¿En qué consiste la odontología pediátrica? Todo acerca de esta especialidad

Descubre todo acerca de la odontopediatría: en qué consiste, su papel e importancia dentro de la odontología y cómo llegar a ser un buen odontopediatra. ¡Todos los detalles, en este post!

Fecha Octubre
Área de conocimiento Salud

¿Qué es la odontopediatría u odontología pediátrica?

La odontopediatría es una especialidad de la odontología centrada en el estudio, tratamiento y cuidado de la salud bucodental de los más pequeños. Es vital adquirir buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños, además de asistir a las revisiones periódicas con el especialista. No en vano, la clave de gozar de una salud óptima de la cavidad oral en el futuro, está en cuidarla correctamente desde que se es un niño. La importancia de la odontología infantil es, por tanto, evidente.

Muchos odontólogos se decantan por especializarse en la odontología pediátrica para inculcar a los más pequeños estos buenos hábitos y ayudarles a crecer sanos con una boca siempre en correcto estado. Hay que tener en cuenta que muchas patologías están asociadas a un incorrecto cuidado bucodental. Por ello, cuanto más vigilantes seamos con nuestra higiene oral, mejor, si es que queremos evitar dolencias asociadas a la mala higiene.

El rol del odontopediatra es fundamental para, junto a los padres, inculcarles a los más pequeños esos buenos hábitos que les ayudarán a ir creciendo con una boca que no les dé demasiadas preocupaciones. Es vital que hagan un arduo trabajo a la hora de que los pequeños de la casa entiendan la importancia de la prevención para evitar afecciones en la cavidad bucodental, que en muchos casos son derivadas de un descuido en la higiene.

De tal modo, el odontólogo que se dedica profesionalmente al cuidado de la salud bucodental de los niños, ha de estar, además, plenamente capacitado para tratar a estos pequeños pacientes que, en muchos casos, tienen serio “pánico” a asistir a la consulta del dentista, ya que muchas veces les crea un grado considerable de tensión una simple revisión. Y aquí el odontopediatra tiene que gozar de ciertas habilidades para ayudarles en cada visita al dentista, haciéndoles ver que no pasa nada y que es de suma importancia que periódicamente acudan a la consulta durante toda la vida para poder atajar a tiempo cualquier dolencia asociada a la cavidad oral.

¿Crees que tu vocación está en ejercer como odontólogo infantil? Si es así, tras cursar la carrera en odontología, has de especializarte en odontopediatría para poder abordar cada uno de los casos que se te presentarán en el día a día con los niños como pacientes. Tu misión será doblemente eficaz, a fin de cuidar la boca de los pequeños, e inculcarles correctos hábitos de higiene bucodental desde la edad temprana. Un gran aprendizaje que se llevarán de la consulta y que les ayudará en la vida.

Por todo ello, la odontología pediátrica es una de las ramas fundamentales dentro de la odontología, siendo la gran elegida de muchos dentistas, quienes han de cumplir una serie de requisitos para ser un experto en odontopediatría. Entre ellos, la enseñanza de la importancia de la prevención y de velar siempre por una correcta higiene bucodental. ¿Estás preparado para afrontar el reto?

También te puede interesar:

Máster en Odontopediatría

Inicio:

Septiembre

Duración:

1 año

Máster en Odontopediatría
45% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior Online en Higiene Bucodental

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/2/5/8/28527-114-esl-ES/Sanitas_dental.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Higiene Bucodental

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/6/3/2/22368-79-esl-ES/BioHorizons_Camlog_logo.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Máster en Cirugía Implantológica, Prótesis y Periimplantología
Plazas completadas. Lista de espera

Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/6/3/2/22369-89-esl-ES/BioHorizons_Camlog_logo.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia
ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN

Grado en Odontología

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/2/3/2/22326-157-esl-ES/f3c76ebb33b0-LOGO-K-NEGRO-801C-NEGRO-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Odontología
Llamar