La Comunidad de Madrid concede al Hospital San Francisco de Asís la categoría de Hospital Universitario colaborador de UAX

El próximo curso 2020/2021, estudiantes de Ciencias de la Salud de UAX se formarán en el centro hospitalario gestionado por el Instituto de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

Fecha Julio
Área de conocimiento Salud y Deporte

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la solicitud presentada por ambas instituciones por la que los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio recibirán clases impartidas por el personal médico del Hospital.

Fruto de esta colaboración entre la Universidad Alfonso X el Sabio y el Hospital San Francisco de Asís, el centro sanitario se convertirá en el primer Hospital Católico de Madrid con rango universitario.

La experiencia formativa de UAX, de referencia en el área de Ciencias de la Salud, y el bagaje sanitario del Hospital San Francisco de Asís, con casi cien años de historia, son el garante del éxito de esta apuesta por la mejora constante de nuestro personal sanitario.

El director gerente del San Francisco de Asís, José Manuel López, ha mostrado su satisfacción por convertir el centro en un Hospital Universitario y ha destacado “la importancia que tiene la transferencia de conocimiento a través de la experiencia del personal sanitario a los jóvenes estudiantes de ahora, pues se convertirán en los profesionales de la Medicina y la Enfermería del futuro”.

foto campus uax

El rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada, ha puesto en valor la “gran apuesta de UAX por el área de Ciencias de la Salud, ofreciendo un amplio programa formativo de grado y postgrado enfocado a las profesiones tradicionales y a las emergentes, las cuales dan respuesta a los nuevos perfiles profesionales que se demandan, como es el caso de la Biomedicina o la Biotecnología”. Asimismo, el rector ha resaltado la importancia de sellar “alianzas como esta, ya que hacen de UAX una Universidad garante de la excelencia educativa y con un enfoque práctico, que redunda positivamente en los profesionales sanitarios del futuro, al poder conocer durante su formación la realidad hospitalaria”.

Asimismo, el director médico del HSFDA, Dr. Eduardo Fraile, ha señalado que “la formación en un centro con destacados profesionales en las diferentes especialidades y con los últimos avances tecnológicos será de gran ayuda para los estudiantes de la UAX, porque podrán compartir con todo el personal médico sus experiencias del día a día, lo que les ayudará a encarar su profesión futura con plenas garantías. Para todo el personal médico supone un reto apasionante que encaramos con ilusión y energía”.

foto hospital san francisco de asis

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de UAX, Dr. José Antonio Arias Navalón, ha destacado “el papel trascendental que tiene en la formación de los estudiantes del área sanitaria conocer la realidad hospitalaria antes de su inserción laboral, ya que es la mejor manera para poder dar respuesta desde su etapa inicial como profesionales médicos y enfermeros a la asistencia sanitaria de calidad con máxima eficiencia. Y para ello, es fundamental conocer de primera mano las experiencias de los profesionales del Hospital.

Para la obtención de esta acreditación, ambas entidades han tenido que superar exhaustivos test de capacitación y calidad. A lo largo de los dos últimos años, inspectores de la Comunidad de Madrid han evaluado al centro sanitario que se ha ido adaptando a los requerimientos de los técnicos, hasta obtener luz verde para alcanzar la categoría de Hospital Universitario.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha verificado el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones docentes universitarias en las distintas titulaciones con materias relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Esta designación llega en un momento en el que la sociedad española ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde la sanidad privada en la lucha contra la Covid-19. Dos entidades privadas como UAX y el Hospital San Francisco de Asís, seguirán colaborando estrechamente en los próximos años con el objetivo de potenciar la formación de nuestro personal sanitario.

Llamar