La “Magia de las Letras” envuelve a UAX con motivo del Día del Libro

UAX celebraba el acto conmemorativo del Día del Libro, el pasado 23 de abril de forma online. En el mismo, participaba la ganadora del IX Certamen Literario UAX (en la imagen), leyendo su fragmento. Unos días antes recogía su bien merecido premio. Enhorabuena a Carmen Muñoz-Perea Bodas, estudiante del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales.

Fecha Abril
Área de conocimiento Todas las áreas

Un año más, la "Magia de las Letras ha vuelto a UAX”. La semana pasada la Universidad Alfonso X el Sabio era escenario de los actos conmemorativos del Día del Libro, que se ha celebrado, como cada año, el 23 de abril, y que han sido organizados por la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas.

Una semana dedicada a poner de relieve la importancia de la Literatura y el fomento de la lectura, con la participación activa de la comunidad universitaria UAX. Y todo ello de forma virtual.

El plato fuerte de la semana llegaba el viernes día 23 con el acto conmemorativo del Día del Libro, que se celebraba por la tarde, desde las 17:30 horas, en modalidad online. La rectora de UAX, Isabel Fernández, fue la encargada de inaugurar el acto, presentada por la coordinadora de Comunicación y Lengua Española de UAX, Begoña Rodríguez, quien condujo el acto.

Tras la inauguración, Carmen Muñoz-Perea Bodas, estudiante del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (en la imagen), quien ha sido la ganadora del IX Certamen Literario UAX, deleitó a todos los asistentes “virtuales” con la lectura del fragmento que le ha hecho digna merecedora del certamen, que este año ha estado centrado en “El dinosaurio”, obra de Augusto Monterroso, con motivo del centenario de su nacimiento. Unos días antes, recogía su diploma y premio de manos de Begoña Rodríguez, la responsable de organizar el acto del Día del Libro; acompañada por la vicerrectora Iris Núñez Trébol, la decana Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, y por el director de Servicios al Estudiante, Andrés García Notario.

ganadora certamen literario uax de 2021 recibe su premio

Compartimos el fragmento de nuestra estudiante:

Impostor

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Sintiendo sus ojos aún cansados, Conteur abrió las cortinas y la luz que entró por ellas hizo desaparecer por un momento al pesado animal de su vista. Así que, pensándose libre por primera vez en varios días, el chico abrió su portátil, dispuesto a dejar fluir por fin todas las letras que se agolpaban en su mente, ansiosas por salir, pero llevaban demasiado tiempo encerradas, asustadas por el dinosaurio al otro lado de la habitación.

El chico acarició las teclas durante unos instantes, todo él preparado para escupir letras y formar mundos con ellas. Sin embargo, cuando apenas habían aparecido un par de palabras en el monitor, la sombra alargada tapó de nuevo las teclas que Conteur necesitaba para plasmar todas aquellas emociones que en un momento se convirtieron en frustración. Se giró hacia el dinosaurio, desafiante, que no le dejaba ver claramente desde hacía lo que le parecía una eternidad.

—¡Deja de mirarme! —Estalló su rabia, llenando cada pequeño rincón de la habitación, empequeñeciendo a aquel impostor por unos instantes. —Tú no existes —se repetía una y otra vez, pero el dinosaurio no dejaba pasar la luz —. Yo sé lo que valgo. Y aunque tú te empeñes en no dejarme ver, encontraré la forma de plasmar todas mis palabras.

Cammy Thinlake

Tradicional lectura del Día del Libro

Tras la lectura del mismo, y como viene siendo tradicional, numerosas autoridades, profesores, miembros del PAS y estudiantes pusieron voz a la tradicional lectura con motivo del día del libro, que este año ha estado centrada en la “Literatura para tiempos difíciles”.

Durante la misma, los diversos miembros de la comunidad universitaria fueron leyendo “en remoto”, desde sus hogares, fragmentos de esos libros que para ellos han sido de lectura ineludible durante esta etapa con la crisis por la COVID-19 como telón de fondo.

Para la ocasión, el exrector de UAX, José Domínguez de Posada, fue invitado por la actual Rectora para compartir con todos ese libro que le ha acompañado durante este periodo. Leyó fragmentos de “Los espejos curvos”, obra de José Mª Rojas Cabañeros, quien además es profesor de UAX. Por su parte, la Rectora de UAX eligió “El infinito en un junco” de Irene Vallejo.

Tras la Rectora, el turno era para otras autoridades de la Universidad, profesores, miembros del PAS y estudiantes. Todos unidos por la “magia de las letras” para poner en valor la importancia de la Literatura. Durante el acto, nos deleitaron con obras como “Ahora con la aurora se levanta”, de Fray Luis de León; “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; “Oda a la farmacia”, de Pablo Neruda; o la “La tristeza del Samurái”, de Víctor del Árbol: el primer libro que leyeron en español Floriane y Justine, dos estudiantes francesas de 2º curso del Grado en Fisioterapia.

Reto “Adivina quién...” lanzado en redes sociales

Además del Acto conmemorativo del Día del Libro 2021, el plato fuerte de la Semana del Libro, la Universidad lanzó en redes sociales UAX (en sus stories de Instagram UAX) durante toda la semana el reto “Adivina quién...”, con el que nos hemos despertado de lunes a viernes para poner en valor la magia de las letras. 

Llamar