UAX presenta su Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB), basada en el potencial terapéutico de la oxigenación tisular

Esta nueva Cátedra de la Universidad Alfonso X el Sabio tiene como objetivo la difusión, formación, investigación y asesoramiento de la aplicabilidad de la Oxigenoterapia Hiperbárica en pacientes ya sean de tipo agudo como crónico, así como en deportistas de élite y amateur en diferentes ámbitos de actuación.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) ha demostrado a lo largo de los años su potencial terapéutico, pero es en el contexto actual, con un incremento de los casos de patologías crónicas, donde su desarrollo e investigación se vuelven totalmente necesarios; con el objetivo de proporcionar la mejor opción terapéutica a los pacientes. Consciente de ello, y del enorme potencial que representan los denominados tratamientos “No Farmacológicos”, UAX apuesta plenamente por esta vía con la puesta en marcha de esta nueva Cátedra de Investigación, que fue presentada ayer en el campus de Villanueva de la Cañada.

Los estudiantes de UAX serán una parte fundamental y activa del funcionamiento de la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica, ya sea participando en acciones de difusión, investigación a través de TFGs y TFMs (con opciones de publicación en revistas científicas), como a través de la formación especializada en OHB y en el manejo de las cámaras hiperbáricas.

camara hiperbarica uax

Asimismo, la Cátedra OHB UAX está dirigida tanto a profesores como alumnos del ámbito de las Ciencias de la Salud (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, CAFYD, Veterinaria, Odontología, Nutrición y Podología) que quieran llevar a cabo acciones interdisciplinares y que promuevan el enfoque “One Health” (UAX se adhería recientemente a la Plataforma One Health), así como a empresas interesadas en participar de esta filosofía innovadora.

Cinco líneas de investigación para abordar los retos de los pacientes

La Cátedra OHB UAX tiene como misión principal el avance y desarrollo de la Oxigenoterapia Hiperbárica y, para ello, se han creado cinco líneas de investigación con las que se abordarán los retos presentes y futuros de los pacientes:

  • Línea de Investigación en Long Covid o Covid Persistente.
  • Línea de Investigación en Recuperación Funcional Oncológica.
  • Línea de Investigación en Rendimiento Deportivo.
  • Línea de Investigación en Cirugía Plástica y Estética.
  • Línea de Investigación en Neurociencias.

La puesta en marcha de esta Cátedra ha sido posible gracias a la implicación de un nutrido grupo de personas y empresas que, bajo el denominador común de la pasión por la investigación y la innovación, lo han hecho posible. Cabe destacar el papel realizado por parte de los representantes de UAX, como la Dra. Isabel Fernández (rectora de la Universidad); la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Rosario Baquero; el director de Área de Salud y Deporte, Raúl Notario; y el jefe de estudios de Fisioterapia, Dr. Sergio López Barbeta, quien además es el director de la Cátedra de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB UAX). Por su parte, el presidente de la Fundación OHB, Dr. José Fabregat Sancho, participará como asesor médico de la Cátedra; y Marco Ander Menéndez, será el director ejecutivo junto a una comisión de seguimiento de UAX.

presentacion catedra oxigenoterapia hiperbarica uax ohb

Además, hay que resaltar el importante papel de los representantes de Oxybarica, la Fundación OHB y la Sociedad Hiperbárica, así como de las empresas que participan de manera activa en la Cátedra como NIPPON GASES, PRIM y Clínicas Dorsia.

Las investigaciones y los diferentes eventos de formación y difusión serán llevados a cabo en las instalaciones de UAX, así como en Hospitales y Centros asociados de la red de la Fundación OHB y de las empresas participantes en la Cátedra, dando un soporte en recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo las acciones previstas con éxito.

Con la presentación de su nueva Cátedra, cuya actividad dará comienzo en 2022, la Universidad Alfonso X el Sabio continúa ofreciendo a sus estudiantes una formación adaptada a las demandas de las empresas. Muestra de ello, es la incorporación de la tecnología más avanzada en su proceso de aprendizaje, estando a la vanguardia de la ciencia y de las tendencias del sector, en un momento crucial donde la tecnología tiene que aportar el valor necesario para la mejora de los tratamientos médicos y para la prevención de la salud, apostando por trabajos multidisciplinares altamente cualificados

Llamar