Descubre los mejores másteres para fisioterapeutas

¿Buscas especializarte en el mundo de la fisioterapia? En este post, descubrimos cuáles son los postgrados más novedosos y demandados del sector.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Salud

Estudiar fisioterapia te abre las puertas a una profesión con multitud de salidas profesionales. Como ocurre en todos los ámbitos profesionales, tras la obtención del título, la especialización ha de “llamar a nuestra puerta” para avanzar en nuestra carrera profesional, asegurando así que damos los pasos correctos para aspirar a un prometedor futuro profesional.

Existe gran gran variedad de especialidades en fisioterapia, de las que os dábamos debida cuenta anteriormente en nuestro blog. Por eso, antes de lanzarte hacia una u otra opción, es importante que tengas en cuenta cuál es esa rama de la fisioterapia que más suscita tu interés. Un aspecto que es fundamental en cualquier área del conocimiento, como es evidente, ya que cada vez son más demandados aquellos profesionales que se diferencien por ser expertos en algún aspecto concreto de su actividad profesional.

masteres fisioterapia uax

Con el paso de los años, la fisioterapia ha ido creciendo en número de especialidades. Por ello, hoy más que nunca tenemos acceso a gran variedad de estudios de postgrado con los que poder especializarnos en ese campo que nos apasiona de la profesión.

Lo más importante en la profesión es el paciente, por ello, hay que conocer en profundidad todos los avances que se dan en fisioterapia para garantizar la mejor calidad asistencial. Y si ejercemos como especialistas en lo que realmente nos apasiona, lograremos ofrecer “nuestro mejor yo” para el abordaje de cualquier caso clínico al que tengamos que hacer frente durante el ejercicio profesional.

Más tarde o más temprano, todos tendremos que acudir a la consulta del especialista en fisioterapia, nuestro mejor aliado para recuperarnos de una lesión o una patología que requiere de su ayuda para poder tener mejor calidad de vida.

Ahora bien, antes de decantarse por un estudio de postgrado tras cursar la carrera de Fisioterapia, es importante aproximarnos a lo que realmente demanda el sector en la actualidad. Es un plus para poder tomar la mejor decisión a la hora de decantarnos por una especialidad u otra. Pero eso sí, como hemos mencionado anteriormente, también es trascendental que elijas esa opción que te apasione. De lo que se trata es de disfrutar de la profesión que elegimos, nuestra mejor baza para ofrecer lo mejor de nosotros a cada uno de los pacientes.

De entre los másteres más demandados actualmente para fisioterapeutas, queremos destacar tres que, sin duda, son los más demandados y novedosos del sector. ¡Continúa leyendo!

Mejores postgrados en Fisioterapia 2021

En primer lugar, de entre los mejores postgrados para fisioterapeutas de este año, queremos destacar el Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva. La fisioterapia deportiva es una de las especialidades que cada vez gana más adeptos y que más demanda tendrá en los próximos años. Por ello, cada vez son más los profesionales que se decantan por esta formación para fisioterapeutas con la que se pone el foco en ayudar a los deportistas en la recuperación y rehabilitación de las lesiones.

Quienes quieran especializarse en fisioterapia deportiva, han de cursar dicho máster habilitante para fisioterapeutas para el ejercicio de esta necesaria actividad de la que hablábamos en este otro post.

master fisioterapia deportiva uax

Cursar el máster en fisioterapia deportiva te abre las puertas a una profesión con una tasa de empleabilidad del 95% y de mayor especialización en los últimos años. Ten en cuenta que, si te especializas en fisioterapia deportiva, adquirirás las habilidades y los recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado.

Con este máster serás capaz de diagnosticar, planificar y realizar el abordaje de la patología propia del deportista, tanto profesional como amateur. Asimismo, te convertirás en experto en las técnicas y tratamientos más novedosos utilizados en el mundo deportivo: EPTE® o Electrólisis Percutánea Terapéutica, tratamientos de los puntos gatillo por punción seca, ecoguiada, neuromodulación no invasiva, electroterapia de última generación, etc.

