La UAX reinaugura su Auditorio de Música con el nombre "Yehudi Menuhin"

Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), la UAX celebraba ayer el acto de reinauguración del Auditorio.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Música

Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), la UAX celebraba ayer el acto de reinauguración del Auditorio, al que asistió la hija del afamado violinista, Zamira Menuhin, quien protagonizó uno de los instantes más emotivos del acto descubriendo la placa conmemorativa, en la que reza: "Auditorio Yehudi Menuhin".

 

El Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio será conocido, a partir de ahora, como "Auditorio Yehudi Menuhin", gracias a la aceptación del Patronato de la FYME de este ofrecimiento de la universidad para sumarse a los actos conmemorativos, poniendo así en valor la figura del Maestro Menuhin, uno de los violinistas más ilustres del siglo XX.

 

 

Ayer se celebraba el acto de reinauguración del Auditorio, ubicado en el campus de Madrid de la UAX. Una cita que estuvo protagonizada por Dña. Zamira Menuhin, hija del violinista, quien fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa en la que se da fe del nuevo nombre: "Auditorio Yehudi Menuhin".

Presidido por la máxima autoridad de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, y por el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), D. Enrique Barón Crespo, el acto estuvo colmado de emotividad y felicidad máxima por poder ensalzar la figura del violinista, a cuya excepcionalidad se ha querido sumar la universidad, dedicándole el Auditorio, por el que pasan grandes figuras del panorama musical y en el que cada día avanzan nuestros estudiantes, aplicando los sabios consejos de sus maestros.

 

 

"A partir de ahora trabajaremos doblemente para que nuestros estudios de Música logren posicionarse en un lugar de referencia en la enseñanza de la música, tanto en España como a nivel internacional", así lo puso de manifiesto el Presidente de la UAX durante su intervención.

D. Jesús Núñez Velázquez pronunció unas emotivas palabras con sendas muestras de agradecimiento tanto al presidente de la FYME, como a la hija del Maestro, Dña. Zamira Menuhin.

"Gracias por responder tan amablemente al ofrecimiento de la UAX de sumarnos a poner en relieve la figura (de especial relevancia) del Maestro Yehudi Menuhin. Es nuestro particular homenaje a la figura del violinista, referente de excelencia en la enseñanza y formación musical. Nos unimos así a la conmemoración del vigésimo Aniversario de la Fundación que tan acertadamente presides, D. Enrique", manifestó el Presidente de la UAX.

 

 

A su vez recalcó que "para toda la comunidad universitaria Alfonso X el Sabio y, en especial, para nuestra Facultad de Música, supone un gran honor nombrar oficialmente a nuestro Auditorio como Auditorio Yehudi Menuhin".

El Presidente también aludió a la gran responsabilidad que asumió la UAX, al ser la primera universidad española en poner en marcha una Facultad de Música: "Llevamos con gran orgullo este honor y aspiramos a una constante búsqueda de la excelencia", recalcó.

 

 

Por su parte, D. Enrique Barón Crespo, presidente de la FYME, agradeció este gesto, manifestando que "al maestro le habría gustado mucho, pues él daba mucha importancia a la formación musical como parte de la formación humana".

Barón -a su vez- señaló que el violinista visitaba con asiduidad España, pues era "un gran amigo de su cultura". "Siempre decía que era uno de los pocos países que quedaban en Europa con un folclore popular vivo", agregó. Esta defensa y divulgación del arte también la ejerció Menuhin en su insistencia para "incluir la cultura y la música" en tratados como el de Maastricht, en cuya elaboración estuvo implicado el exdiputado europeo.

"A pesar de haber nacido en Estados Unidos, se sentía europeo de convicción y luchó contra las grandes dictaduras del siglo XX, contra el nazismo y el estalinismo", apuntó Barón.

