Descubre en qué consiste el desarrollo de aplicaciones web

¿Sabes que actualmente todo lo que ves en tus páginas web tiene una versión móvil o viceversa? ¡Te lo contamos en este post!

Fecha Junio
Área de conocimiento Ingeniería

Conoce qué es el desarrollo de aplicaciones web - UAX

Todos recordamos el juego de la serpiente en nuestros primeros teléfonos móviles, muchos la señalan como la primera aplicación móvil de uso masivo en la historia. Aunque no es hasta el 2008 cuando Apple inaugurara este negocio con su tienda App Store. Hoy en día contamos con aplicaciones de todo tipo que fácilmente instalamos en nuestro Smartphone y nos ayuda a realizar cualquier tarea o a darnos información. Actualmente, existen tantas aplicaciones como necesidades: reparto de comida, aplicaciones para compras online, redes sociales, de salud, alimentación, recordatorios para beber agua. Cada persona puede descargarse solo aquellas que le interesen por lo que las apps móviles permiten que tengamos herramientas a medida según las necesidades individuales de cada persona. Diariamente una persona promedio utiliza 9 aplicaciones móviles siendo en un mes un total de 30 las aplicaciones que utiliza.

Sin casi darnos cuenta, nuestra vida cambia gracias a ellas, haciendo nuestra tarea mucho más fácil. Y no solo llama la atención la calidad de estas herramientas, también sus números nos indican su importancia en el mundo.  Actualmente existen:

  • Google Play aproximadamente 9 millones de aplicaciones móviles,
  • App Store 2.5 millones y
  • Windows 700 mil

Adicionalmente, el número de descargas en el año 2017 fue aproximadamente de 200.000 millones de aplicaciones móviles; en iOS en 2016 fue de 25.000 millones; en Android en 2016 de 90.000 millones. Esto representa una demanda creciente de aplicaciones que aumenta cada día. El mercado de 'apps' móviles genera 83.000 trabajos en Colombia, generará aproximadamente 189.000 millones de dólares en 2020. En cuanto a los usuarios de móviles pasan un promedio de dos horas al día en contacto con sus aplicaciones.

Tipos de aplicaciones

Una aplicación móvil, es una aplicación informática desarrollada para ser ejecutada a través de un dispositivo móvil inteligente, tableta u otro dispositivo electrónico. Estas se encuentran en tiendas digitales, por medio de las cuales son accedidas por los usuarios.

Dentro de la tipología de aplicaciones pueden clasificarse en función de su coste:

  • Gratuitas: no requieren ningún tipo de pago por su uso.
  • Gratuitas con pagos: su descarga o uso en la versión más simple no supone ningún coste para el usuario, pero incluyen posibilidad de pago por servicios extendidos.
  • De pago: Son aquellas que tienen un coste por su utilización o descarga.

Otra de las clasificaciones es por sus características en cuanto al formato de cada una de ellas. Los tipos de aplicaciones móviles que se conocen son, nativas, web e híbridas.

Nativas: es aquella que se desarrolla de forma específica para un determinado sistema operativo de modo que solo puede ser utilizadas en función del software de nuestro dispositivo. Por ejemplo:

  • Las apps para iOS se desarrollan con lenguaje Objective-C
  • Las apps para Android se desarrollan con lenguaje Java
  • Las apps en Windows Phone se desarrollan en .Net

En cuanto a las aplicaciones móviles casi siempre son aplicaciones nativas. Ya que tiene una ventaja competitiva respecto a los otros dos tipos, es la posibilidad de acceder a todas las características del hardware del móvil: contactos, cámara, GPS, agenda, dispositivos de almacenamiento entre otras. Esto hace que la integración de la aplicación sea más completa al tener acceso a los diferentes hardware del dispositivo. Además, este tipo de apps no necesitan acceso a internet para que poder utilizarlas.

Aplicaciones web: son aquellas que están desarrolladas con lenguajes HTML, Javascript y CSS. La principal ventaja con respecto a la nativa es la posibilidad de programar independiente del sistema operativo en el que se usará la aplicación. Las aplicaciones web se ejecutan dentro del propio navegador web del dispositivo a través de una URL. De esta forma se pueden utilizar en diferentes dispositivos sin tener en cuenta cuál es su sistema operativo así, el contenido se ajusta a la pantalla con un aspecto de navegación APP.

Híbridas: es una combinación de las dos anteriores, que cuenta con lo mejor de cada una de ellas. Las apps híbridas se desarrollan con lenguajes propios de las aplicaciones web, es decir, HTML, Javascript y CSS por lo que permite su uso en diferentes plataformas, pero también dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del hardware del dispositivo. La principal ventaja es que a pesar de estar desarrollada con HTML, Java o CSS, es posible agrupar los códigos y distribuirla en app store.

Finalmente, los tipos de aplicaciones por temática:

Aplicaciones de juegos: la más popular entre los tipos de aplicaciones móviles, ya que actualmente más del 20% de todas las apps (Candy Crush Saga).

Aplicaciones comerciales: conocidas como aplicaciones de productividad, tienen el segundo lugar con el considerable 10% de uso (Adobe Acrobat Reader).

Aplicaciones educativas: abarca un vasto campo de apps ya que una aplicación puede ser educativa hasta cierto punto y todavía no encaja en esta categoría, o viceversa (Duolingo).

Aplicaciones de estilo: la más amplia en el tema de los “tipos de aplicaciones“ ya que cubre muchísimas actividades e intereses humanos comunes. De compras, ejercicios, pérdida de peso hasta moda. Estas se enfocan mayormente en tareas personales o laborales, o de ocio y diversión (Tinder).

Apps de entretenimiento: estas apps son de tipo, chat, búsqueda de eventos, visualización de videos en línea, publicación de fotos en Instagram, entre otras (Netflix).

Aplicaciones de utilidad: Linterna

Aplicaciones de viaje: UBER

Aplicaciones financieras: Paypal

Tendencias

América Latina experimenta un crecimiento exponencial de Fintech; especialmente en México y Brasil. Fintech, hace referencia a las aplicaciones financieras que nos permiten “jugar con nuestro dinero”, participar en bolsa o hacer transacciones con Bitcoin entre otras.

Según un análisis realizado por Apps Flyer, las aplicaciones móviles financieras son claves en el crecimiento de la economía y del sector de las tecnologías: “Sólo en 2019 aumentó su cuota de mercado de instalación en casi un 90 por ciento, el doble de la tasa de crecimiento del año anterior”. “Además, su inversión se mantuvo alta con 135.7 mil millones de dólares, de acuerdo con KPMG”. Este nicho de mercado permite la innovación y el crecimiento, como se demuestra en la variedad de servicios ofrecidos, que incluyen banca móvil, pagos y transferencias móviles, monedas digitales, blockchain, préstamos, inversiones, seguros y más. Y es que casi el 5% de las aplicaciones descargadas en 2019 a nivel mundial fueron financieras. Convirtiéndose así en la segunda categoría más alta en términos de cantidad de aplicaciones, y la sexta más grande en términos de instalaciones totales.

Perspectiva laboral

Este crecimiento global en el uso de las aplicaciones móviles genera una demanda de empleo y de expertos en el área. Se necesita innovar para generar mayor satisfacción en el usuario y llegar a que las aplicaciones nos ayuden aún más. Incluso en situación de pandemia la app de rastreo de contagiados por coronavirus ya está ayudando a controlar la salud pública.

Por ello, una buena opción para formarse en esta área es la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) donde se ofrece un máster muy completo que te ayudará a prepararte hacia los trabajos del futuro. El Máster Universitario Online en Ingeniería de Desarrollo para Dispositivos Móviles nace para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales cualificados del sector tecnológico. El objetivo de este programa es crear especialistas capaces de adaptarse a un entorno cambiante y dinámico. Así estarás preparado para desarrollar aplicaciones de Android e iOS, para garantizar la seguridad de la información, para gestionar dispositivos y para entender la dimensión empresarial de un producto digital. A su vez, disponemos de una formación en desarrollo de aplicaciones web con la que obtendrás un perfil especializado en uno de los sectores con mayor demanda del mercado.

Autor: Sebastián Jaramillo Berrocal*

* Graduado en Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes y especialista en Innovación de la Universidad del Externado. Profesor de innovación en la ESPOL, Asesor para el programa Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y del Centro de Innovación Pública Digital del programa de las naciones unidas para el desarrollo. Creador de ADMINET, la primera plataforma de recaudo para personas no bancarizadas. Actualmente gestiona procesos de innovación de impacto y lidera organización que fomenta la salud sexual reproductiva con un enfoque de familia apalancado en inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías.

También te puede interesar:

30% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Ciberseguridad

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Ciberseguridad
20% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
20% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM)

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/7/3/2/22379-214-esl-ES/a65db2a46726-uax_fp.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM)
30% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Desarrollo de Aplicaciones Web

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Desarrollo de Aplicaciones Web
Llamar