Bienvenida al nuevo curso con el acto virtual 'Welcome to UAX 2020'

La Universidad Alfonso X el Sabio celebraba el viernes el Acto de Apertura del Curso Académico 2020/2021 en el campus universitario de Villanueva de la Cañada, que fue retransmitido en streaming a través de los canales institucionales de Youtube y Facebook.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Todas las áreas

UAX inauguraba oficialmente el nuevo curso académico 2020/21 en un acto virtual celebrado en el hall del Edificio A, con el que se ha querido celebrar un año más este solemne acto, adaptado en esta ocasión a las nuevas circunstancias conocidas por todos debido a las medidas preventivas que hay que llevar a cabo por la COVID-19.

En 'Welcome to UAX 2020' se vieron reflejados todos los aspectos clave que forman parte de cada acto de apertura de nuevo curso: lectura de la memoria del curso anterior, lección magistral para darle la bienvenida al nuevo curso, entrega de premios Santander-UAX a los mejores expedientes académicos de la última promoción y discurso del Presidente de UAX. Todo ello, también protagonizado por la tradicional entrada y salida del acto de la comitiva académica, acompañada por el 'Veni Creator Spiritus' y el 'Gaudeamus Igitur' entonados por el Coro de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio.

En esta ocasión, una mesa presidencial con menos autoridades académicas, para salvaguardar la distancia de seguridad, y con menos asistentes entre el público, entre ellos, directivos de la institución, como se ha impuesto en esta “normalidad responsable” que nos ha de acompañar en tiempos de COVID-19.

Sin embargo, la limitación del aforo y las restricciones de movilidad que caracterizan estos tiempos de crisis sanitaria no han deslucido la cita, pues el despliegue de medios digitales del que ha hecho gala la Universidad ha permitido la retransmisión en streaming del acto, para que nadie se perdiese la gran cita para inaugurar oficialmente el nuevo curso académico.

entrada comitiva academica uax acto apertura curso 2020/21

El acto 'Welcome to UAX 2020' daba comienzo a las 12:30 horas de la mañana con la entrada de la comitiva académica al salón mientras el Coro de UAX entonaba el tradicional 'Veni Creator'. Tras tomar asiento las autoridades en la mesa presidencial, integrada por Presidente, Rectora, Secretario General y Vicerrectores, se proyectaba un emotivo vídeo con la “voz en off de la institución” dirigido a toda la comunidad universitaria UAX, recordando que “el año 2020 siempre será un antes y un después en la vida de todos nosotros”, y que, “a pesar de las circunstancias, seguiste demostrando día a día que puedes con todo”.

secretario general uax enrico pascucci de ponte

Tras el vídeo, el turno era para el secretario general Enrico Pascucci de Ponte, quien procedía a leer la Memoria del Curso 2019/2020. Durante su exposición, entre otros aspectos, puso de relieve que cuando “en España se tomaron medidas muy severas que supusieron el confinamiento de la población y la paralización de muchas actividades económicas y sociales”, “UAX, sumándose al reto planteado por el sistema universitario de la Comunidad de Madrid, no solo no paró, sino que en unos pocos días fue capaz de adaptar toda su actividad a las circunstancias y exigencias derivadas del confinamiento”.

Esta capacidad de adaptación de UAX frente a la pandemia permitió, en palabras del Secretario General, que “más del 80 por ciento de estudiantes matriculados pudieron seguir semanalmente sus clases online”. Esto demuestra que “UAX pudo hacer frente con sus recursos digitales a la crisis, lo que ha servido para seguir impulsando la digitalización de nuestros procesos y mejorando las habilidades digitales de nuestro personal”.

rectora uax leccion magistral inteligencia artificial

Inteligencia artificial: ¿acelerador o amenaza?

Tras la lectura de la Memoria del curso pasado, el turno era para la rectora de la Universidad, Isabel Fernández, quien fue la encargada de impartir la lección magistral de inauguración del curso académico 2020/21, la cual versó sobre "AI4Good: La Inteligencia Artificial como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Ingeniera y doctora en Informática, la rectora está especializada en Inteligencia Artificial y así lo demostró con su magistral ponencia que supuso uno de los momentos clave del evento online.

Durante la lección magistral, la Rectora se centró en cómo se ha de valorar la inteligencia artificial en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, con un claro planteamiento como telón de fondo: “¿Se trata de un acelerador o de una amenaza?”.

Tras hacer un breve repaso de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, Isabel Fernández señaló que “existe un cierto consenso a la hora de definir la inteligencia artificial, que pasa por considerar que “un sistema es inteligente cuando es capaz de percibir el entorno de manera similar a como lo percibimos los humanos”, la cual conlleva un entendimiento y una capacidad de actuación. “Del proceso de actuación con equivocación”, de manera repetitiva, los sistemas son capaces de “aprender y evolucionar”.

