UAX Rafa Nadal School of Sport reúne a la élite de la industria deportiva en el I Congreso de Innovación y Tecnología en Ciencias del Deporte

Durante el Congreso, la Universidad Alfonso X el Sabio ha presentado el Centro Olímpico de Estudios e Investigación UAX, asociado al Comité Olímpico Internacional.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido el I Congreso de Innovación y Tecnología en Ciencias del Deporte, organizado por UAX Rafa Nadal School of Sport y la Fundación UAX, en el que han participado, entre otros, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y Javier Gómez Navarro, ex Secretario de Estado de Deporte y pieza clave en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 

Juan Antonio Samaranch

En su primera edición, este congreso ya se ha consolidado como un evento de referencia para los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde se han reunido algunas de las personalidades más influyentes de la industria deportiva. Asimismo, el evento ha servido para presentar el Centro Olímpico de Estudios e Investigación UAX, asociado al Comité Olímpico Internacional.

Un evento que ha servido, también, para poner en contacto a los estudiantes del ámbito del Deporte llegados de diferentes puntos de España, con profesionales y académicos de referencia en la industria deportiva.

Sobre la programación del evento

Tras un merecido y emotivo homenaje por su brillante trayectoria, el profesor D. Juan José González Badillo, de la Universidad Pablo de Olavide, inauguró el congreso con una conferencia en la que hizo un minucioso análisis de la intrahistoria del desarrollo del entrenamiento de la fuerza.

 

 

Participaron asimismo con sendas conferencias los siguientes ponentes, todos ellos reconocidos al más alto nivel por su prestigio profesional y académico:

-D. Esteban Gorostiaga Ayestarán del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) de Navarra, con una disertación sobre “Resistencia, fuerza y entrenamiento: mismas preguntas ¿similares respuestas?”

-D. Jose A. López Calbet, de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria: Capacidad de sprint: “nature or nurture”

-D. Juan Ribas Serna, de la Universidad de Sevilla, que habló sobre “La necesidad de la tensión para la función celular”.

-D. Luis Sánchez Medina, del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) de Navarra, con una conferencia bajo el título: “¿Por qué NO es recomendable entrenar hasta el fallo muscular para mejorar el rendimiento deportivo? La pérdida de velocidad como indicador del grado de esfuerzo.”

-D. David Rodríguez Rosell, de la Universidad Pablo de Olavide, sobre el “Efecto de la intensidad relativa durante el entrenamiento de fuerza sobre los cambios en el rendimiento físico: el rol del índice de esfuerzo”.

-Y D. Juan Ramón Heredia Elvar, de la Universidad Alfonso X el Sabio y director del Congreso, con una intervención sobre “Sarcopenia: nueva definición y criterios para su valoración y tratamiento. Avances tecnológicos para la valoración neuromuscular”.

El programa se completó con distintas mesas redondas sobre “La Programación del Entrenamiento para la mejora del rendimiento deportivo”, en la que también participaron otros profesionales del sector como Domingo Rosselló, Head of Fitness & Health de la Rafa Nadal Academy y profesor de UAX Rafa Nadal School of Sport.

Llamar