Descubre las novedades y retos del nuevo curso académico de la mano de nuestros decanos

Con el inicio del curso académico 2022/2023, los decanos de las distintas facultades de la Universidad Alfonso X el Sabio han querido contar a nuestros estudiantes las novedades que se van a encontrar este curso.

Los decanos de UAX cuentan las novedades del curso académico

Con el inicio del curso académico 2022/2023, los decanos de las distintas facultades de la Universidad Alfonso X el Sabio han querido contar a nuestros estudiantes las novedades que se van a encontrar este curso, donde se enfrentarán a diferentes retos UAXmaker: Trabajarán en casos reales de la mano de las mejores empresas y también con estudiantes de otras facultades, como la mejor manera para adquirir las habilidades que demanda la empresa. Puedes ver todos los VÍDEOS AQUÍ

Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria, Isabel Rodríguez, ha destacado la importancia de seguir evolucionando el modelo pedagógico, para “mejorar la manera en la que el profesor interactúa con los estudiantes, de una forma más activa, más similar a lo que demanda el mercado laboral”.

Además, Isabel Rodríguez ha recordado la importancia de los proyectos multidisciplinares con empresas en los que van a participar los estudiantes de la facultad: “Los estudiantes del Grado de Veterinaria de 5º curso van a trabajar en un reto con estudiantes de Medicina y una empresa de fabricación de alimentos, para ver la trazabilidad de resistencias antibióticas que generan problemas en cadena alimentaria”.

Otro de los nuevos retos UAXmaker se realizará en esta facultad de Veterinaria lo protagonizarán los estudiantes de 4º curso: “Trabajarán de la mano de la empresa Telefónica para utilizar la inteligencia artificial con nuestras mascotas en nuestros hogares”.

Por su parte, Gemma Ruiz Varela, decana nueva Facultad Ciencias de la Educación ha asegurado, en su mensaje de bienvenida, que “nuestro reto es que aprendáis de manera diferente, de la mano de empresas y centros educativos. Queremos que el modelo maker penetre en nuestras titulaciones”. Entre los retos en los que van a participar los estudiantes de esta Facultad, la decana ha destacado proyectos como “la implantación de una herramienta simulación virtual en el aula como nuevo método pedagógico” o “un proyecto enfocado a reducir la brecha educativa en centros en contextos especiales".

Juan Manuel Aragoneses, decano de la Facultad de Odontología, ha confirmado que se seguirán impulsando proyectos como el Congreso de Odontología de UAX, para que nuestros estudiantes estén al día de las nuevas tendencias del mercado. Asimismo, ha indicado que los pilares del modelo educativo de la Facultad son la innovación, investigación y la digitalización. “En todas nuestras clínicas hay escáneres y tenemos un programa de implantación de la digitalización, para que nuestros estudiantes salgan al mercado profesional como dentistas modernos, digitales y adaptados perfectamente al nuevo paradigma de la odontología”.

En la Escuela Politécnica Superior, su director, Luis Couceiro ha puesto en valor “la UAX Skill School, donde nuestros estudiantes se acreditan con certificaciones en competencias transversales”, así como el UAX Digital Garage, donde, gracias a Ironhack, nuestros estudiantes obtienes certificaciones con Google y Microsoft en programación y diseño web”. Además, Luís Couceiro ha detallado alguno de los retos UAXmakers que se impulsan desde la EPS: “Seguimos impulsando el proyecto del Gemelo Digital del Campus, con la empresa Avanade, en el que participan estudiantes de Ingeniería informática, Ingeniería Electrónica, Arquitectura e Ingeniería Civil.

Finalmente, el Director de la Escuela Politécnica Superior ha confirmado el desarrollo del proyecto para crear “un Vehículo Autónomo Sostenible, en el que participarán estudiantes de Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial o estudiantes de Ingeniería Electrónica

Luisa Fernanda , Decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas y decana de la Facultad de Música, ha destacado también la metodología UAXmaker: “Para conseguir la mejor versión de cada estudiante, vais a trabajar en un itinerario curricular de formación 360, para adquirir las competencias que demandan las empresas ahora y en el futuro, con especial foco en la digitalización”. Respecto a los estudiantes de la Facultad de Música, con el inicio de este curso se han impulsado nuevos planes de estudio, “para atender a necesidades especiales de estudiantes e instrumentistas, con el objetivo de adaptarnos al mercado laboral” ha añadido la Decana.

“Este año vamos a potenciar la asignatura de orquesta, con el Maestro Miguel Romea, una de las salidas más interesantes y apasionantes en el ámbito de la música”. Además, Luisa Fernanda Rodríguez Hevia ha destaco “el ambicioso plan de actividades artísticas para que podamos mostrar lo más valioso de la facultad que sois vosotros, los intérpretes”.

La Facultad de Medicina también afronta nuevos retos este curso. Su Decana, Pilar Saura, ha señalado la implantación de “un nuevo itinerario educativo progresivo, un poco más compacto, para mejor experiencia de los estudiantes”. Para los estudiantes Biomedicina y Psicología “impulsamos nuevas asignaturas, nuevos cursos y nuevos profesores, con muchísima ilusión”. Como proyectos UAXmakers ha destacado ”el proyecto de Musicoterapia que ejecutan estudiantes de Medicina con estudiantes de la Facultad de Música, trabajando con pacientes reales de diferentes hospitales o el proyecto de impresión en 3D de modelos anatómicos de corazón con estudiantes de Ingeniería”.

Rosario Baquero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha destacado la importancia de situar al estudiante en el centro del modelo educativo. “El estudiante es el protagonista, nuestro foco, vamos a trabajar con empresas que nos van a señalar cuales son las habilidades que ellos demandan”. Por otra parte ,la principal novedad este curso es la puesta en marcha de UAX Rafa Nadal Sports University, una propuesta educativa que nace para impactar en las principales áreas de conocimiento impulsoras de la industria deportiva: salud, deporte y negocio.

Como retos maker, este pasado curso, estudiantes Deporte, Fisioterapia y Nutrición , han participado en el proyecto Receta Deportiva, con pacientes pacientes reales con patologías cardiovasculares derivados de diferentes hospitales. 

Puedes ver todos los VÍDEOS AQUÍ.

Llamar