Conoce todas las becas que existen para cursar un Grado Superior

¿Te gustaría estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior de FP? ¿Lo estás cursando? En este blog te facilitamos toda la información sobre las becas a las que puedes optar este curso.

Fecha Junio
Área de conocimiento Becas y Ayudas

Conoce todas las becas para Grado Superior 2020

Cada año académico suele venir acompañado de la convocatoria de diversas becas para ayudar a los alumnos en sus estudios. De estas ayudas no solo pueden beneficiarse los estudiantes universitarios, sino también quienes cursen una FP de grado superior

Hoy en día, existen ayudas para la mayoría de etapas y modalidades educativas. Siempre es recomendable estar pendiente de cuándo las convocan si se cumple con una serie de requisitos generales, económicos y académicos.

Estas becas provienen tanto del sector público como del privado y se pueden solicitar tanto en el primer curso de los estudios, como en los siguientes años académicos, siempre y cuando el alumno alcance los objetivos que establece cada beca para poder seguir percibiendo la ayuda.

Hay posibilidades para todos los gustos. Desde becas de formación académica, para hacer prácticas de empresa o de estancias en el extranjero, entre otras. Un amplio abanico de posibilidades para facilitar el acceso a los estudios a los que más lo necesitan, y que sin este tipo de ayudas, en muchos casos tendrían serias dificultades para poder hacer frente a los gastos derivados de la educación. 

Hoy nos centramos en la Formación Profesional y en las becas que existen para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior. Si es tu caso, si este año empiezas a cursar una FP de grado superior, es fundamental que estés pendiente de los periodos de admisión de solicitudes de las becas, es decir, que estés al día informándote sobre la convocatoria de ayudas para FP.

¿Te gustaría conocer algunas de las becas disponibles para FP? ¡Te las mostramos!

  • Becas MEC. Las becas para estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional son las más conocidas dentro del sector público. Están pensadas para ayudar en los estudios a quienes cursen un ciclo de Formación Profesional, entre otros. En concreto, se entrega una cuantía fija de 1.500 euros que puede aumentarse dependiendo de la renta de la unidad familiar del alumno.
  • Segunda Oportunidad. Comunidad de Madrid. El sector público también oferta becas de FP desde el ámbito autonómico. En el caso de la Comunidad de Madrid, es necesario que los candidatos tengan entre 16 y 30 años y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, la CM también ofrece becas y ayudas interesantes como el programa Finnova destinado a estudiantes de FP (y universitarios) para prácticas e investigación.
  • Becas para el estudio de FP de Grado Superior, Comunidad de Madrid. Destinadas a alumnos que estudian un CFGS en modalidad presencial en centros de FP oficiales privados. Es necesario matricularse del curso completo, no ser repetidor del mismo curso y no superar los 35 años si realizas el primer curso o 36 años si realizas el segundo curso, además de cumplir con ciertos requisitos de renta per cápita familiar. Las cuantías de la beca por curso oscilan entre los 1.500 y los 2.600 euros.
  • Fundación Repsol. La Fundación Repsol, dentro de su programa “Apoyo al Talento”, promueve un amplio programa de becas, consistente en 100 ayudas para estudiantes de FP: 15 para alumnos de grado medio y 85 para alumnos de grado superior, percibiendo cada uno de ellos 800 euros de ayuda.
  • Fundación Montemadrid. La Fundación Montemadrid ofrece 85 becas para formarse y realizar un periodo de prácticas en países como Irlanda, Italia, Reino Unido o Portugal. Es la oportunidad de disfrutar de la etapa de Erasmus para aquellos que no son universitarios. En los últimos años, esta fundación ha destinado muchos recursos a fomentar la Formación Profesional (FP) a través de varias propuestas, entre las que se encuentran: FP Dual, eurobecas de Formación Profesional, eurobecas Verano, Eurobecas complementarias Erasmus o Ideas que Alimentan (Cifasa).
  • Fundación SEPI. Las becas Iniciación a la empresa van dirigidas a estudiantes universitarios o de FP superior. Estas ayudas, que se convocan anualmente, tienen como objetivo ofrecer unas prácticas profesionales durante medio año. Los estudiantes, a su vez, reciben una cuantía mensual de 800 euros.

La nueva reforma de las becas MEC de cara al curso 2020/21

Respecto a las becas MEC, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades anunciaron recientemente la reforma que afectará a las becas MEC el próximo año académico. Entre otros aspectos, según han indicado, se incrementarán las ayudas y subvenciones, de las que se verán beneficiados tanto los estudiantes universitarios como los de formación profesional, especialmente aquellos con las rentas más bajas, con el objetivo de que se pueda garantizar una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores.

Lo más destacado de esta reforma es que se modifican los requisitos académicos para la concesión de las becas MEC, ya que se priorizan los criterios económicos por encima de los méritos académicos. De esta forma, se buscará aumentar las cuantías de la beca para los estudiantes con las rentas familiares más bajas y otorgar mayor peso al modelo de cuantías fijas. La nota media de acceso a becas no universitarias se reducirá del 5,5 al 5.

¿Te ha sido de utilidad esta información? Esperamos que de entre estas becas que te hemos mostrado, encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades formativas. Cuando se convoquen las becas MEC, las más conocidas de España, tendrás toda la información disponible en este enlace. Próximamente se convocarán. ¡No dejes escapar esta oportunidad!

También te puede interesar:

20% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
20% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM)

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/7/3/2/22379-214-esl-ES/a65db2a46726-uax_fp.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM)
20% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/0/2/3/43207-240-esl-ES/7f5a0be5eb61-uax_fp.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Llamar