¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

¿Has escuchado hablar de la inteligencia de negocios y sabes que tiene grandes salidas laborales pero aún no tienes claro qué es? ¡Atento a este post!

Fecha Febrero
Área de conocimiento Empresa

Qué es Business Intelligence y por qué tiene tanto futuro

El Business Intelligence (BI) (en castellano, Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios), es el conjunto de procesos que se requieren a fin de ofrecer una solución informática que nos permita analizar cómo está funcionando nuestra empresa. Este conocimiento de suma importancia permitirá que optimicemos dicho funcionamiento mediante la toma de las decisiones pertinentes en los departamentos estratégicos de la compañía.

La figura del experto en Business Intelligence es, por tanto, trascendental para las empresas de cualquier sector de actividad. Y es que, son especialistas en extraer y analizar los datos para así poder predecir y asesorar a los departamentos de las líneas que se han de seguir en la toma de las decisiones correctas para la progresión de la empresa.

Dentro del mundo del BI, existen múltiples soluciones posibles, que se adaptan a cualquier compañía sea cual sea su casuística. Cabe mencionar, que una solución completamente válida para algunas empresas no tiene por qué serlo para otras. Así que, el rol de experto en inteligencia de negocios adquiere gran importancia dentro de cualquier empresa para interpretar correctamente los datos.

Por qué tiene tanto futuro el Business Intelligence

El grado en Business Intelligence es una de las carreras con más salidas profesionales. De hecho, en 2020 las principales consultoras EY, Deloitte, KMPG y PWC, contrataron a más de 3.200 perfiles junior. Actualmente, cubren su demanda con un 50% de perfiles técnicos a los que forman en el área de empresa.

La inteligencia empresarial, por tanto, cada vez adquiere más importancia en el mundo de la empresa. Hoy en día, además es posible cursar carreras universitarias que cuentan con una mayor proyección profesional, en las que se mezclan los estudios de ADE y Empresariales con Business Data & Analytics.

Aprender el uso de las tecnologías en Business Intelligence, permite acceder al mercado laboral plenamente capacitado para asumir ese rol de gran demanda en cualquier empresa.

Soluciones más habituales en BI

Las soluciones más habituales en BI están basadas en la creación de informes predefinidos y/o a medida, junto a su distribución de forma automatizada (reporting o corporative reporting). De entre la gran variedad de soluciones que existen, cabe destacar:

  • Forecasting: la previsión de resultados.
  • Query: las herramientas de consultas para usuarios avanzados, incluyendo el acceso a cubos multidimensionales (OLAP).
  • Dashboards o scorecards: los cuadros de mando (dashboards o scorecards).
  • Datawarehouse o datamarts: los almacenes de datos especiales.

Dichas soluciones engloban desde los sistemas que se utilizan para la medir los datos corporativos y los informes relacionados, hasta aquellos que también soportan análisis, predicción, y las diversas funcionalidades de descubrimiento de datos (data discovery).  De esta forma podemos ver que la Inteligencia Empresarial se apoya en gran medida en el Big Data con el análisis de datos y el desarrollo de los mismos.

En definitiva, una solución BI completa permite:

  • Observar lo que está ocurriendo.
  • Comprender por qué ocurre.
  • Predecir qué ocurriría. 
  • Colaborar asesorando sobre qué debería hacer el equipo.
  • Decidir cuál es el camino que hay que seguir.

Como has podido observar, Business Intelligence es el grado más disruptor en el mundo de la empresa, tal y como os contábamos en otro post. Estudiar BI es un valor seguro para acceder a un mercado profesional altamente demandado, ejerciendo una profesión cualificada y trascendental para cualquier empresa. ¿Asumes el reto?

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Business Analytics

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/4/9/3/43943-94-esl-ES/BI final.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Business Analytics
Becas de excelencia de hasta el 70%

Doble Grado en Business Analytics + Grado en Administración y Dirección de Empresas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/9/7/0/60798-103-esl-ES/BI final.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4,5 años

Doble Grado en Business Analytics + Grado en Administración y Dirección de Empresas
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Administración y Dirección de Empresas

+ Professional Data Analyst by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/4/3/2/22346-313-esl-ES/e00e5446637e-Diseno-sin-titulo-30-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Llamar