Conferencia ‘One Health’ para poner en valor la conexión multidisciplinar en la lucha contra el cáncer

La Universidad Alfonso X el Sabio celebraba este jueves la segunda sesión online del ciclo de conferencias #OneHealth. En esta ocasión, la temática ha estado centrada en el enfoque ‘One Health’ dirigido a mejorar la vida de pacientes oncológicos, humanos y animales. Organizada por las Facultades de Veterinaria, Farmacia, Enfermería y Fundación UAX, se celebró precisamente en el #DíaMundialContraElCáncer.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Salud y Deporte

En 2020, el cáncer provocó unas 10 millones de muertes en todo el mundo y se calcula que en 2021 se diagnosticarán 19,3 nuevos millones de casos, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC).

En este contexto, los investigadores y especialistas de las distintas áreas de la salud humana y animal, trabajan sin descanso desde la interdisciplinariedad, buscando opciones más seguras, precisas y eficaces, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Este enfoque ‘One Health’ dirigido a mejorar la vida de pacientes oncológicos, humanos y animales, es lo que ha inspirado la segunda sesión de este ciclo de conferencias, que arrancaba en noviembre de 2020 abordando el papel de la veterinaria en las pandemias.

conferencia onehealth uax sobre cancer

Más de cien asistentes virtuales pudieron conocer de primera mano las diferentes formas de abordar las enfermedades oncológicas con un único foco: mejorar la calidad de vida del paciente, gracias a las intervenciones de veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, médicos y una paciente oncológica.

La rectora de UAX, Isabel Fernández, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes de este segundo ciclo de ponencias, acompañada por la decana de Veterinaria, Isabel Rodríguez Hurtado. Ambas pusieron en valor la importancia del concepto “One Health” en relación con los pacientes oncológicos.

La Dra. Noemí del Castillo Magán, responsable del Servicio de Oncología en el Hospital Clínico Veterinario UAX, ofreció la primera ponencia. Su intervención estuvo centrada en la figura del perro como modelo de estudio en el cáncer humano a través de la Oncología comparada, ante la similitud genética existente entre el humano y el perro.

“En el caso del perro, son animales que no han recibido ningún tratamiento y es más fácil valorar la eficacia o la tolerancia del fármaco que se esté probando”, manifestó la doctora. A través de la oncología comparada “se pueden acortar en gran medida las fases de creación de estos fármacos”, aseguró la experta.

conferencia onehealth uax sobre cancer

“Terapia antitumoral Celyvir, un ejemplo de ‘One Health’. Clínica veterinaria y humana estrechamente ligadas”, fue la siguiente ponencia conducida por la Dra. Teresa Cejalvo Goyanes, investigadora en UAX, en el ISCIII y en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Durante su intervención, la doctora Cejalvo hizo alusión a los resultados de los ensayos clínicos realizados con Celyvir. A su juicio, “Celyvir canino es seguro”, al no haberse detectado efectos adversos en ningún animal, siendo su eficacia superior a la observada en humanos. 

conferencia onehealth uax sobre cancer

Mesa redonda con profesionales sanitarios

A continuación, daba comienzo una mesa redonda integrada por diversos profesionales del ámbito sanitario, quienes aportaron sus puntos de vista sobre el “Apoyo multidisciplinar al paciente oncológico y a su cuidador”.

conferencia onehealth uax sobre cancer

La Dra. Mercedes Herrero Conde compartió su criterio como ginecóloga de Gine4, Unidad de mama de HM hospitales: Montepríncipe y CIOCC. Puso el foco en la importancia del diagnóstico. “Lo primero es ponerse en la situación del paciente para entender qué está sintiendo”, aseguró. El objetivo principal en ese momento es “dar seguridad”, además de comunicar de manera rigurosa y adaptada a la situación de cada paciente, tal y como expuso la ginecóloga.

Otro profesional imprescindible en el tratamiento del paciente oncológico es el de la Enfermería. Por ello, también intervino en el coloquio Nieves Gil López, enfermera del Hospital de Día Oncológico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. "La enfermera en oncología ocupa un lugar destacado en el equipo multidisciplinar, no solo en cuanto a las características técnicas, sino también a nivel de comunicación interpersonal", expuso la sanitaria.

Le siguió Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario fundador de ‘Juntos X Tu Salud’ y #JuntosXElCáncer. Budhrani se refirió a la forma multidisciplinar de trabajar en el ámbito farmacéutico con otras áreas de la salud. “La cruz verde nunca se apaga y por eso tenemos que estar siempre dispuestos a ayudar sin pedir nada a cambio”, subrayó.

Por su parte, la Dra. Virginia Ruiz Martín, radiooncóloga del Hospital Universitario de Burgos y cofundadora del Proyecto HONCOR, puso el acento en la importancia de formarse en las habilidades interdisciplinares, como, por ejemplo, en cómo se deberían comunicar las noticias a los pacientes o familiares.

conferencia onehealth uax sobre cancer

El encargado de cerrar la mesa redonda fue el Dr. Juan Toral Sánchez, médico de Atención Primaria en el Servicio Canario de Salud. Apeló a la “humildad” en el ejercicio de la profesión. Asimismo, aseguró que la empatía a la hora de tratar al paciente oncológico es una de las claves para abordar la enfermedad, pues esta “nos iguala a todos”.

Alejandro Lendínez, jefe de estudios de Enfermería, presentó a la última invitada, Pilar de la Torre, quien compartió su experiencia como paciente oncológica de cáncer de mamá. “Ahora he aprendido a dejar de tenerle miedo al miedo gracias a toda esta experiencia. Os invito a ver los detalles y valorarlos, y que disfrutéis lo que tenéis ahora", manifestó.

one health cancer

En lo que respecta al personal sanitario con el que estuvo en contacto durante su tratamiento, resaltó el “cariño” que le aportaron, que fue uno de los apoyos más importantes; junto a su familia y amigos cercanos, quienes fueron los pilares fundamentales durante del proceso.

Tras el testimonio de Pilar, la jefa de estudios de Farmacia, María del Carmen Lozano, moderó la activa ronda virtual de preguntas.

La decana de Veterinaria, Isabel Rodríguez Hurtado puso el broche final a la segunda cita #OneHealth. Durante la despedida, se refirió a la importancia de considerar al ámbito veterinario para aportar su grano de arena en la investigación de este tipo de enfermedades. “Desde la Veterinaria seguiremos intentando ayudar a paliar una enfermedad tan grave y devastadora”, concluyó.

Llamar