Gran acogida del concierto ofrecido por alumnos premiados de UAX en la Real Fábrica de Tapices

La sala Goya de la Real Fábrica de Tapices acogía el viernes un magistral concierto, “Música en la Real Fábrica de Tapices: Santa Cecilia 2020, con el que se inicia la triple colaboración suscrita recientemente entre la Universidad Alfonso X el Sabio, la Real Fábrica de Tapices e Hinves Pianos.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Música

La majestuosa sala Goya de la Real Fábrica de Tapices era escenario el pasado viernes por la tarde de un evento celebrado en honor a Santa Cecilia, la patrona de la música, para deleitar a todos los asistentes con “Música en la Real Fábrica de Tapices”. El plato fuerte, disfrutar del concierto ofrecido por jóvenes talentos, alumnos premiados de la Facultad de Música de UAX y del CARM, centro de alto rendimiento musical dependiente de la Universidad Alfonso X el Sabio, con la intención de incentivar la cultura en tiempos de crisis. 

Fruto de una alianza reciente suscrita entre la Universidad Alfonso X el Sabio, la Real Fábrica de Tapices e Hinves Pianos, se celebraba este concierto en el que numerosos asistentes se daban cita en un marco incomparable, donde se extremaron las pertinentes medidas de seguridad debido a la actual crisis sanitaria en la que estamos inmersos por la COVID-19. Entre ellos, Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, afamado violinista que da nombre al Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad desde el pasado 26 de noviembre de 2019. También asistieron la rectora Isabel Fernández, la vicerrectora Iris Núñez Trébol, la decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, Luisa Fernanda Rodríguez Hevia; así como el director de la Facultad de Música, José Antonio García Sevilla; y la directora del Centro de Alto Rendimiento Musical, Elisa Moriano Morales.

El presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez Velázquez; el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker y Eduardo Frías, director artístico de Hinves Piano, fueron los encargados, en representación de esta triple alianza, de dar la bienvenida a todos los presentes en un marco incomparable: la sala Goya.

Tras las palabras de presentación de Eduardo Frías, director artístico de Hinves Pianos, el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker, recordaba que en pocas semanas “se iniciarán los actos en conmemoración del III Centenario de la creación de la Real Fábrica de Tapices”. Como lo requiere esta fecha tan señalada para la histórica institución, en 2021 se desarrollarán grandes proyectos y actividades.

intervencion jesus nuñez presidente de uax en la real fabrica de tapices

Con el evento “Música en la Real Fábrica de Tapices: Santa Cecilia 2020” se materializaba el inicio de la reciente colaboración de UAX con la Real Fábrica de Tapices e Hinves Pianos, siendo una simbiosis perfecta entre cultura, música y excelencia. “Desde UAX y el CARM, venimos trabajando para que vea la luz el talento de cada uno de nuestros estudiantes”, subrayaba el presidente de UAX, Jesús Núñez Velázquez, durante su intervención instantes previos a la celebración del concierto ofrecido por jóvenes talentos premiados, a los que se refirió como “la esencia de la Facultad de Música de UAX y del CARM, donde se aboga por el desarrollo de la creatividad y las artes”.

Variado repertorio para mostrar el talento de los alumnos premiados

El programa daba comienzo con Santiago Pardo, Mención Certamen Jóvenes Talentos CARM (Centro de Alto Rendimiento Musical). A continuación, Diego Navas, Premio extraordinario Fin de Carrera por la Facultad de Música, deleitaba al gran público con su maestría al piano (por cortesía de Hinves Pianos) interpretando la ‘Sonata nº 1, F. Chopin’.

concierto de diego navas alumno premiado uax en la real fabrica de tapices

“UAX nos ha facilitado, tanto con las instalaciones como con el magnífico profesorado con el que cuenta, la oportunidad de poder dedicarnos a la carrera que más nos gusta, con todas las facilidades y salidas posibles”, expresaba Diego Navas instantes previos a subirse al escenario. El alumno del profesor Leonel Morales comenzó a tocar el piano con tan solo cinco años, asegurando que todo empezó siendo un hobby, pero que su pasión por las artes finalmente le llevó a dedicarse a ello.

Tras su magistral interpretación, el turno era para Astrid Inda y Bruno de Montis (alumnos del CARM), quienes asombraron a todos cantando a dúo ‘A Million Dreams’, de la banda sonora “The Greatest Showman”, al son de los acordes del piano interpretados por su profesora Pahola Crowley. 

jesus gabriel ganador de prodigios 2020 y alumno uax en la real fabrica de tapices

Tras el dueto, se subía al escenario Jesús Gabriel, ganador de “Prodigios 2020” y del Certamen Jóvenes Talentos del CARM, quien, tal y como nos tiene acostumbrados, hizo gala de su impresionante voz interpretando tres canciones, acompañado al piano por Laia Muñoz, alumna de Música UAX.

Haciendo alusión al galardón obtenido en la edición de este año de Prodigios, nuestro alumno aseguraba que la oportunidad más importante que le ha otorgado este premio “ha sido poder estudiar en la Universidad Alfonso X el Sabio, con el gran maestro Francisco Santiago”. “¿Qué sería de un mundo sin música?” Para Jesús Gabriel, la respuesta es clara: “La música es la medicina del mundo porque es la cura de la tristeza”.

concierto saxo alumno uax real fabrica de tapices

Por último, las alumnas del Grado en Música Moderna, junto a la profesora Pahola Crowley, interpretaban tres temas: ‘How deep is your love’, ‘Fly me to the moon’ y ‘Gospel medley’, al son del saxo de Alberto Santamaría, Premio extraordinario Fin de Carrera, quien mostró una clara maestría instrumental, haciendo que el broche final a este evento musical y mágico, custodiado por el magnífico tapiz que luce sobre el escenario en la sala Goya, fuese perfecto. 

Llamar