Los problemas que plantean la ganadería sostenible y las zoonosis, a estudio en la Universidad Alfonso X el Sabio

UAX ha celebrado una conferencia ‘One Health’ sobre fauna, biodiversidad y ganadería sostenible, en la que pronunciaron sendas conferencias dos alumni de Veterinaria, que hoy ejercen como reputados profesionales. El evento, celebrado el pasado 4 de marzo en el salón de actos de la Universidad, también pudo seguirse por streaming.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Salud y Deporte

La pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de relieve el impacto sobre nuestra salud, la de los animales y la del planeta, de fenómenos como el cambio climático, la globalización, el incremento en la demanda de alimentos como consecuencia del crecimiento exponencial de la población, la deforestación y la pérdida de biodiversidad.

Bajo este contexto, la Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido la “UAX Talks: El enfoque ONEHEALTH más salvaje”, para poner el foco en la necesidad de la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos sostenibles. Es una de las conferencias que UAX está celebrando en el marco de la divulgación de las iniciativas ‘One Health’, plataforma a la que está adherida UAX.

El concepto 'One Health' (Una Sola Salud), recoge este enfoque global de interconexión. Una visión desde la que se forman los estudiantes del Grado en Veterinaria de UAX y desde la que enfocan su proyección profesional, como es el caso de los dos ponentes que participaron en el evento del 4 de marzo. A través de interesantes ponencias, dos alumni de UAX presentaron los esfuerzos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la producción ganadera sostenible en países en desarrollo, y las iniciativas de NJOVU, ONG dedicada a la defensa y conservación de la biodiversidad.

Ante un aforo completo en el salón de actos y más de 240 usuarios conectados por streaming, la decana de Veterinaria, Isabel Rodríguez Hurtado, daba paso a través de la pantalla a la alumni Lavinia Scudiero, quien ejerce como Consultant para la Global Agenda for Sustainable Livestock en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

alumni uax veterinaria lavinia scudiero

Bajo el título: “El enfoque One Health en los sistemas ganaderos para la producción de alimentos sostenibles”, la alumni de Veterinaria abordaba los efectos derivados del rápido aumento de la población y la urbanización y el aumento de la demanda de carne, leche y huevos en los países de ingresos medio-bajos. Una cuestión de gran actualidad en España tras las polémicas suscitadas alrededor de las instalaciones de ganadería intensiva.

Y es que, para dar respuesta a la creciente demanda de alimento de origen animal de manera sostenible, el crecimiento de los sistemas ganaderos ha de darse de forma rentable, sana y más respetuosa con el medio ambiente. De ahí que el enfoque multidisciplinar y multisectorial ‘One Health’ se aplique para “mitigar amenazas de seguridad alimentaria, económica y medioambiental asociadas a la ganadería”.

Ante esta disyuntiva, Lavinia planteó qué hacer como profesionales One Health, destacando la necesidad de crear debates basados en pruebas científicas; producir usando alimentos y piensos ecológicos y socialmente sostenibles; fomentar prácticas de gestión de la tierra con animales que mejoren la salud del suelo para reducir la huella de carbono y salvaguardar la biodiversidad; y fomentar prácticas para mejorar la salud animal y humana.

Graduada en Veterinaria por UAX y Máster en Seguridad Alimentaria con especialización en Derecho Alimentario y Asuntos Regulatorios, Lavinia Scudiero actualmente compatibiliza su cargo en la FAO con los estudios de doctorado en el Royal Veterinary College, trabajando en sistemas de producción avícola en la India como parte del proyecto GCRF ‘One Health Poultry Hub’.

La importancia de proteger la biodiversidad como forma de combatir las zoonosis

A continuación, Jaime Galán (también alumni de Veterinaria de UAX) y Dabwiso Sakala, cofundadores de NJOVU African Wildlife Conservation, disertaron sobre la importancia de proteger la biodiversidad como forma de combatir las zoonosis, puesto que “mantener en buen estado de salud los ecosistemas y los animales es vital para preservar y mejorar la salud humana”.

alumni uax veterinaria jaime galan

Durante su intervención, bajo el título: "NJOVU African Wildlife Conservation: conservación de fauna salvaje en África", Jaime Galán dio a conocer el origen de la organización, sus valores, objetivos y los proyectos que están llevando a cabo para preservar la biodiversidad. Hizo alusión a las líneas en las que trabajan desde NJOVU (cuyo significado es “elefante” en Nyanja, lengua africana), siendo: prevención del furtivismo, mitigación del furtivismo como la retirada de trampas, educación para el desarrollo sostenible, investigación científica, divulgación y sensibilización.

“Mantener un buen estado de salud de los ecosistemas y de los animales es vital para preservar y mejorar la salud humana”. Por eso, “NJOVU trabaja para contrarrestar los principales factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, como son la deforestación o la caza furtiva”, explicaba el alumni, ya que, “ambos están relacionados con la emergencia y reemergencia de agentes infecciosos, fundamentalmente de las zoonosis”.

Asimismo, expuso cómo se puede participar y formar parte de NJOVU, ONG dedicada a la protección de la fauna salvaje en África, desde la que se trabaja bajo el enfoque ‘One Health’.

Jaime Galán también es graduado en Biología, y desempeña la labor de responsable de los proyectos de Conservación y de Formación de NJOVU. El veterinario es especialista en animales exóticos y salvajes y en mantenimiento de herpetofauna exótica y docente acreditado por el Ministerio de Empleo de España para la formación relacionada con fauna salvaje.

A lo largo de su trayectoria profesional, el alumni UAX de Veterinaria ha dirigido su labor investigadora hacia la conservación de la fauna salvaje en Zambia y en rescate de fauna en Malawi. Además, ha llevado a cabo actividades de diversa índole tanto en Zambia, Malawi, Botsuana, Zimbabue, como en Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

Llamar