dura il Master in Prevenzione dei rischi professionali?
Il Master in PRL della UAX ha una durata di 9 mesi ed è una qualifica ufficiale di 60 crediti ECTS.
Dove studiare il Master in Prevenzione dei Rischi sul Lavoro?
Se state cercando dove studiare un Master in Prevenzione dei Rischi Occupazionali (ORP), l' Università Alfonso X el Sabio (UAX) è una scelta eccellente, essendo la TOP 4 dei migliori Master in Prevenzione dei Rischi Occupazionali in Spagna, secondo la classifica università migliori al mondo 2024 del Mundo Postgrado. Iscrizione aperta.
Piano dei contenuti: il Master online UAX in Prevenzione dei rischi professionali offre una formazione completa che copre i principali aspetti teorici e strumentali dell'ORP a un livello avanzato. Imparerete tecniche innovative di prevenzione dei rischi professionali da professionisti attivi, utilizzando metodologie come la gamification e l'agile learning.
Stage: UAX ha più di 8.800 convenzioni con aziende, che vi permetteranno di svolgere stage in una grande varietà di settori. Inoltre, avrete l'opportunità di ottenere gratuitamente la certificazione di TÜV Rheinland come auditor interno di sistemi di gestione della salute e della sicurezza sul lavoro.
Metodologia e flessibilità: il programma è insegnato online, il che consente di combinare gli studi con la propria vita personale e professionale. Durante i 9 mesi del Master, avrete il supporto costante di tutor e consulenti che vi aiuteranno a ottenere il massimo dai vostri studi.
Networking e leadership: nel giugno 2025, potrete partecipare a una settimana di networking e leadership a Madrid, dove assisterete a conferenze tenute da aziende leader e parteciperete a conferenze sulla leadership con un focus pratico. Questo evento vi permetterà di ampliare la vostra rete di contatti e di esplorare nuove opportunità di carriera.
Se volete saperne di più sulla formazione PRL, potete consultare questo articolo.
Contenuti relativi al Master in Prevenzione dei rischi professionali
16 / 03 / 2026
Empresa
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
04 / 03 / 2026
¿Qué tipos de riesgos laborales hay y por qué es tan importante conocerlos?
04 / 03 / 2026
La importancia de un plan de prevención de riesgos laborales
18 / 02 / 2026
Qué es un técnico en PRL y cuáles son sus funciones dentro de la empresa
04 / 03 / 2026
Empresa
La necesidad de formación en PRL: requisitos para ser un profesional cualificado
04 / 03 / 2026
Prevencionista de riesgos: sueldo y factores que lo determinan
Altre qualifiche correlate
L'offerta accademica è molto varia e troverete sicuramente il programma che fa per voi.
In linea
Fino al 25% di aiuti entro il 26 aprile
Master online in gestione e amministrazione delle risorse umane
È possibile consultare il calendario accademico e gli orari al seguente link.
Informazioni sui principali risultati del titolo
Anno 22/23
Anno 23/24
Tasso di laurea
89,74%
92,77%
Tasso di rendimento
83,35%
87,06%
Soddisfazione degli studenti nei confronti dell'insegnante
8,4
8,4
Soddisfazione degli studenti per il programma
7,7
8,0
Soddisfazione del personale docente
s.d.
9,4
Soddisfazione del personale amministrativo e di servizio
n.d.
7,4
Occupabilità
n.d.
84,2
Piani di miglioramento per la laurea:
Miglioramento del processo di assegnazione del tirocinio esterno.
Facilitare la disponibilità e l'accesso alle lezioni registrate, in particolare quelle che recentemente hanno iniziato a essere tenute attraverso la piattaforma Teames. Le lezioni tenute sulla piattaforma precedente (Collaborate) non presentano problemi.
Migliorare il coordinamento del lavoro di valutazione continua.
Questo titolo di studio, ai sensi del RD 822/2021 (art. 34), deve essere sottoposto al processo di rinnovo dell'accreditamento. Durante lo sviluppo del processo, un gruppo di valutazione della Fondazione per la Conoscenza Madrimasd incontrerà le diverse parti interessate al titolo. Inoltre, ci forniscono un modulo affinché ogni parte interessata possa indicare alla Fondazione gli aspetti che ritiene rilevanti per lo sviluppo di questo programma.
Responsables del Sistema de Calidad (SIUAX)
La UAX impulsa la cultura de la calidad entre la comunidad universitaria a través del Sistema de Calidad de la UAX (SIUAX), del que La Dirección de la Universidad es la máxima responsable, asegurando que la planificación del sistema se implementa para cumplir eficazmente con los objetivos de calidad, la satisfacción de necesidades, requisitos y expectativas de clientes y partes interesadas.
Los órganos responsables son:
· Consejo de Gobierno: máximo órgano de toma de decisiones en el ámbito académico y responsable del despliegue de la mejora en los procesos académicos. Formado por la Rectora, los Vicerrectores, los Decanos, el Secretario General, y la Dirección de Servicios al Estudiante. También participan responsables de las áreas de Talento y Tecnología.
· Junta de Facultad/Centro: órgano de seguimiento del despliegue de los procesos académicos a nivel de Facultad. Participan el responsable del centro, los jefes de estudio de las titulaciones y el coordinador de calidad.
· Comisión de Gestión y Calidad de Centro: órgano de gestión del centro, constituido por el Decano/a, Vicedecano/a/s, el coordinador de Calidad de Centro, los coordinadores de investigación, movilidad, innovación, prácticas, internacionalización, y el Responsable de Calidad del Vicerrectorado de Estudios y Calidad. El objetivo principal de estas reuniones es hacer seguimiento operativo del desarrollo del plan estratégico del centro, así como de las necesidades en cada una de las áreas y titulaciones.
· Comisiones de Seguimiento y Mejora del título (SIM): es responsable de asegurar la calidad académica y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la memoria del programa. Se reúne 2 veces al año. Composición: Jefe de Estudios, dos profesores, representante de estudiantes, coordinador de calidad del título, responsable de calidad del VREC, otros invitados.
Esta estructura de organización canaliza una comunicación bidireccional de las diferentes acciones de mejora permiten y aseguran la construcción de la cultura de calidad en la Universidad.