Ana Saura, alumni UAX, galardonada en los Premios COGITIM a los mejores TFG de la Comunidad de Madrid de 2020

Graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática por UAX, Ana Saura ha sido distinguida en los “Premios Trabajos Fin de Grado 2019/2020”, organizados por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), por su trabajo: “Implementación de un sistema de incendios en una embarcación mediante Arduino”.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Ingeniería

Ana Saura Gómez, graduada UAX en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática el pasado curso académico 2019/2020, concurrió a estos premios que organiza anualmente el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), a los que optan universidades públicas y privadas, con su Trabajo Fin de Grado basado en la “implementación de un sistema de incendios en una embarcación mediante Arduino”.

Estos premios reconocen a los mejores TFG realizados en las Universidades que imparten Grados en Ingeniería de la rama Industrial en la Comunidad de Madrid.

La alumni de la Universidad Alfonso X el Sabio se alzó con el noveno premio, de entre diez distinciones y una Mención, valorado en 250 euros. El galardón por haber entregado uno de los mejores TFG de la Comunidad de Madrid, le fue concedido el pasado 25 de febrero en un acto celebrado en la sede del COGITIM, al que acudió acompañada por Alfredo González Rosales, profesor del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de UAX.

El TFG de Ana Saura está basado “en un sistema de detección y extinción de incendios automático implantado en una embarcación real”, ya que, según explica la alumni UAX, “actualmente solo existen sistemas de detección automática”.

Ante la declaración de un incendio en una embarcación, se debe preservar su estructura para que pueda llegar a tierra, y se debe contener y extinguir el fuego en la zona de origen. Esto se realiza dividiendo la embarcación mediante secciones verticales. Este es el aspecto que motivó a Ana a simular mediante Arduino (una placa que tiene todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador) una central en la sala de control y otra central para una estancia cualquiera de la embarcación. Y es que, a su juicio, “no se le puede dar la potestad a un sistema automático de aislar una sección de la embarcación pudiendo haber personas en dicha sección”. “Esto únicamente ocurre en buques de guerra por los materiales explosivos que transporta”, sostiene la Ingeniera.

alumni uax premiada por cogitim por su tfg de 2020

"Una motivación para seguir avanzando en mi carrera profesional"

Para la alumni UAX, este premio es “una motivación para seguir avanzando en mi carrera profesional” y para “ser el ejemplo al que se aferren muchos futuros ingenieros y sobre todo ingenieras, que se sienten intimidadas por entrar en carreras tecnológicas”.

Asimismo, destaca la importancia que ha supuesto en su formación la Universidad Alfonso X el Sabio. Gracias al gran “apoyo de los profesores y su dedicación, su cercanía y cariño, al final he llegado hasta aquí, terminando la carrera y dejando la gran familia que es UAX”, concluye Ana Saura.

El acto de entrega de las distinciones estuvo presidido por David Valle Rodríguez, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; y por José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM (Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid).

Durante la clausura del acto, el decano del COGITIM ensalzó la labor de las Universidades, en especial de sus profesores, que hacen posible que salgan “ingenieros de un nivel tan alto como los premiados, que son en definitiva, los profesionales que están llamados a liderar el cambio, transformando la sociedad, para hacerla mejor”.

Llamar