Descubre el salario de un titulado en Enfermería en España

¿Estás interesado en estudiar el grado en Enfermería? Conoce el salario de un profesional de enfermería en 2020.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud

La enfermería es una de las profesiones de Ciencias de la Salud vitales para garantizar la calidad asistencial. Son profesionales dedicados al paciente y al seguimiento del tratamiento prescrito por el médico. Su rol es vital en la atención sanitaria, tanto en los hospitales y centros sanitarios, como en el resto de centros asistenciales que existen como, por ejemplo, los destinados a la atención de las personas de avanzada edad o de las que tienen necesidades especiales. 

Al igual que ocurre con la Medicina, la Enfermería es una profesión vocacional, en la que, además de dominar el trabajo específico, hay que hacer gala de un tacto especial para ofrecer al paciente la mejor calidad asistencial. Los enfermeros deben empatizar con cada uno de los pacientes, ya que este aspecto es clave y de gran ayuda al paciente. La humanización de la profesión marca la diferencia a la hora de ejercer la enfermería. Hay que tener en cuenta que los ingresos hospitalarios muchas veces revisten gran gravedad. Y el paciente necesita que se tenga con ellos una sensibilidad especial, como complemento a su tratamiento.

Probablemente te estés planteando dedicarte a esta fascinante profesión, la enfermería. Es, sin duda, una función clave y altamente gratificante. Ayudar en la curación de los demás es algo indescriptible y, según el sentimiento común de los enfermeros, merece -y mucho- la pena velar por el cuidado de cada uno de los pacientes. De ahí la importancia de la vocación para ejercer la profesión que nos compete en este post. 

¿Sientes especial predilección por la profesión de enfermero? Si cursas el grado en Enfermería te adentrarás en una bonita profesión, con la que podrás aportar lo mejor de ti a la sociedad. Además, tras cursar la carrera, podrás ampliar miras especializándote con un máster en un área específica que te motive especialmente, como los cuidados críticos del adulto en urgencias y emergencias

Hoy en día existen grandes alternativas en el ejercicio de esta función profesional, con las que darás un salto cualitativo en tu carrera para poder estar preparado ante cualquier caso clínico al que te tengas que enfrentar. 

Sueldo en enfermería, ¿cuánto cobra un enfermero?

Cuánto cobra un enfermero es un aspecto que probablemente te estés planteando, de cara a tomar la decisión final. Aunque es bien cierto que al elegir esta profesión meramente vocacional, no siempre tendremos en cuenta el salario medio en enfermería, al igual que ocurre en el caso de otras profesiones con las que se da rienda suelta a nuestro talento y especial vocación e intereses.

Según datos de Business Insider España, el sueldo medio de un enfermero en la sanidad pública puede oscilar entre los 23.000 euros y los 32.000 euros al año, variando según la comunidad autónoma. Es decir, en el rango más bajo de la horquilla apenas supera los 1.200 euros mensuales. En el sector privado, apenas sobrepasarían los mil euros al mes.

La especialización y la zona en la que se vive puede hacer variar notablemente los ingresos. Enfermeria.org, por su parte, señala que una enfermera o enfermero que trabaja en atención especializada puede cobrar unos 1.400 euros, las matronas suben a los 1.500 y los supervisores aumentan hasta los 1.600. Los pluses de responsabilidad, la antigüedad o trabajar en el turno de noche pueden aumentar el salario percibido.

Si comparamos la retribución salarial en nuestro país con la de otros países europeos, la Enfermería española se encuentra entre las 10 mejor pagadas de toda Europa. En concreto, España se encuentra en el noveno puesto de la lista que ha sido elaborada por la OCDE Health Stadistics, justo por encima del Reino Unido.

El ranking lo encabeza Luxemburgo, donde sus enfermeros perciben un salario medio aproximado de 82.000 euros, seguido de los Países Bajos, que desembolsa cerca de 57.700 euros a cada profesional de Enfermería, y de Irlanda con una media de 55.000 euros por enfermero.

Bélgica y Dinamarca ocupan el cuarto y el quinto puesto en la lista de la OCDE, percibiendo los profesionales que ejercen la Enfermería más de 50.000 euros anuales, seguidos de Islandia, Noruega y Alemania, país que se encuentra justo por encima de España y en el que los enfermeros ganan una media de 47.000 euros brutos al año.

Por su parte, España remunera a los profesionales de Enfermería con cerca de 47.000 euros anuales brutos de media, situándose por encima del Reino Unido, que desembolsa cerca de 44.000 euros al año, y de la media de países de la OCDE, que se queda en 41.400 euros al año.

En nuestro país, al igual que en otros países, son altamente demandados los profesionales de la enfermería, y más a raíz de la crisis sanitaria por la COVID-19, ya que la figura del enfermero es clave en la asistencia y en tiempos de crisis se ha registrado un considerable aumento en la demanda de estos y otros profesionales sanitarios.

¿Te planteas ejercer la enfermería? Es una profesión con gran demanda y de primera necesidad ahora y siempre. 

También te puede interesar:

Plazas completadas. Lista de espera.

Grado en Enfermería + Experto en Urgencias y Cuidados Críticos

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Enfermería + Experto en Urgencias y Cuidados Críticos
10% ayuda al estudio hasta 30 sept

Máster Universitario Semipresencial en Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Semipresencial en Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería
Created with Sketch. Created with Sketch.