¿Qué hay que estudiar para llegar a ser juez?

¿Quieres ser juez y te gustaría saber cómo conseguirlo? En este post te contamos qué hay que estudiar, durante cuántos años, los requisitos y mucho más. ¡Continúa leyendo!

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Derecho

Cómo ser Juez: qué hay que estudiar y durante cuántos años

Cómo ser juez es uno de los planteamientos que con frecuencia se hacen quienes han cursado la carrera de Derecho o la están estudiando. Ser juez es, sin duda, una de las profesiones de gran necesidad en la sociedad y con grandes salidas laborales.

El camino para ser juez requiere de gran esfuerzo y una alta capacidad para afrontar con éxito el exigente nivel de estudios que hay que superar para poder ejercer la profesión. Y es que, son numerosas las personas que cada año se plantean formarse para ser jueces, aspecto que conlleva un elevado nivel de exigencia para seleccionar a los candidatos idóneos para trabajar como jueces.

Los jueces son la máxima autoridad dentro de un tribunal de justicia. El juez es la persona que tiene autoridad para aplicar el derecho, y juzgar y sentenciar a un imputado, declarándolo inocente o culpable, según las pruebas o evidencias que se presenten en el juicio. Es, en definitiva, el responsable de la aplicación de las leyes

También existe la figura del juez de paz, quien es el encargado de instruir asuntos civiles y penales de poca gravedad en los municipios en los que no hay juez de primera instancia.

¿Estás pensando en guiar tus pasos profesionales para ejercer de juez en tu futuro profesional? ¡Te ayudamos con lo que hay que hacer para lograrlo!

Cómo ser Juez: qué hay que estudiar y durante cuántos años

Lo primero que hay que tener en cuenta para dirigir los pasos profesionales para ser juez, es que hay que cursar la carrera de Derecho. Es requisito ineludible para guiar tu formación para alcanzar la meta: ser juez.

El acceso a la Carrera Judicial requiere de una amplia formación y superar unas oposiciones de máxima exigencia. Aunque implica años de estudio y esfuerzo, merece la pena luchar por ello, ya que lograrás acceder a una función profesional altamente demandada y con un prometedor futuro profesional. Si eres una persona con un noble sentido de la justicia, ser juez es lo tuyo.

Tras superar el grado de Derecho y el Máster de Acceso a la Abogacía, has de prepararte para las oposiciones de acceso a la carrera judicial, las cuales tendrás que aprobar y obtener una nota que permita acceder a las plazas ofertadas. Y es que, aprobar la oposición no significa que siempre se vaya a tener plaza. El nivel de exigencia es máximo y hay que llegar a la nota que te garantiza tener una plaza. Cuanto más alta sea tu puntuación en las pruebas, mucho mejor para poder elegir destino.

Cabe mencionar que las oposiciones para juez u oposiciones para judicatura están entre las más difíciles que existen, algo que se debe, en gran medida, a que se sigue primando la capacidad de memorización de temas y leyes sobre las habilidades prácticas necesarias para enfrentarse a las diversas situaciones que tiene que asumir en su día a día un juez.

Las oposiciones para juez suelen convocarse anualmente, variando el número de plazas en función de las necesidades y del presupuesto del Estado

¿Qué tipos de jueces existen?

Dentro del Poder Judicial existen diferentes tipologías de jueces con diferentes cometidos. Para acceder a esos puestos, estos son los requisitos y procesos:

  • Juez de Paz: nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de las comunidades autónomas a propuesta del pleno de cada ayuntamiento (es a lo que se limita su jurisdicción). Es un juez no profesional, ya que no se exige tener el título de Derecho, que ejerce durante cuatro años con posibilidad de ser reelegido. Asume cuestiones sencillas de ámbito civil y penal, como juicios de faltas, matrimonios, inscripción de nacimientos, etc.
  • Juez de Carrera: son los funcionarios del grupo A que han superado una oposición para ejercer en los diferentes ámbitos jurisdiccionales. Para optar a este puesto hay que ser licenciado o graduado en Derecho.
  • Magistrado: es una escala superior de los jueces que se alcanza por tiempo de servicio activo o por pruebas selectivas exclusivas. Se destinan a órganos jurisdiccionales superiores como Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia.
  • Magistrado del Tribunal Supremo: es la escala más alta de la carrera judicial. Son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial tras un concurso de méritos al que solo pueden optar los magistrados con una antigüedad mínima de quince años.

¿Te gustaría acceder a la carrera judicial? Esperamos que este post te haya servido para disipar las dudas y creer firmemente en que merece la pena formarse para ser juez. Tras años y años de esfuerzo, podrás ejercer una profesión con la que contribuirás a que se haga “justicia”. ¿Asumes el reto?

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Derecho

+ Project Management Certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/5/3/2/22350-206-esl-ES/318453b19723-google-pequeno.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Derecho
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Derecho + Relaciones Internacionales

+ Project Management Certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/5/3/2/22351-206-esl-ES/580b61a59e53-Diseno-sin-titulo-29-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Derecho + Relaciones Internacionales
25% ayuda hasta el 26 de abril

Grado Online en Derecho

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/1/0/4/24015-190-esl-ES/4656382813dd-logo_500x300-482x300.png

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Derecho
25% de ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Abogacía y Procura + Curso de preparación al examen de Abogacía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/0/0/7/27006-203-esl-ES/48218e58bc7d-logo_500x300-482x300.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año y medio

Máster Universitario Online en Abogacía y Procura + Curso de preparación al examen de Abogacía
Llamar