Ingeniería aeroespacial: todo lo que tienes que saber sobre esta carrera

¿Te gustaría conocer en profundidad qué es la ingeniería aeroespacial? En este post, descubrimos todo acerca de esta rama de la ingeniería, una de las más exigentes y demandadas de la industria.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Ingeniería

¿Eres un apasionado de la Ingeniería? ¿Te llama especial atención el espacio? ¿Te gustaría dedicar tu futuro profesional al ámbito de la industria aeroespacial? Hoy nos centramos en esta profesión cualificada, altamente demandada, y con grandes e interesantes salidas laborales. 

Nos centramos en la ingeniería aeroespacial, carrera con la que estaremos plenamente capacitados para centrar nuestra actividad en los vuelos que se producen más allá de los 10-15 kilómetros de altitud, pudiendo ser realizados tan solo por las naves espaciales. Interesante, ¿verdad?

Antes de continuar, hay que tener claro que existen diferencias entre la ingeniería aeronáutica y la aeroespacial, de las que os hablábamos anteriormente en nuestro blog. En resumen, la diferencia entre Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial es la misma que la diferencia entre una aeronave y una nave espacial.

Todo sobre la Ingeniería Aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es la rama de la ingeniería encargada de estudiar todo lo relacionado con los vehículos capaces de viajar por el aire, o más allá de la atmósfera. Está centrada en la proyección, elaboración y uso de los objetos que pueden volar: aviones, aeroplanos, misiles, naves espaciales o equipos del espacio. Además, esta área de la ingeniería estudia el comportamiento de dichos objetos en el aire y la navegación aérea, entre otros muchos aspectos.

Aunque es una de las carreras más difíciles y complicadas de las ingenierías, cuenta con grandes salidas laborales y una tasa de desempleo prácticamente nula en nuestro país. Por ello, merece la pena hacer el esfuerzo y estudiar muy duro para titularse en esta ingeniería, siendo así uno de los profesionales más demandados por las empresas.

Para afrontar con éxito esta profesión, hay que hacer gala de un perfil muy competente, dotado de un enfoque analítico y lógico capaz de resolver los arduos problemas que se presenten. Asimismo, se ha de contar con imaginación y creatividad para poder comprender todas las cuestiones asociadas a los problemas de la ingeniería. 

Para empezar a cursar un grado en Ingeniería Aeroespacial, al igual que en la mayoría de ingenierías, hay que contar con una buena base en física, matemáticas, así como en química, dibujo técnico o informática básica. Durante el estudio de esta carrera se adquieren profundos conocimientos en física, matemáticas, ciencia y tecnología de materiales aeroespaciales, aerodinámica, tecnología de fabricación o mecánica de fluidos, entre otros.

En definitiva, se adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer esta profesión que demanda perfiles altamente especializados y competentes para poder diseñar, desarrollar y gestionar: vehículos aeroespaciales, sistemas de propulsión, materiales aeroespaciales, infraestructuras de aeronavegación, etc. El perfil de estos ingenieros es muy versátil, lo que les permite afianzar conocimientos en los diversos campos que están relacionados con la maquinaria y los automatismos.

Salidas de la ingeniería aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es una de las más demandadas de la industria. Existen multitud de salidas profesionales al terminar esta carrera, entre las que se encuentran:

  • Planear, verificar y reconocer proyectos y prototipos de material aéreo.
  • Proyectar y construir aeronaves.
  • Ejecutar experimentos oficiales para la investigación del material aéreo.
  • Expedir certificados de navegación, inspección y verificaciones de material aeroespacial.
  • Supervisar todo lo relacionado con las líneas aéreas, aeropuertos y aeródromos de todas las categorías.
  • Planificación y gestión de infraestructuras aeroportuarias.
  • Proyectos técnicos relativos a la programación de redes, fundamentos y asistencia de protección de vuelo.
  • Asesoría y consultoría.
  • Docencia.
  • Investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías aeroespaciales.
  • Administración pública, estatal o europea.

Además, existen estudios de postgrado para especializarse en alguna de las ramas de esta ingeniería, a fin de dar un salto cualitativo en la carrera y poder acceder a otras muchas salidas laborales.

La ingeniería aeroespacial es un campo que siempre demanda nuevos especialistas, por lo que si te decantas por esta carrera tendrás casi asegurado tu puesto de trabajo. ¿La ingeniería aeroespacial es tu apuesta de futuro?

También te puede interesar:

Últimas Plazas

Grado en Ingeniería Aeroespacial

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Aeroespacial
Plan de financiación personalizado

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Inicio:

Octubre

Duración:

12 meses

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
Created with Sketch. Created with Sketch.