Todas las salidas profesionales de la ingeniería mecánica

Conoce las salidas profesionales de la Ingeniería Mecánica y decide qué área te interesa más. Diseño, desarrollo o coordinación, ¿dónde quieres estar?

Fecha Abril
Área de conocimiento Ingeniería

Anteriormente en nuestro blog, te contábamos en qué consiste la Ingeniería Mecánica. A grandes rasgos, la Ingeniería Mecánica es una rama de la Ingeniería compuesta por muchas subdivisiones, como pueden ser eléctrica, automotriz, electrónica, energética, administrativa o electromecánica.

La ingeniería mecánica es una de las ramas más antiguas de la ingeniería. Combina los principios de la física de la ingeniería y las matemáticas con la ciencia de los materiales, a fin de diseñar, analizar, fabricar y mantener sistemas mecánicos.

En definitiva, los ingenieros mecánicos son los encargados de diseñar maquinaria para las industrias y con diversos fines, a la vez que sistemas de ventilación, refrigeración y vehículos motorizados. Son profesionales altamente cualificados que investigan, diseñan, desarrollan, construyen y prueban dispositivos mecánicos y térmicos, incluidos motores, máquinas y herramientas.

Estos ingenieros también están capacitados para el desarrollo de proyectos relacionados con la construcción de estructuras, así como su reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación o instalación. Entre otras funciones, también trabajan con equipos mecánicos, instalaciones energéticas y plantas industriales.

Por tanto, los profesionales de la ingeniería mecánica se encargan de desarrollar la tecnología más compleja y puntera existente en el mundo.

Si quieres saber cuánto cobra un ingeniero mecánico, accede a este blog.

salidas de ingenieria mecanica - blog uax

Ahora bien, antes de decantarse por estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica, es importante conocer las salidas de ingeniería mecánica para conocer en profundidad el trabajo que nos depara tras adquirir los conocimientos necesarios para ejercer como ingeniero mecánico.

Las salidas profesionales de Ingeniería Mecánica más demandadas están orientadas a cadenas de montaje, ingeniería de proyectos, industria 4.0, mantenimiento, construcción, ventas, distribución, así como enseñanza e investigación. ¡Sigue leyendo!

Salidas ingeniería mecánica:

  • Energía. La energía eólica y la solar tienen gran proyección de futuro para los ingenieros mecánicos.
  • Fábricas. Todos los grandes fabricantes de productos sean del tipo que sean (ropa, coches, juguetes, etc) necesitan ingenieros mecánicos para dirigir, proyectar y diseñar los productos.
  • Construcción. Hay que tener en cuenta que los ingenieros mecánicos son los responsables de atender las cuestiones técnicas y ofrecer las garantías de los materiales.
  • Frío industrial. En este ámbito también se puede ejercer como ingeniero mecánico, ya que se realizan proyectos relacionados con climatización y refrigeración.
  • Investigación y Desarrollo. La investigación también puede formar parte del día a día del ingeniero mecánico, ya que se puede trabajar en departamentos de investigación dedicados a la nanorobótica (creación de robots o máquinas) o a la producción aeronáutica (fabricación de aeronaves).
  • Docencia. La docencia es otra salida profesional para los ingenieros mecánicos, quienes pueden trabajar como profesores de matemáticas, física, química o dibujo técnico en colegios, universidades y academias.
  • Consultoría y asesoría. Otra interesante opción de futuro es emprender con tu propio estudio desde el que, como ingeniero mecánico, puedas ofrecer a las empresas diseños de máquinas, motores y otros muchos proyectos técnicos. Interesante, ¿verdad?

Como has podido comprobar, si estudias el grado en Ingeniería Mecánica accederás a una profesión con grandes e interesantes salidas laborales. ¿Te ves en el futuro como ingeniero mecánico?

También te puede interesar:

10% ayuda en matrícula hasta 15 agosto

Grado en Ingeniería Mecánica

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Mecánica
10% ayuda en matrícula hasta 15 agosto

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Ingeniería Mecánica

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto + Ingeniería Mecánica
10% ayuda en matrícula hasta 15 agosto

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Created with Sketch. Created with Sketch.