Mejores herramientas y programas de Business Intelligence

El Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios, es el uso que las empresas hacen de los datos. En este post, nos centramos en sus usos y las herramientas más utilizadas.

Fecha Julio
Área de conocimiento Empresa

¿Qué herramientas de Business Intelligence existen? Ejemplos

El Business Intelligence (o la Inteligencia de Negocios) cada vez está más en auge en el ámbito empresarial. Y es que, es el conjunto de procesos que se emplean para ofrecer una solución informática que permita analizar cómo está funcionando una compañía. Este conocimiento es vital para optimizar dicho funcionamiento mediante la toma de las decisiones pertinentes en los departamentos estratégicos de la compañía.

Anteriormente en nuestro blog, os contábamos qué es el Business Intelligence (BI) y por qué estudiar business intelligence. Sin duda, es una apuesta de futuro para todos aquellos que quieran estar especializados -en su día a día- en el análisis masivo de datos para poder deducir por qué ha pasado algo, interpretar correctamente los datos, así como extraer las conclusiones pertinentes para asesorar a la empresa en la toma de decisiones y en la estrategia que se ha de seguir.

Como es evidente, este perfil profesional gana adeptos y estudiar un grado de business intelligence en Madrid se ha convertido en una de las grandes metas para muchos estudiantes, quienes en un futuro serán decisivos para ayudar a las compañías a tomar las decisiones oportunas.

No en vano, la figura del experto en Business Intelligence es trascendental para las empresas de cualquier sector de actividad. Son especialistas en extraer y analizar los datos para así poder predecir y asesorar a los departamentos de las líneas que se han de seguir en la toma de las decisiones correctas para la progresión de la empresa.

herramientas bi - blog uax

Ahora bien, el experto en inteligencia de negocios ¿cómo consigue extraer esos datos clave para las empresas? La respuesta es bien sencilla: mediante el uso de herramientas de business intelligence. ¡Continúa leyendo!

¿Qué herramientas de Business Intelligence existen? 

El trabajo del perfil de Business Intelligence o del departamento específico para ejecutar dicha misión está basado, principalmente, en la obtención de datos, su análisis, y en la evaluación de los riesgos y la toma de decisiones. Para cumplir con su misión de forma eficaz, cuentan con diversas herramientas de BI que se clasifican en las siguientes categorías:

  • Herramientas para la gestión de datos (data management tools): son las que hacen posible que se puedan depurar, extraer, transformar y trasladar datos de las diversas procedencias a un mismo sistema.
  •  Herramientas para el descubrimiento de datos (data discovery tools): sirven para conseguir recopilar y combinar los datos de múltiples fuentes, gracias al uso de la minería de datos (data mining), con el propósito de identificar tanto patrones como tendencias, a la vez que realizar pronósticos.
  • Herramientas de reporting (reporting tools): tras el tratamiento de la información, entran en juego estas herramientas para ayudar al experto en BI a presentarla de la forma más sencilla posible, a la vez que de forma visual. Además, hacen posible que se pueda integrar la información en tableros de control (dashboards) para así poder evaluar el grado de cumplimiento de los KPIs de la compañía (indicadores clave).

Cabe resaltar que dichas herramientas son ofrecidas a las empresas en gran variedad de business intelligence softwares. En la actualidad, ¿cuáles son los programas de business intelligence más destacados? Podríamos resaltar los siguientes:

  • Microsoft Power BI: este software permite conectarse a cientos de fuentes de datos locales o en la nube, para poder modelar de forma fácil la información clave a fin de conseguir que sea entendible. Gracias a esta herramienta, se crean tableros de control que ofrecen una perspectiva en 360º, y en tiempo real, del negocio; a la vez que informes que aportan conocimientos de gran utilidad y que son fundamentales para ayudar a mejorar los resultados.
  • Oracle Business Intelligence: ofrece una cartera de aplicaciones entre las que se encuentran, entre otras, una base de BI y diversas herramientas focalizadas en las consultas, análisis, informes, la gestión de datos o la integración. Destaca tanto por su usabilidad, visualización avanzada, facilidad de integración, como por su personalización y la posibilidad de creación de alertas en tiempo real.
  • IBM Cognos Analytics: es una suite que integra informes, análisis, modelados, paneles de control e historial para facilitar a las empresas que puedan comprender mejor sus datos y tomar las decisiones más eficaces para su progresión. Este software destaca por ser intuitivo, de fácil uso, y por trabajar conjuntamente con la inteligencia artificial IBM Watson.

Como has podido comprobar, el universo del business intelligence no hace más que crecer. Paulatinamente, van en aumento las herramientas y softwares disponibles para ayudar en su ejercicio profesional a estos expertos en BI, que son fundamentales -en el área de la empresa- para cualquier compañía que quiera poder alcanzar todas las metas que se proponga y que aspire a diferenciarse de la competencia. ¿Te gustaría formarte en business intelligence y protagonizar ese rol?

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Business Analytics

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/4/9/3/43943-94-esl-ES/BI final.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Business Analytics
Becas de excelencia de hasta el 70%

Doble Grado en Business Analytics + Grado en Administración y Dirección de Empresas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/9/7/0/60798-103-esl-ES/BI final.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4,5 años

Doble Grado en Business Analytics + Grado en Administración y Dirección de Empresas
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Inteligencia Artificial y Computación

+ Data Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/2/1/101235-278-esl-ES/daf0cfcbcc89-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Inteligencia Artificial y Computación
Llamar