Formándote en fisioterapia deportiva, adquirirás diversas competencias para poder diseñar protocolos de tratamiento, readaptación funcional y prevención de lesiones deportivas para cada deportista; serás capaz de realizar una evaluación integral, y seleccionar la/s técnica/s de fisioterapia más adecuadas a cada lesión, en fase evolutiva y proceso de recuperación, dominando su aplicación y manejo; a la vez que podrás identificar las causas y mecanismos de producción de las lesiones de las diferentes disciplinas deportivas; aprenderás a aplicar las últimas terapias invasivas y ecoguiadas y las técnicas más avanzadas y efectivas; y serás capaz de diseñar y desarrollar trabajos de investigación en el campo de la fisioterapia deportiva aplicando el método científico. 

master en neurofisioterapia uax

Otro de los postgrados para fisioterapeutas que irrumpen con éxito en el sector, y que más demanda tendrá en los próximos años, es el Máster Universitario en Neurofisioterapia, con el que podrás especializarte en uno de los ámbitos más demandados en fisioterapia.

Con este máster en fisioterapia neurológica podrás ahondar en el conocimiento anatómico y fisiológico del sistema nervioso central, así como en los últimos avances científicos de las funciones del mismo y sus aplicaciones en la neurorehabilitación. Además, serás capaz de abordar las técnicas más punteras: terapias intensivas, nuevas tecnologías, dry needling ecoguiado, entre muchas otras, sin olvidar terapias clásicas como “Terapia Bobath”.

Sin duda, con esta especialización se adquiere una sólida capacitación clínica en el tratamiento de las patologías y afecciones neurológicas, mediante un conocimiento basado en la evidencia científica y en los avances en el control motor, la neurofisiología, el tratamiento manual y el tecnológico.

En cuanto a las competencias que se adquieren al formarse en neurofisioterapia, destacan las siguientes: evaluar, tratar y realizar un plan terapéutico al paciente neurológico desde las bases del concepto Bobath hasta la aplicación de las técnicas más novedosas y con evidencia científica en la neuro-rehabilitación; obtener el conocimiento más riguroso en el avance de las neurociencias; aplicar las diferentes especialidades de la fisioterapia en el tratamiento del paciente con patología neurológica; y analizar al paciente desde todas las dimensiones para obtener una visión holística de su problemática y poder ofrecerle las mejores soluciones.

master fisioterapia manual uax

Por último, destacamos el Máster Universitario en Fisioterapia Manual y Ejercicio Terapéutico. Otra apuesta de futuro, con gran demanda en el sector, que habilita para el abordaje manual de patologías músculo-esqueléticas desde un punto de vista integral. Es un postgrado innovador que engloba las principales técnicas en fisioterapia manual, técnicas manipulativas osteopáticas y sesiones de pilates terapéutico, entre otras. Además aborda disciplinas para el tratamiento del tejido blando, técnicas articulatorias, control motor, movilizaciones del sistema nervioso periférico, técnicas invasivas, etc.

En definitiva, especializándote en fisioterapia manual y ejercicio terapéutico comprenderás la neurofisiología y fisiopatología del dolor, los mecanismos y efectos de la sensibilización del sistema nervioso y los mecanismos de modulación implicados; conocerás los diferentes métodos de tratamiento y rehabilitación; a la vez que sabrás identificar y evitar las contraindicaciones, riesgos y complicaciones generales de las diferentes técnicas; comprenderás la fisiopatología de los puntos gatillo miofasciales; y serás capaz de aplicar correctamente las diferentes técnicas invasivas de punción seca con aguja de los puntos gatillo en el dolor muscular.

Interesantes opciones, ¿verdad? Adéntrate en una de estas apasionantes especializaciones para fisioterapeutas, de gran necesidad en la sociedad ahora y siempre. Consigue ayudar a los demás desde tu área de especialidad aplicando esas técnicas punteras con las que conseguir mejorar el estado óptimo de cada paciente. ¿Es tu apuesta de futuro?

También te puede interesar:

Financiación sin intereses

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva
Financiación sin intereses

Máster Universitario en Neurofisioterapia

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Neurofisioterapia

Máster Universitario en Fisioterapia Manual y Ejercicio Terapéutico

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Fisioterapia Manual y Ejercicio Terapéutico
Created with Sketch. Created with Sketch.