Ingeniería aeroespacial y aeronáutica, ¿es lo mismo?

¿Alguna vez te has planteado cuál es la diferencia entre la Ingeniería Aeroespacial y la Ingeniería Aeronáutica? En este post, descubrimos los aspectos más importantes sobre la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, de qué se encarga cada una de ellas, diferencias, y similitudes. ¡Sigue leyendo!

Fecha Enero
Área de conocimiento Ingeniería

Diferencia entre Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica

¿Eres un apasionado de la Ingeniería? ¿Te gustaría dedicar tu futuro profesional al ámbito de la industria aeroespacial y aeronáutica? Tanto en la ingeniería aeroespacial como en la ingeniería aeronáutica, encontrarás la respuesta a tus inquietudes profesionales. Y es que, podrás adentrarte en una profesión cualificada, altamente demandada, y con grandes e interesantes salidas laborales.

La Ingeniería Aeronáutica es una de las ramas de la ingeniería más exigentes y que requieren de perfiles con habilidades tecnológicas y con una visión integral del ámbito de la industria aeroespacial y aeronáutica. Cursando esta carrera, podrás adentrarte en esa profesión con la que siempre soñaste.

Ahora bien, ¿en qué se diferencia la ingeniería aeronáutica de la aeroespacial? La respuesta es muy sencilla, la diferencia entre Aeronáutica y Aeroespacial es la misma que la diferencia entre una aeronave y una nave espacial.

Con la ingeniería aeroespacial, por tanto, estaremos plenamente capacitados para centrar nuestra actividad en los vuelos que se producen más allá de los 10-15 kilómetros de altitud, pudiendo ser realizados tan solo por las naves espaciales. El resto de vuelos, los que no se producen en el espacio, como es lógico son efectuados por las aeronaves que surcan el cielo del globo terrestre, tanto con fines comerciales como de movilidad de viajeros de un lugar a otro del recóndito mundo, al que conocemos como “Tierra”.

En ambos casos, nuestra función será la de salvaguardar que la tecnología y maquinaria de los aviones y resto de aeronaves, así como naves espaciales, estén a punto, entre otros muchos aspectos. ¿Te gustará participar en una misión espacial?

Más allá del límite de 10 a 15 km de altitud, las cosas son diferentes que en el cielo. Y es que, el motor a reacción y el sistema de presurización de la cabina no funcionan porque no hay aire en la atmósfera superior. Por lo tanto, los aviones solo pueden volar en los límites atmosféricos limitados de la Tierra. En concreto, la aeronáutica es el campo que se ocupa del diseño, prueba y análisis de aeronaves, helicópteros, UAV (vehículo aéreo no tripulado), en los que existen sistemas y componentes que funcionan con propulsión de respiración de aire.

En lo que respecta a los viajes más allá de la atmósfera de la tierra, donde no hay aire, es necesario un motor de cohete y una nave espacial que proteja de las radiaciones cósmicas que son muy dañinas. Y aquí entra en juego la ingeniería aeroespacial, a fin de diseñar, probar y analizar estos motores específicos para las naves espaciales, así como sus sistemas de propulsión y componentes. Si este es tu propósito, entonces te has de decantar por estudiar el grado en Ingeniería Aeroespacial.

Para ser ingeniero aeronáutico, también podrás especializarte con un máster en Ingeniería Aeronáutica.

Tanto si te dedicas a la ingeniería aeronáutica como a la aeroespacial, accederás a una profesión que te habilitará para trabajar con tecnología aeroespacial, aeromotores, mantenimiento y reparación, procesos constructivos y control de calidad, entre otras funciones.

¿Por qué ingeniería te decantas?

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Ingeniería Aeroespacial

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/3/3/2/22336-86-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Aeroespacial
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Inicio:

Octubre

Duración:

12 meses

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
Llamar