UAX y TECNIBERIA colaboran para fomentar las vocaciones STEM

Se ha planteado la firma de un convenio de colaboración entre UAX y esta Asociación empresarial, para buscar vías de colaboración que desarrollen vocaciones en edades tempranas

TECNIBERIA, representada por su presidente, Joan Franco, el coordinador del Comité de Formación y Universidades, José Romo, y su secretaria general, Araceli García Nombela, se ha reunido con la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández,  y con el director de la Escuela Politécnica, Luis Couceiro y el responsable de las relaciones externas para las áreas de Ingeniería y Arquitectura, Ángel Sampedro.

En la reunión, ambas instituciones intercambiaron opiniones sobre la incorporación de materias de tecnología y digitalización en los planes de estudio de las nuevas titulaciones técnicas, ya que son dos áreas muy importantes para el mercado actual.

Hablaron también sobre la necesidad de continuar potenciando la integración Universidad-Empresa, y de la falta de talento de profesionales de carreras técnicas, que están percibiendo las empresas actualmente. A este problema se suma el descenso que se está produciendo en los últimos años en la matriculación de nuevos alumnos y alumnas en las escuelas politécnicas, y en la necesidad de generar vocaciones STEM en edades tempranas, contando con la colaboración de profesores y orientadores. 

Como posible causa de esta falta de talento se apuntó al poco conocimiento y valoración que tiene la sociedad de la profesiones de estudios técnicos cómo la ingeniería, la arquitectura, las matemáticas... que tanto influyen en el desarrollo del nuevo instrumental y maquinaria sanitaria, de los videojuegos, de la movilidad del transporte, del cambio hacia una economía sostenible, etc. En definitiva, en muchos aspectos de nuestra vida diaria.

Finalmente se planteó la firma de un convenio de colaboración entre la UAX y TECNIBERIA, Asociación empresarial, para buscar vías de colaboración que desarrollen vocaciones en edades tempranas, así como también potenciar vocaciones en alumnos de primeros cursos de grado, para que de forma práctica, en las empresas, interioricen la labor social y sostenible que realiza la ingeniería y continúen especializándose con la realización de Masters.

Llamar