¿Qué hay que estudiar para ser abogado? Requisitos y titulaciones necesarias

Si te planteas un futuro como abogado, en este post te contamos todo lo que necesitas para serlo: las titulaciones, exámenes, procedimientos y requisitos necesarios.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Derecho

Cómo ser abogado: ¿qué estudiar y qué se necesita?

Cómo ser abogado es una de las grandes cuestiones que probablemente te estés planteando. La carrera de derecho es una de las interesantes opciones formativas que encontramos hoy en día para todos aquellos interesados en acceder a una profesión de gran demanda en la sociedad.

Cómo ser un buen abogado es, sin duda, la meta que se han propuesto quienes sienten especial predilección por contribuir con su labor a que se cumplan las leyes establecidas y se “haga justicia”. ¿Te gustaría en un futuro ejercer en esta necesaria y apasionante profesión?

Por si aún estás sopesando si te ves en el futuro como abogado, has de saber que la carrera de derecho sigue siendo una de las que cuentan con más salidas profesionales. Dedicarse al Derecho y a la Abogacía, implica poder acceder a gran variedad de opciones laborales en instituciones y empresas, tanto del sector privado como del público. Es por ello, que los abogados siguen siendo perfiles muy demandados por la sociedad a nivel nacional e internacional. De ahí que muchos estudiantes se decanten por trabajar en el futuro como abogados. Todos tendremos que recurrir a algún abogado en algún momento de nuestras vidas para algún trámite.  

Qué estudiar para ser abogado

¿Te gustaría estudiar la carrera de Derecho? Si cursas un grado en Derecho, durante 4 años académicos tendrás la oportunidad de aprender todos los conocimientos y habilidades necesarias que te permitan aprender las claves para ser un buen abogado.

Asimismo, una vez te gradúes en Derecho, el siguiente paso académico que tendrás que dar es el que te guíe hacia la obtención del título habilitante para ejercer como abogado, es decir, tendrás que cursar el Máster de Acceso a la Abogacía. Con este título en tu haber, por fin podrás ejercer la profesión que te apasiona; accediendo a una profesión con multitud de salidas profesionales, de las que se da debida cuenta en este otro blog.

Entre otros aspectos, gracias a este máster oficial de UAX de acceso a la abogacía (90 ETCS) se prepara a los estudiantes para superar con éxito la prueba nacional de evaluación para el acceso a la Abogacía, establecida en el RD 150/2014. Además, quienes lo cursan adquieren las competencias profesionales para trabajar en entornos competitivos y cambiantes. Como no podía ser menos, con el máster se tiene acceso a la realización de un periodo de prácticas externas (30 ECTS) en los mejores despachos de abogados, para facilitar la inserción laboral de los titulados

ser abogado que estudiar

Actualmente, es posible cursar el grado en derecho presencial, online y semipresencial. Hoy más que nunca, podemos adaptar nuestros estudios universitarios a nuestras necesidades reales, eligiendo la forma en la que vamos a estudiar la carrera. Por tanto, incluso podremos compatibilizar nuestros estudios con el trabajo, si estudiamos derecho a distancia.

¿Qué se necesita para ser abogado?

Derecho es una carrera en la que hay que asimilar una gran carga teórica, entre leyes y más leyes, por lo que es difícil en cuanto a la capacidad que hay que tener para poder asimilar muchos conceptos y recordarlos al pie de la letra. No obstante, gracias a la parte práctica de la carrera, será más fácil apoyar la teoría y, lo que es más importante, recordarla en cada examen y en nuestro futuro como abogados. Además, si tras los estudios universitarios te decantas por optar a las oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado, tendrás que hacer frente a unas exigentes oposiciones, tras las cuales (si consigues plaza) podrás ser Abogado del Estado, y contar con un empleo seguro y bien remunerado. ¡Merece, y mucho, la pena! Otros caminos y decisiones, pueden llevarte a ser procurador, en este post anterior nos centrábamos en qué es un procurador y en qué se diferencia de un abogado.

¿Apuestas claramente por estudiar la carrera de Derecho? Además de saber que cursando esta carrera accederás a diversas salidas profesionales, has de saber que en el mundo del derecho encontramos multitud de ramas distintas (accede a este blog para descubrirlas), tanto si optamos por el Derecho Público (las ramas que regulan la actividad del Estado y las relaciones con los ciudadanos) o por el Derecho Privado (las que abordan los derechos y obligaciones de los individuos y sus relaciones).

Durante el grado en Derecho, se abordan las distintas ramas jurídicas que el estudiante debe conocer para ejercer la profesión: civil, administrativo, penal, mercantil, fiscal, comunitario o internacional, entre otras. Se adquieren, por tanto, los conocimientos básicos de cada una de las especialidades de esta carrera, que permite al alumno conocer la legislación y el funcionamiento del sistema judicial, a la vez que se hace una idea de cómo funciona un país, y logra familiarizarse con la resolución de las situaciones de conflicto que se dan en el día a día, sabiendo redactar y argumentar las exposiciones jurídicamente fundamentadas. En definitiva, adquiere las competencias básicas vitales para el ejercicio de la Abogacía.

Ahora bien, mientras se cursa el grado de Derecho, hay que ir pensando en cuál es esa especialidad con la que más nos identificamos y creemos que aportaremos lo mejor de nosotros a la sociedad, gracias a nuestra labor como juristas. Por ello, en los últimos cursos de esta titulación, hay que ir decantándose por una u otra rama del derecho, con las que nos hemos ido familiarizando durante la carrera, eligiendo esas asignaturas optativas que nos llaman especialmente la atención.

Es el primer paso para ir aproximándonos a ese perfil idóneo elegido como juristas, pero no es el único. Y es que, tras la obtención del título, tendremos al alcance de nuestra mano la gran posibilidad de avanzar y dar un salto cualitativo en nuestra carrera profesional, cursando un máster específico para especializarse en esa área del derecho que nos motiva especialmente. La siguiente parada formativa es, como ya hemos mencionado, estudiar abogacía (junto al curso de preparación al examen de Abogacía), o un Máster en Abogacía Online.

¿Te ves en el futuro ejerciendo como jurista?

También te puede interesar:

25% ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Derecho

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/1/0/4/24015-190-esl-ES/4656382813dd-logo_500x300-482x300.png

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Derecho
25% de ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Abogacía y Procura + Curso de preparación al examen de Abogacía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/0/0/7/27006-203-esl-ES/48218e58bc7d-logo_500x300-482x300.png

Inicio:

Abril

Duración:

1 año y medio

Máster Universitario Online en Abogacía y Procura + Curso de preparación al examen de Abogacía
30% ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Criminología Aplicada a la Gestión de la Seguridad y Prevención Delictiva

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/8/8/58837-143-esl-ES/575090e8ab34-microsoftteams-image-42-1-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Criminología Aplicada a la Gestión de la Seguridad y Prevención Delictiva
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Derecho

+ Project Management Certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/5/3/2/22350-206-esl-ES/318453b19723-google-pequeno.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Derecho
Becas de excelencia de hasta el 70%

Doble grado en ADE + Derecho

+ Professional Data analyst certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/4/3/2/22347-204-esl-ES/ddb50c4448ab-Diseno-sin-titulo-30-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Doble grado en ADE + Derecho

¿Quieres saber más? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar