UAX promueve el concepto “One Health” y patrocina la IFEMA Madrid Horse Week

La Universidad Alfonso X el Sabio vuelve a patrocinar, un año más, la IFEMA Madrid Horse Week, el evento hípico deportivo más importante de España, que convertirá a la capital en la ciudad hípica por excelencia durante este fin de semana. Además, en esta edición el Hospital Clínico Veterinario de UAX será el hospital oficial de la cita ecuestre.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

UAX se sitúa en el Top 5 de Mejores Universidades de España para estudiar el Grado en Veterinaria (Ranking El Mundo 2020). Asimismo, desde la Universidad y su Hospital Clínico Veterinario, uno de los más avanzados de Europa, se aborda el cuidado de la salud bajo un enfoque One Health. Veterinarios expertos, referentes en medicina deportiva equina y cirugía, enseñan a los veterinarios del futuro a ofrecer una atención especializada de calidad y el mayor respeto por el animal y su dueño. Todos estos aspectos, motivan a UAX a unirse a otros referentes en el mundo del caballo en esta importante cita de ámbito internacional.

Conocemos las claves por las que destacan la Universidad Alfonso X el Sabio y su Hospital Clínico Veterinario, gracias a la óptica de la Dra. Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de UAX; y la Dra. Raquel Gómez Lucas, responsable del Área de Grandes Animales y del Servicio de Medicina Deportiva Equina del HCV. Dos profesionales apasionadas por la veterinaria y firmes defensoras del enfoque One Health (Una sola Salud) que promueven la Universidad y su hospital clínico veterinario. Y que ven en eventos del calado de la Madrid Horse Week, una oportunidad única tanto para la Universidad como para sus estudiantes.  

isabel rodriguez hurtado decana veterinaria uax

Pregunta: La Universidad Alfonso X el Sabio se encuentra entre las 5 mejores universidades de España para estudiar Veterinaria, ¿en qué se diferencia? 

Respuesta (Dra. Isabel Rodríguez Hurtado): La Facultad de Veterinaria de UAX es diferente debido a nuestro enfoque personalizado, práctico y profesionalizante en todos los ámbitos de la carrera. Nuestro claustro se nutre de especialistas que compaginan su desempeño laboral en el sector con la actividad docente a la que trasladan su experiencia actualizada. El entorno UAX permite realizar actividades transdisciplinares entre Facultades aportando oportunidades de aprendizaje de habilidades blandas, resolución de retos con actores de diferentes ámbitos y participación como Universidad en iniciativas como la Plataforma One Health a nivel nacional. Preparamos así a futuros veterinarios competentes que tengan asegurado el éxito y estén plenamente capacitados para desempeñar las funciones que requiere la sociedad actual desde la perspectiva de Una Salud (One Health).

P: ¿Qué aspectos motivan la participación de la Universidad Alfonso X el Sabio en la IFEMA Madrid Horse Week? ¿Por qué hay que promover el enfoque One Health?

R (Dra. Isabel Rodríguez Hurtado): Nuestra participación en eventos internacionales como la Madrid Horse Week, en la que se dan cita animales, profesionales del sector y aficionados, responde a nuestra apuesta por acercar a los estudiantes a la realidad profesional y empresarial. Son eventos como estos en los que se hace muy palpable la relación entre las personas y los animales, caballos en este caso, y como ambas saludes están relacionadas. Los esfuerzos comunes entre agentes involucrados en la medicina humana, la medicina veterinaria y el medioambiente, hacen posible el control de enfermedades emergentes como la Fiebre del Nilo Occidental que afecta tanto a caballos como personas.

raquel gomez lucas hcv uax

P: ¿Por qué es importante para la Universidad y su Hospital Clínico Veterinario esta cita con el mundo del caballo?

R (Dra. Raquel Gómez Lucas): La Universidad Alfonso X el Sabio y su Hospital Clínico Veterinario son conocedoras de la importancia y el impacto que tiene el caballo de deporte en nuestro ámbito académico y veterinario. Por ello, nuestra institución apuesta, un año más, por posicionarse de manera activa en eventos de reconocido prestigio en esta área, como es el caso de la IFEMA Madrid Horse Week, siendo el hospital de referencia oficial para la atención de los caballos que lo necesiten.

P: El Hospital Clínico Veterinario es el hospital veterinario más avanzado de Europa, ¿cuáles son los motivos que lo hacen único?

R (Dra. Raquel Gómez Lucas): El hospital veterinario de UAX es un centro de referencia en el ámbito clínico en todo el territorio nacional y el sur de Europa. Cuenta con unas instalaciones y un equipamiento que lo hacen único, así como con una plantilla de personal veterinario altamente cualificada, lo que posibilita la atención del paciente en múltiples especialidades, tanto mascotas como caballos.
Dentro del área de équidos poseemos una infraestructura equipada y preparada para las necesidades del caballo, así como boxes de vigilancia intensiva y hospitalización que permiten el tratamiento de nuestros pacientes por especialistas acreditados, tanto en medicina interna como en cirugía y medicina deportiva.

Cuidamos la salud del caballo en todos sus ámbitos, y entendemos que, como atleta, necesita una consideración especial y única. Por ello, nos encargamos de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad que afecte a su rendimiento deportivo, ofreciendo los medios y la tecnología más avanzados, así como programas de recuperación exhaustivos y personalizados a cada paciente.

Llamar