UAX celebra la I Jornada Interdisciplinar de Neurorrehabilitación

7,5 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Con el objetivo de visibilizar la creciente importancia asistencial que está adquiriendo el campo de la neurorrehabilitación y mostrar su gran potencial terapéutico, UAX organizó esta jornada interdisciplinar que fue retransmitida por streaming.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Salud y Deporte

El pasado sábado, 23 de octubre, tuvo lugar la I Jornada Interdisciplinar de Neurorrehabilitación, convocada por la Universidad Alfonso X el Sabio en su campus de Villanueva de la Cañada, con asistencia de más de 500 participantes, tanto de forma presencial como por streaming, entre los que se encontraban estudiantes de UAX y representantes de los hospitales y empresas más punteras en esta área.

En España, más de 7,5 millones de personas (un 16 % del total de la población) sufren algún tipo de enfermedad neurológica. En este contexto, la rehabilitación neurológica ha adquirido un papel clave en la mejora de la calidad de vida de pacientes diagnosticados con enfermedades como Daño Cerebral Adquirido, lesión medular, esclerosis múltiple, ELA o Parkinson.

Con el objetivo de visibilizar la creciente importancia asistencial que está adquiriendo este campo y mostrar su gran potencial terapéutico, UAX organizó esta Jornada Interdisciplinar de Neurorrehabilitación el 23 de octubre, que ha reunido a los máximos exponentes de la especialidad, a nivel nacional e internacional, entre ellos los profesores del Máster Universitario en Neurofisioterapia de UAX.

En la Jornada, inaugurada por la rectora de UAX, Isabel Fernández, han participado 19 ponentes procedentes de las siguientes empresas e instituciones:

Hospital Los Madroños, Instituto Cajal- CSIC, Center for Brain Stimulation, RIC (Chicago), Hocoma, SEDENE, Hospital Fundación Instituto San José, CEADAC, Foren, Centro Lescer, Hospital Beata María Ana, Red Menni de Daño Cerebral (Hermanas Hospitalarias), BioErgón, o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

doctor pons jornada interdisciplinar neurorrehabilitacion uax

*En la imagen, José Luis Pons, Ph. D. Scientific Chair, Shirley Ryan AbilityLab, Chicago. Director, Center for Brain Stimulation, RIC, Chicago. Consultor Científico, Center for Clinical Neuroscience, Hospital Los Madroños.

La organización del evento corrió a cargo del equipo UAX: encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, José Antonio Arias, por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, Rosario Baquero, asistidos por el director del Área de Ciencias de la Salud y el Deporte, Raúl Notario, el jefe de estudios de Fisioterapia, Sergio López Barbeta, el jefe de estudios de Enfermería, Alejandro Lendínez, y la directora del Máster Universitario en Neurofisioterapia de UAX, Ana Mendigutía.  

primera jornada interdisciplinar neurorrehabilitacion uax

La Jornada trató en sus distintas ponencias cuestiones como la terapia transdisciplinar en medio acuático, la integración de las nuevas tecnologías en las unidades de rehabilitación, el papel de la medicina hiperbárica en rehabilitación neurológica, el papel de la robótica y la biomecánica, y todo ello, poniendo foco en el paciente, su bienestar y su calidad de vida. 

Además, la jornada contó con el extraordinario testimonio personal de Javier Villar, paciente neurológico del centro Foren, que compartió su historia de superación y el impacto que tuvieron en él los profesionales que le acompañaron en su recuperación.

Se puede visualizar la jornada en este enlace.   

Llamar