Neurorrehabilitación: ¿qué es y cómo aplicarlo en pacientes?

Descubre más sobre la neurorrehabilitación y la importancia de su tratamiento en el paciente tanto infantil como adulto. Todos los detalles, en este post.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Salud

La neurorrehabilitación es el abordaje multidisciplinar que se les procura a los pacientes que han sufrido una enfermedad o lesión en el Sistema Nervioso Central (SNC) y que han visto perdidas o mermadas sus capacidades, teniendo como objetivo fundamental la reinserción del paciente, la recuperación de la autonomía y la participación en la sociedad.

Dicho proceso asistencial es complejo y sirve para todas las personas de la población infantil o adulta que hayan tenido una lesión en el SNC o sufran una enfermedad neurológica. Además, en el caso de la fisioterapia, también se trata cualquier retraso cinesiológico o neuromotor. El valor del tratamiento es algo muy subjetivo, pero siempre que se le devuelve la actividad, la autonomía y la participación a un paciente, esto suele ser valorado de manera muy positiva. Por ejemplo, enseñar a alguien que se mueve en silla de ruedas a ir de manera autónoma al baño suele producir gran satisfacción y el sujeto lo valora de manera muy positiva. No obstante, existen muchos casos que, debido a otros factores, hacen que el paciente en primera persona no le de ningún valor, como puede ser en el caso de pacientes con apatía.

¿Qué innovación y qué potencial futuro tiene la neurorrehabilitación para el profesional de la fisioterapia? Según explica la Dra. Natacha León, directora de la Unidad Avanzada de Neurorrehabilitación del Hospital Los Madroños, “el incremento de las personas con secuelas neurológicas precisa el establecimiento de programas cada vez más intensivos, precoces y especializados. Ello obligará a los fisioterapeutas a desarrollar nuevas habilidades para adaptarse e incluso adelantarse a las necesidades de los pacientes, desarrollando nuevas herramientas de tratamiento y participando activamente en el proceso de diseño de nuevas tecnologías”.

Avances terapéuticos en el campo de la neurorrehabilitación

Los avances que ha habido en la última década, tanto en el ámbito médico como en el rehabilitador, han sido ostensibles. En lo que respecta a la parte médica, los tratamientos son mejores, más eficaces y ofrecen unas mejores perspectivas, de manera general a esta población. Además, la mayoría de los ciudadanos ahora tiene conocimiento de estas enfermedades de las que antes pasaban “ocultos” sus signos clínicos que producían, en muchas ocasiones, un retraso a la hora de acudir a la consulta médica, lo que, a su vez, podría ser crucial en el abordaje de la patología.

La Dra. Ana Mendigutia, directora del Máster Universitario en Neurofisioterapia de UAX, hace referencia al ejemplo más clásico sobre el conocimiento de estas enfermedades en la población, “en el cual la persona pierde fuerza en un hemicuerpo”. Según explica, “antes, en muchos casos, se esperaba a ver si le volvía la fuerza y ahora, con carácter general, los adultos sabemos que debemos acudir a urgencias ya que pudiera deberse a estar padeciendo un ICTUS”.

Por otra parte, la rehabilitación neurológica en sí, también ha sufrido un gran  avance ya que los terapeutas se han incorporado a la comunidad científica como entidades individuales y no dependientes del coordinador de las mismas o bien del área de enfermería, desarrollando evidencia científica específica en cada uno de estos departamentos, así como la integración de los mismos de manera conjunta. El conocimiento ha sido creciente y esto ha repercutido de manera beneficiosa en el paciente.

que es neurorrehabilitacion

La incorporación de nuevas figuras profesionales en el ámbito de la neurorrehabilitación, como la bioingeniería y biomedicina, auguran una revolución en el tratamiento y la efectividad de las diferentes terapias.

Por tanto, los avances que ha habido en este campo, en cuanto a técnicas, tecnologías, enfoque multidisciplinar (física, robótica, terapia ocupacional, psicología, etc.), son más que evidentes.

El director de Innovación del Hospital Los Madroños, Dr. Jesús Tornero, nos habla de la importancia que ha adquirido la robótica, ya que “permite objetivar e intensificar la neurorrehabilitación y hasta cierto punto, diagnosticar el proceso rehabilitador, potenciando la figura de los terapeutas como gestores de tecnología”.

No obstante, el camino a recorrer es muy amplio y todavía hay mucho que hacer ya que estos pacientes, a día de hoy, producen los mayores costes de dependencia en el mundo occidental, así como la participación en la sociedad de estos individuos que todavía está muy lejos de los mínimos aceptables.

I Jornadas interdisciplinares UAX de neurorrehabilitación

Todas estas cuestiones y muchas más serán las que se debatan ampliamente en las I Jornadas interdisciplinares de Neurorrehabilitación que acogerá la Universidad Alfonso X el Sabio el próximo 23 de octubre. Un evento único que podrá seguirse en streaming, previa inscripción a través de este enlace.

Dichas jornadas servirán de foro de encuentro de expertos en fisioterapia, neurología, enfermería, física o ingeniería biomédica, quienes abordarán las claves de la neurorrehabilitación del futuro y su impacto en la mejora de la calidad de vida del paciente.

Es, sin duda, una oportunidad única para profundizar en la creciente importancia asistencial que está adquiriendo el campo de la neurorrehabilitación y conocer su gran potencial terapéutico. ¡Te esperamos!

También te puede interesar:

Máster Universitario en Neurofisioterapia

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Neurofisioterapia
Created with Sketch. Created with Sketch.