¿Cómo se diseña y desarrolla un producto industrial?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso del diseño y desarrollo de los productos industriales? En este blog, descubrimos todas las etapas. ¡Continúa leyendo!

Fecha Abril
Área de conocimiento Ingeniería

Proceso de diseño industrial y desarrollo de nuevos productos

¿Quieres ser ingeniero de diseño industrial? ¿Te gustaría especializarte en diseño de producto o de servicios? Hoy nos centramos en una profesión apasionante y de gran necesidad en la sociedad, a la que podrás acceder tras cursar un Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Además, podrás complementar tu formación estudiando un Máster en Diseño Industrial Online

Si quieres que tu apuesta de futuro esté centrada en el diseño industrial y desarrollo de nuevos productos, tendrás que ir familiarizándote con el proceso que los profesionales han de seguir para hacer realidad cualquier producto industrial que se demande en el mercado de cualquier actividad profesional.

Además, gracias a los avances tecnológicos, cada vez se agiliza más el proceso para lanzar nuevos productos al mercado en el menor tiempo posible.

A grandes rasgos, podríamos definir estas cinco fases en el proceso de diseño y desarrollo de producto:

  • Identificación de oportunidades.
  • Evaluación y selección.
  • Desarrollo e ingeniería del producto y del proceso.
  • Testeo y evaluación.
  • Comienzo de la producción.

Como es evidente, este proceso conlleva la realización de un conjunto complejo de actividades que precisan de la intervención de la mayoría de las áreas funcionales de una organización.

como se diseña un producto industrial - blog openuax

Ser diseñador de producto o product designer implica contar con la creatividad y las herramientas necesarias para crear diseños tridimensionales de objetos. Para tal fin, estos profesionales altamente cualificados tienen en cuenta el aspecto que debe tener el producto, así como su funcionalidad, los materiales, los costes, los requisitos técnicos y los métodos de producción.

Es creatividad e innovación en estado puro para diseñar y crear nuevos productos, así como para mejorar los ya existentes, teniendo como referencia que han de integrar factores como la funcionalidad, la estética, la tecnología o el factor económico.

Si te decantas por estudiar diseño de producto y servicios tendrás la oportunidad de  profundizar en los conocimientos tecnológicos más avanzados de la ingeniería de diseño de producto, en el diseño para la innovación centrada en el usuario (UX), la gestión y desarrollo de nuevos modelos de negocio, así como en el aprendizaje de habilidades creativas, Design Thinking y de representación gráfica que integra la realidad virtual y el diseño de interfaces (UI).

Como diseñador, tendrás que adaptarte a las demandas de las empresas actuales y de la Industria 4.0 y tendrás que utilizar herramientas punteras CAD-CAM-CAE que permiten representar, visualizar y simular el comportamiento de un producto para garantizar la viabilidad y el correcto funcionamiento del producto final.

Serás, en el futuro, un profesional en diseño integral capaz de generar soluciones globales que den respuesta a los nuevos modelos de negocio. ¿Asumes el reto?

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/4/3/2/22341-89-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Ingeniería Mecánica

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/5/8/4/44855-79-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Ingeniería Mecánica
25% de ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Semipresencial en Diseño de Productos y Servicios

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Semipresencial en Diseño de Productos y Servicios
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales

Incluye certificado profesional

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/1/6/3/223614-209-esl-ES/f01000f86b30-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales

¿Quieres saber más sobre las titulaciones? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar