La Universidad Alfonso X el Sabio y Cofares inauguran el Aula de Simulación de Farmacia

Este nuevo espacio está enfocado a acercar a los alumnos la labor sanitaria de los farmacéuticos comunitarios, con el objetivo de que conozcan el día a día de su futura profesión.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

La Universidad Alfonso X el Sabio ha incorporado a su oferta formativa de Ciencias de la Salud un nuevo espacio: el Aula de Simulación de Farmacia, en el que los alumnos, como futuros farmacéuticos, podrán adquirir más competencias prácticas y habilidades profesionales de cara a su futuro en el sector farmacéutico. Y es que, en esta aula práctica, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la labor sanitaria que realizan a diario los farmacéuticos comunitarios de la forma más real posible.

Gracias a esta nueva aula de simulación, que es fruto de los estrechos lazos sellados con Cofares, una cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, se da un salto cualitativo en el plan formativo de Farmacia, posibilitando ofrecer un enfoque más práctico a los alumnos que cursen sus estudios en la Universidad Alfonso X el Sabio, otorgándoles así un aprendizaje que les confiera un formación universitaria diferenciadora de cara a su futura inserción laboral. 

asistentes a la inauguracion de la nueva aula de simulacion de farmacia de uax

Emplazada en el Edificio D (planta baja) del campus universitario de Villanueva de la Cañada, desde esta nueva aula de simulación de farmacia se potenciarán tanto la docencia práctica como la calidad educativa en la Facultad de Farmacia

Así, desde sus primeros pasos académicos, los estudiantes tendrán acceso a un espacio de vanguardia dotado de la última tecnología para aproximarse a la realidad que les deparará tras titularse. Para ello, dispondrán de herramientas reales para los futuros farmacéuticos, tales como mobiliario, sistemas de software y hardware de Farmanager y productos de Farline y Aposán, con los que los universitarios pueden realizar simulaciones prácticas en un entorno semejante al de una farmacia real.

inauguracion aula de simulacion de farmacia uax

Parte humana y digitalizada de la profesión farmacéutica

La rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, y el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, han sido los encargados de declarar oficialmente inaugurado el Aula de Simulación de Farmacia, un espacio práctico del que ya se pueden beneficiar los estudiantes que se están formando para ser profesionales farmacéuticos tras la obtención del título.

De entre los objetivos de este espacio, destaca el de ofrecer una combinación de la parte más digitalizada de esta profesión con la evidente parte humana que esta función sanitaria ya de por sí conlleva. “Hace mucho tiempo que trabajamos para adecuarnos a los tiempos y creo que esta aula es un avance en estos términos”, comentaba la rectora Isabel Fernández.

La máxima autoridad académica de la institución, a su vez, hacía énfasis en un aspecto clave que nos ha mostrado la etapa en la que, debido a la crisis sanitaria, se trabajaba en remoto: “Con este tipo de métodos los alumnos comienzan a conocer en qué áreas de su profesión se sienten más cómodos a la hora de trabajar, pero también nos ha venido a confirmar que hay términos en los que la presencialidad es totalmente necesaria”, más allá de las técnicas eminentemente prácticas. “Seguro que en un futuro muy cercano, toda la realidad aumentada y la práctica más psicomotriz se podrá desarrollar a través de las nuevas tecnologías, pero todavía hay cosas que tienen que ocurrir en el espacio real porque son insustituibles”, sostenía.

rectora de uax isabel fernandez inaugura el aula de simulacion de farmacia

Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, refiriéndose a los farmacéuticos, hacía alusión a que “la sociedad ha confiado en nosotros y nos hemos convertido en un referente. Está en nuestras manos convertir esa confianza en revulsivo para continuar nuestra labor adaptándonos a las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de los usuarios y la digitalización global”.

Asimismo, Eduardo Pastor incidía en que “esta profesión a la que pertenezco por vocación necesita ahora más que nunca de profesionales preparados y valientes para tender la mano a la sociedad y a las autoridades sanitarias. Y es que, durante la pandemia, la farmacia ha sido elegida por el paciente como su centro de atención primaria. Y ese es un valor que debemos proteger y valorar”.

jefa de estudios de farmacia uax en la inauguracion de la oficina de farmacia

Talleres prácticos de atención farmacéutica y de gestión informatizada

Desde el presente curso académico, esta aula va a acoger talleres prácticos de atención farmacéutica y de gestión informatizada de una oficina de farmacia, así como talleres de dermocosmética y actividades de tipo “role play” de alumnos y clientes, con el objetivo de que cuando tengan “las prácticas tuteladas (ya en 5º de carrera) vayan preparados y sabiendo lo que se van a encontrar en el día a día”, resaltada la jefa de estudios de Farmacia, Mª Carmen Lozano Estevan, también presente en el acto. 

Desde la oficina de farmacia de UAX, en definitiva, se hará énfasis en que la labor de un profesional farmacéutico va más allá de la venta de medicamentos o productos de higiene y cosmética, ya que también son lugares en los que se dispensa “empatía, paciencia y comprensión” con los clientes. Un aspecto que se puso de manifiesto durante la apertura de este nuevo espacio del área de Ciencias de la Salud de UAX. 

aula virtual de simulacion de farmacia de uax

Entre otros asistentes a la apertura oficial del aula de simulación de farmacia acudieron, en representación de UAX, la vicerrectora Iris Núñez Trébol; la decana en funciones de Ciencias de la Salud, Rosario Baquero Artigao; así como el director del Área de Deportes y Nutrición de UAX, Raúl Notario Alonso; y la directora de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, Carmen Caballero Hernando. Por parte de Cofares, además asistieron Juan Carlos Sanz, de Cofares servicios; Javier Muñoz Gerboles, de Educo +, y María Perez-González, de Farmanager.