La importancia de un plan de prevención de riesgos laborales

Descubre por qué un plan de prevención de riesgos laborales es un aspecto tan importante y todas las claves para convertirte en técnico de PRL.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Empresa

La importancia de un plan de prevención de riesgos laborales - UAX

El plan de prevención de riesgos laborales es uno de los instrumentos con los que ha de contar cualquier empresa o institución. Tal y como os contábamos en otro post, en este plan se recopilan los aspectos fundamentales que indica la Ley de PRL, y que se han de cumplir por parte de la empresa.

En el blog que nos compete ahora, queremos profundizar en qué es un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y cómo hay que hacerlo. Es un documento muy importante, vital, que ha de incluir diferentes aspectos y que ha de ser conservado siempre. Ten en cuenta que hay que tenerlo en cualquier empresa o institución, así lo exige la Ley de PRL, disponible ante una posible inspección de trabajo y para los representantes de los trabajadores.

¿Qué aspectos ha de incluir un Plan de PRL? ¡Sigue leyendo!

  • Características de la empresa: tamaño, organización territorial, riesgos genéricos de las actividades que se realizan en la empresa, siniestralidad que existe en el sector y en la propia empresa, etc.
  • Política preventiva de la empresa: declaración de la empresa en la que afirma expresamente que va a integrar la prevención, a la vez que indica los objetivos que quiere alcanzar en lo que respecta a PRL.
  • Estructura organizativa: la que tiene prevista la empresa para la actividad preventiva, donde se incluirán las responsabilidades, los procedimientos y los procesos productivos. Además se recogerán los recursos materiales que se requieren para la prevención de riesgos profesionales y los mecanismos para implementar la consulta y/o participación de los representantes de los trabajadores. Se integra en la prevención al comité de seguridad y salud. 
  • Evaluación de riesgos y criterios de valoración: riesgos de sustancias y materiales, maquinarias, riesgos ergonómicos, etc.
  • Planificación de la actividad preventiva: el plan de riesgos laborales también ha de contener la priorización, el plan de información y formación de los trabajadores en materia de riesgos profesionales. A su vez, ha de hacer referencia al plan de emergencias de la empresa.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores: conforme a la aplicación del artículo 22 de La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Plan de PRL ha de contemplar un seguimiento de la salud de los profesionales que ejercen su labor en la empresa.

Como has podido comprobar, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento importante para cualquier empresa o institución, y hay que velar por que se cumplan los criterios que contempla por el bien común de todos los que forman parte de la empresa.

Puedes adquirir un elevado conocimiento en materia de prevención de riesgos y ejercer como consultor o auditor de PRL técnico estudiando el Máster en Sistemas Integrados de Gestión.

Si la PRL es tu gran apuesta, formarte como técnico en prevención de riesgos laborales te abrirá las puertas a un prometedor futuro profesional, involucrado

La prevención de riesgos laborales también puede estar relacionada con la seguridad industrial y la protección medioambiental en las empresas. Nuestra universidad ofrece el Máster en Energías Renovables y Medioambiente, que proporciona una formación especializada en la gestión de proyectos energéticos.

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/9/8/7/47897-84-esl-ES/logo_tuv.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Prevención de Riesgos Laborales
40% ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Sistemas Integrados de Gestión Calidad y Medio Ambiente (SIG)

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/7/8/7/47872-145-esl-ES/04dd48e02c3e-logo_en_transparent_svg-1-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario Online en Sistemas Integrados de Gestión Calidad y Medio Ambiente (SIG)
30% de ayuda hasta el 26 de abril

Grado Online en Administración y Dirección de Empresas

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Administración y Dirección de Empresas
30% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Administración y Finanzas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/0/3/0/40306-206-esl-ES/eb2537abd7bb-sage50.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Administración y Finanzas
Llamar