Lienzo con el retrato de Menuhin realizado al óleo por la pintora Sofía Gandarias

Por esta contribución al fomento de la paz entre naciones, el Parlamento Europeo honró al artista con un salón con su nombre en el cual se exhibe un lienzo con su retrato realizado al óleo por la pintora Sofía Gandarias, gran admiradora suya y mujer de Enrique Barón.

 

 

A partir de ahora, los conciertos ofrecidos en el Auditorio de la UAX serán seguidos de cerca por el Maestro violinista. Y es que, junto al escenario se encuentra una reproducción de la obra pictórica que en su momento realizó Dña. Sofía Gandarias, esposa de Barón y ferviente admiradora de Menuhin. Una réplica cargada de "valor personal y profesional", cedida por el presidente de la FYME, y cuyo original se encuentra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La ceremonia, a la que acudió un nutrido grupo de estudiantes, concluyó con la intervención musical de Miguel Colom, profesor de violín de la UAX, quien interpretó dos piezas de Sebastian Bach, uno de los autores predilectos de Yehudi Menuhin.

 

 

Entre las autoridades asistentes al acto, destacan el Rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada; la decana de la Facultad de Música, Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia; los vicerrectores Iris Núñez-Trébol y Javier Pérez de Diego; el director de la Facultad de Música y Artes Escénicas, D. José Antonio García Sevilla; y el gerente de la universidad, D. Alberto Bueno Girado.

La UAX recibe la Medalla de Oro de la Fundación Yehudi Menuhin España

La figura de Yehudi Menuhin protagonizaba la jornada de ayer, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España. Tras la cita en el Auditorio de Música de la UAX, y ya caída la tarde, se celebraba el Concierto del XX Aniversario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en el que recibía la Medalla de Honor de la Fundación la Reina emérita Dña. Sofía.

Una cita que también estuvo protagonizada por la Universidad Alfonso X el Sabio. Y es que la UAX ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Fundación Yehudi Menuhin España por su contribución a la docencia en estudios musicales.

Nuestro Presidente D. Jesús Núñez Velázquez, acompañado de la vicerrectora Dña. Iris Núñez-Trébol, recibía de manos de D. Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación, la condecoración, ante un aforo representado por un nutrido grupo de personalidades que quisieron darse cita en un acto tan relevante para los amantes de la "siempre mágica música" y de los firmes defensores de los valores que promueve, por los que en su día abogó la figura de Yehudi Menuhin.

Según manifestaba el Presidente de la UAX durante el acto de reinauguración del Auditorio de la UAX, recibir esta Medalla de Oro es todo "un honor y un orgullo", porque así se reconoce "la labor que venimos realizando en favor de la educación superior en el ámbito de la música". Una condecoración gracias a la cual "a partir de ahora trabajaremos doblemente para que nuestros estudios de música logren posicionarse en un lugar de referencia en la enseñanza de la música, tanto en España como a nivel internacional".

Es un "reto que nos llena de ilusión. Somos conscientes de que el éxito va asociado al esfuerzo, a la constancia y a la búsqueda incesante de la excelencia. Será un privilegio que la Fundación Yehudi Menuhin y los ideales que representa, iluminen nuestro camino", concluyó D. Jesús Núñez Velázquez.

Fue -sin duda- el broche perfecto a una jornada cargada de grandes sensaciones y entusiasmo, por haber sido partícipes del vigésimo aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España.

La Universidad Alfonso X el Sabio continuará apostando por ofrecer estudios musicales de primer nivel, avalados por un claustro de prestigio nacional e internacional, para seguir posicionándose como universidad de referencia. La UAX, de ahora en adelante, seguirá la estela del Maestro Menuhin quien, además de su faceta como músico y Maestro, fue un activo defensor de las causas humanitarias. No en vano, desde la Fundación que lleva su nombre, se promueve la educación en valores a través de las artes, mejorando el trato entre compañeros, disminuyendo la discriminación y propiciando la tolerancia.

Llamar