UAX realiza la prueba ECOE final del grado de medicina con la herramienta de simulación clínica Practicum Script

La Facultad de Medicina ha implementado este programa pionero de entrenamiento del razonamiento clínico para estudiantes de cuarto, quinto y sexto.

Fecha Junio
Área de conocimiento Salud y Deporte

Más de 100 estudiantes de sexto de medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio concurrían recientemente al Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) de fin de grado de forma virtual.

La experiencia consistió en la simulación en línea de 7 casos clínicos de medicina interna a través del simulador de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script, un desarrollo de la Fundación Practicum que han probado durante el presente curso académico a través de un ciclo formativo de 13 casos clínicos. Ha servido para evaluar sus habilidades cognitivas y valorar la autonomía adquirida en la toma de decisiones clínicas.

examen ecoe en uax

Con esta decisión, UAX, que cuenta con un hospital virtual de más de 2.000 m2, apuesta por acercar el grado en Medicina a la realidad clínica futura de los estudiantes. Y es que, Practicum Script funciona como una serie de desafíos clínicos basados en pacientes reales que ayuda a madurar e integrar conocimientos, a la par que mide el saber que el estudiante aplica para resolver casos. Se trata de acortar su tiempo de aprendizaje experiencial en un entorno digital inocuo. 

Practicum Script pone el foco en la toma de decisiones en contextos de incertidumbre. Plantea casos de diagnóstico, tratamiento y pruebas complementarias que, primeramente, funcionan como un juego de reconocimiento de patrones clínicos para generar hipótesis de abordaje. Durante este paso, un sistema de inteligencia artificial muestra la coincidencia con las hipótesis formuladas por expertos. A continuación, se expone al participante a nuevos datos para que este decida sobre su impacto en sus hipótesis iniciales. Y, por último, se facilitan indicadores y bibliografía para reflexionar sobre los resultados

De este modo, Practicum Script presenta una evaluación integral de todas las etapas del razonamiento clínico. Esto es, desde la generación de hipótesis (razonamiento heurístico) hasta la evaluación de estas (razonamiento inductivo), pasando por la toma de decisiones frente a nuevos datos clínicos (razonamiento lógico-deductivo). En este caso, tratándose de un examen, para la ECOE se ha suprimido toda la retroalimentación de expertos y evidencias científicas.

La parte formativa, pensada para familiarizarse con una metodología que esquiva el concepto tradicional de respuesta correcta única, ha venido desarrollándose en los últimos meses, tiempo durante el cual más de 300 estudiantes de cuarto, quinto y sexto han dispuesto de un foro de discusión clínica tutorizado y acceso a un portafolio online para revisar sus respuestas. Además, UAX ha acompañado la práctica con seminarios de debate clínico. Gracias a una solución ad hoc  llamada Practicum Mentoring, los estudiantes han podido debatir en el aula con la guía de un docente. Este recurso proporciona analíticas en tiempo real de los resultados de la clase para facilitar el debriefing de casos clínicos.

Ante la importancia de detectar gaps de conocimiento y de razonamiento en etapas tempranas de la formación médica, el Dr. Antonio López Román, director del Hospital Virtual de Simulación UAX, pone en valor que “en UAX hemos insistido sobre todo en sexto, pero también hemos querido que en cuarto y quinto se empezase con el razonamiento clínico. Hacerlo antes no sería tan eficaz, ya que el estudiante todavía no tiene las bases de conocimiento y el manejo para llegar a dicho razonamiento clínico”.

Referentes en innovación

El uso de Practicum Script en UAX llega avalado por un proyecto piloto multicéntrico desplegado en más de una veintena de escuelas de medicina de primerísimo orden, como Oxford o la Universidad de California San Francisco. En total, más de 2.500 estudiantes internacionales han juzgado Practicum Script como especialmente útil en la adquisición de competencias como el juicio crítico. Para logarlo, la Fundación Practicum, con sede en Madrid (España), se ha apoyado en los mejores: los casos los ha creado el Imperial College London, su validación ha pasado por 20 expertos de centros como Harvard o la Charité de Berlín y la psicometría la evalúa Maastricht. 

Es una iniciativa al servicio, en última instancia, de la prevención del error médico, que, según reveló el British Journal of Medicine en 2016, es la tercera causa de muerte en Estados Unidos. El Dr. Eduardo Hornos, director general de Practicum Script, recuerda que “hasta el 75% de los errores médicos se asocian a errores cognitivos”. Practicum Script se postula como una metodología al servicio del aprendizaje activo que pone precisamente en el punto de mira dos cuestiones de creciente relevancia en el currículo médico: el manejo de la incertidumbre clínica y la prevención del error.

Llamar