UAX lanza el Grado en Business Intelligence, el primer Grado en España impulsado por las Big Four como partners principales

Gracias al respaldo de las Big Four, la Universidad incluye en su oferta formativa un completo y novedoso programa en Business Intelligence, que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias necesarias de la mano de Deloitte, PWC, Ernst & Young y KPMG, las cuatro firmas más prestigiosas del mundo en consultoría y auditoría. En dichas multinacionales los alumnos realizarán sus prácticas y crecerán profesionalmente desde los primeros cursos, teniendo la oportunidad de desarrollar su plan de carrera con la mejor preparación académica y competencias.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Empresa y Tecnología

La Inteligencia de los Negocios o Business Intelligence se centra en el estudio de datos para facilitar la toma de decisiones empresariales. El análisis de esos datos sirve para describir, predecir e informar a las áreas fundamentales de las empresas, como Finanzas, Recursos Humanos o Marketing, sobre las decisiones de negocio que son recomendables adoptar para el crecimiento empresarial.

Los datos, en la actualidad, se han posicionado como una de las piezas clave en las empresas, que cada vez demandan más perfiles especializados en extraer y analizar dichos datos. Todo apunta a que, en los próximos cinco años, el número de especialistas en datos trabajando en grandes empresas podría incrementarse en más del 240%, según se desprende de un informe de “El Mundo”. Las consultoras y auditoras tienen serias dificultades para encontrar dichos perfiles profesionales, prueba de ello, es que durante 2019 el 50% de los especialistas demandados por las Big Four fueron ingenieros con los que desarrollaron un plan de formación en el área de empresa.

El Grado en Business Intelligence, en colaboración con las Big Four: Deloitte, PWC, EY y KPMG, surge para dar respuesta a esta demanda laboral, combinando el área empresarial y financiera con la ingeniería del dato y la tecnología. Contribuye a mejorar la competitividad de las empresas transformando datos en información clave, e influyendo en la toma de decisiones de manera eficiente. Surge, por tanto, para dar respuesta a un perfil profesional de gran demanda, que se prevé crecerá en 3.000 nuevos empleos en España durante 2020.

Este título bilingüe e innovador, en el que no solo priman los conocimientos, sino también las habilidades, empezará a impartirse en el campus universitario de Madrid a partir del próximo curso académico 2020/21. Es fruto del acuerdo alcanzado entre la institución y las cuatro consultoras, que ha sido ratificado por Jesús Núñez Velázquez, presidente de la UAX y con los responsables de Recursos Humanos y Talento de las Big Four.

Único grado en España en colaboración con las Big Four

Una alianza pionera en España, ya que, hasta la fecha, UAX es la única universidad española en haber sellado una alianza de estas características con las cuatro firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría, las denominadas “Big Four”, a fin de ofrecer formación específica con la que dar respuesta a uno de los perfiles más demandados por el mundo empresarial: los especialistas en datos, finanzas y empresas.

El programa contempla la realización de prácticas profesionales curriculares y extracurriculares en las Big Four desde el segundo curso, para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permitan afrontar con éxito la profesión de analista de datos, en la que hay que hacer gala de una capacidad analítica fuerte y ser capaz de resolver problemas de manera creativa e innovadora. Y todo ello con un claro objetivo: alcanzar una tasa de empleabilidad del 100%, pudiendo los alumnos desarrollar su plan de carrera en las cuatro grandes consultoras a nivel internacional desde el último curso del estudio de grado.

Gracias a este acuerdo, UAX contará con el mejor talento de las Big Four para impartir las 1.000 horas de formación práctica de este programa, uno de los que cuentan con mayor futuro laboral del mercado, y con el que la Universidad amplía su oferta de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, adaptándose así a la realidad más competitiva de las empresas.

Para cursarlo, se busca a los mejores perfiles que tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales y avanzar en su carrera profesional, de la mano de las cuatro grandes consultoras: Deloitte, PWC, Ernst & Young y KPMG. Un aprendizaje que les servirá de pasarela para irrumpir con éxito en el ámbito profesional con un perfil altamente cualificado y con las habilidades necesarias para ejercer entre otros perfiles profesionales, como data mining, data warehouse, consultor en business intelligence, data analyst, key account manager, chief data officer, customer intelligence analyst, human resources analyst, marketing analyst, así como en Consultoría/Auditoría, como emprendedor en entorno digital y en la gestión en diferentes áreas de la empresa.

El estudio de grado, que se impartirá durante 4 años en modalidad presencial en el campus de Madrid de la Universidad Alfonso X el Sabio, será una titulación bilingüe (50% en inglés). Además, los estudiantes podrán disfrutar de estancias internacionales en las mejores universidades de Europa o USA, que aportarán aún más valor a su crecimiento para ser los profesionales del futuro más demandados en un mundo global.

“Un acuerdo histórico con las Big Four, pionero en España, en el ámbito universitario”

Para la Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas de UAX, “es un acuerdo histórico en España, que nos posiciona como Universidad de referencia en una de las áreas más demandadas, la Inteligencia de Negocios. Gracias al grado que se impartirá en la UAX desde el próximo curso, en alianza académica con las Big Four, tendremos las mejores herramientas para formar al mejor talento. Ofreceremos a la sociedad profesionales con las competencias necesarias para afrontar con éxito el análisis de datos para poder utilizarlos de forma eficaz, pudiendo así contribuir a un mayor desarrollo de las empresas. Y aprenderán con los mejores, ya que realizarán sus prácticas en las cuatro firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. Es, por tanto, un auténtico privilegio contar con las Big Four, y su talento, para ofrecer la formación más actualizada a nuestros futuros alumnos”.

Llamar