Los datos, Internet y la conectividad son las tres patas que dieron impulso a la creación de lo que actualmente se considera como inteligencia artificial. La Rectora señaló que en el año 2015 hubo “voces” de varias personalidades que “levantaron la mano solicitando que se tuviera cuidado”, ya que si bien para entonces la inteligencia artificial no era algo nuevo, sí es un hecho disruptivo que hace que, por ende, requiera de “responsabilidad por parte de las manos que las usan”. De esta manera, Fernández señalaba que “nos hemos puesto en marcha” en estos términos y se busca “regular” el uso de estos sistemas para que sean éticos.

“Con todo ello, podemos estar de acuerdo en que la inteligencia artificial no es una amenaza para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible 2030”, sentenciaba Fernández.

Por otra parte, como ejemplo de la aceleración que supone el uso de la inteligencia artificial, la rectora se refirió al sistema de climatización de Metro de Madrid. “Mantener una temperatura confortable para los viajeros es inmensamente caro en términos de CO2”, indicaba Fernández.

A través de “la anticipación y de predecir” una serie de patrones que afectan a la climatización de Metro de Madrid, como el número de pasajeros, la geografía de la estación, el paso de los trenes, el horario o la agenda cultural o deportiva, se puede regular una temperatura en forma y tiempo y ahorrar costes y emisión de CO2. Por todo ello, la máxima autoridad académica de UAX concluyó su exposición señalando que “sistemas como estos, no solo no son una amenaza, sino que son un acelerador que nos lleva a la consecución de los objetivos” y “nos tiene que ayudar”.

premiados santander-uax meritos academicos

Premios y distinciones Santander-UAX

Como es habitual, durante el acto fueron llamados al escenario los estudiantes de la última Promoción, la de 2020, para recoger de manos del Presidente, Rectora y Secretario General las distinciones y premios Santander-UAX por sus méritos académicos.

Los ya alumni UAX distinguidos fueron: Irene Aguilar García, Ana Isabel Córdoba Fernández, Patricia Cruza Erdozain, Héctor Díaz-Guerra López, María Victoria Gallardo Rojo, Ángela González Linacero, Diego Navas Padilla, Paula Otero Máiz, Esther Rodríguez García, Carlos Sánchez Sánchez, Alberto Santamaría Lázaro, Alejandro Saura Martínez, Alessandro Schiavo y Marion Giselle Valentín Leroy.

directora santander universidades acto apertura curso uax

Para felicitarles, no quiso faltar a la cita la directora de Santander Universidades, Susana García Espinel, quien intervino a través de una grabación audiovisual. “Tenéis un denominador común que es el talento, que no es sino fruto del esfuerzo y de la capacidad de sacrificio que habéis demostrado tener durante vuestra etapa universitaria”, les dijo a los premiados. Asimismo, García Espinel les alentó a seguir “cosechando éxitos” de aquí en adelante y, sobre todo, en esta “nueva ventana al futuro que se os abre”.

presidente uax jesus nuñez velazquez

Clausura del 'Welcome to UAX 2020'

El presidente de UAX, Jesús Núñez Velázquez, clausuraba el acto con un discurso en el que, en primer lugar, quiso agradecer a la Rectora “su magistral lección inaugural” y darle la bienvenida a la institución, deseándole una “etapa larga y fructífera”. “No me cabe la menor duda de que contribuirá a seguir posicionando mucho más alto a esta universidad como referente en la educación superior tanto en España como fuera de nuestras fronteras”, afirmó el Presidente.

También recordó “la encomiable labor de quien fuera rector de esta institución durante 15 años, José Domínguez de Posada”, a la vez que le dio la enhorabuena a los alumnos reconocidos por sus méritos académicos. “Vuestra capacidad de aprendizaje, esfuerzo y la incesante inquietud que demostráis en la vida, sin duda os otorgarán herramientas para afrontar con éxito cualquier reto que os propongáis”, indicó Jesús Núñez.

Nuestros profesores y estudiantes son el binomio esencial de nuestro quehacer universitario, y así lo concebía nuestro patrón, el Rey Sabio, cuando definía lo que era una universidad”, recordaba Núñez, al tiempo que dedicaba unas palabras a los alumnos que se han incorporado este año a UAX, a quienes les agradeció “su confianza” y deseó “éxito” en sus años académicos. “Cumpliremos con vuestras expectativas durante esta etapa universitaria, una de las más significativas de vuestra vida”, decía el Presidente, asegurándoles que “UAX os va a acompañar en todo vuestro camino y va a darlo todo por vosotros”.

Tras declarar oficialmente inaugurado el nuevo curso, la comitiva académica, al son del “Gaudeamus Igitur”, emprendía su desfile de salida del acto académico para continuar este viaje por el 20/21 marcado por la “normalidad responsable” y por la digitalización. 

Llamar