La Dra. Beatriz Domínguez-Gil comparte en la UAX las "claves del éxito" del modelo español de trasplantes

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) (desde hace dos años) ha impartido esta mañana una conferencia en el salón de actos.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) (desde hace dos años) ha impartido esta mañana una conferencia en el salón de actos, enmarcada en el presente curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la Universidad Alfonso X el Sabio. Durante la misma, ha acercado a los estudiantes, profesores y autoridades académicas de la universidad la labor que viene realizando este organismo público español encargado de los asuntos relacionados con trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, que fue fundado hace ya treinta años.

 

 

"España es el líder mundial en donación de órganos". Así lo indicaba la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes durante su ponencia. Desde la Fundación de la ONT, nuestro país ha pasado de contar con 14 donantes por millón de habitantes (pmh) en 1989, a 48 donantes pmh en 2018. "En los últimos cinco años hemos incrementado en un 40 por ciento la actividad de donación en España. Superamos los 5.300 trasplantes", ha apuntado la Dra. Dña. Beatriz Domínguez-Gil.

Unas cifras que sitúan a nuestro país como referente internacional ("seguido de cerca por Estados Unidos"),  gracias a un modelo de trasplantes que les ha servido "de fuente de inspiración" a Canadá, Australia, Croacia, e incluso América Latina: "Nuestro principal motivo de orgullo. Han duplicado la actividad de donación" a raíz de reproducir el modelo español de trasplantes, ha sentenciado la Dra. Domínguez-Gil. Respecto a la Unión Europea, el aumento de trasplantes ha sido "lento, pero progresivo, en coincidencia con el plan de acción de la Comisión Europea", según ha añadido la directora general de la ONT.

Bajo el título: "El modelo español de trasplantes: las claves del éxito", la Dra. Domínguez-Gil ha compartido con la comunidad universitaria de la UAX sus profundos conocimientos en materia de donación y trasplantes, aportando las claves del éxito del modelo español de trasplantes, que ha servido de referencia para otros países. Entre ellas, la directora general de la ONT ha destacado que "nuestro sistema español de donación y trasplantes es un claro ejemplo de cohesión en el sistema nacional de salud. Nuestra gran ventaja con respecto a Estados Unidos, que nos sigue de cerca", ha apuntado.

Otro responsable del éxito en el modelo español es la "organización", determinante durante el proceso de donación. Y es que, "hay que conseguir el consentimiento en la aprobación de la donación: un proceso de elevada complejidad", ha aseverado, refiriéndose al proceso de donación en muerte encefálica, como uno de los más comunes. De hecho, el "13 por ciento del fallecimiento en UCI es por muerte encefálica", registrándose "41.822" casos en España de 1989 a 2017. "Lo que nos hace únicos en España es que hemos gestionado este proceso de forma magistral", gracias a los principios básicos del modelo español, ha subrayado.

 

 

Otra de las grandes claves de la Organización Nacional de Trasplantes, ha indicado, ha sido la de "crear una red de personas, a mitad de camino entre lo técnico y lo administrativo", con las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

Según ha detallado, en la actualidad existen "185 unidades de coordinación (de trasplantes) en 185 hospitales de España", en los que trabajan 188 coordinadores de trasplantes que han de tener una "capacidad proactiva de transformar el posible donante en una donación", ha ensalzado la directora general de la ONT. De momento, el proceso de donación y trasplante se lleva a cabo en la sanidad pública, pero la idea -según ha adelantado la doctora- es que también llegue al ámbito hospitalario "privado".

La ONT actúa siempre como "soporte en todo el proceso de donación: evaluando constantemente los resultados, clasificando las causas de muerte y el motivo por el que no se han convertido en donantes, para identificar mejoras". A su juicio, hay que seguir "mejorando" y trabajando, ya que "apenas cubrimos el 10 por ciento de las necesidades globales de pacientes", siendo "139.000 cada año", ha sentenciado.

 

 

Durante su magistral ponencia, la Dra. Domínguez-Gil puso de manifiesto la importancia de "pensar en el paciente que espera", teniendo siempre en cuenta si la donación "era compatible con los valores del fallecido".

Activa ronda de preguntas

La ponencia suscitó gran interés entre los asistentes, quienes mantuvieron una activa ronda de preguntas. Entre ellos, nuestro presidente D. Jesús Núñez Velázquez, quien puso en valor el dato "récord" alcanzado ayer en España: "Se registraron 19 donaciones". A su vez, el Presidente se refirió al "efecto llamada" que podría producirse en España, ante nuestro exitoso modelo de trasplantes. Al respecto, la directora general de la ONT dijo que es un "tema sensible difícil de resolver", ya que, por un lado está "la responsabilidad de ayudar a otros países por razones humanitarias" y, por otro, el peso que recae sobre cada país para establecer los cauces que les permita poder "autoabastecerse" en materia de donación.

 

 

A día de hoy, todo paciente en España tiene acceso al sistema sanitario público, accediendo a la tarjeta sanitaria tras tres meses de residencia en nuestro país. La doctora ha apuntado a un gran debate, el de "si hay que añadir un requisito adicional". A su juicio, de cara a futuro este asunto puede plantear un "problema importante", en el que están en juego temas como la "justicia, y la equidad". Está en el candelero "si nuestra sanidad puede financiar este efecto llamada", resalta.

Las necesidades de trasplantes aumentan a nivel global. En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud instó a los gobiernos a reforzar este aspecto, para que aumente la donación de órganos de personas fallecidas, asegurando la "protección del que dona". Según la doctora, en España "nos anticipamos a ese llamamiento de la OMS". La Organización Nacional de Trasplantes se plantea un claro objetivo de cara al próximo año. Según ha avanzado la doctora: "Queremos alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y superarlo", ha concluido.

El acto ha estado presidido por la máxima autoridad de la Universidad Alfonso X el Sabio, acompañado por el rector D. José Domínguez de Posada; y por D. Carlos Escudero de Burón, director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección. Instantes previos a pronunciar su ponencia, la Dra. Domínguez-Gil ha mantenido un encuentro con autoridades académicas de la institución.

Ley de Trasplantes

La Ley de Trasplantes, oficialmente Ley sobre extracción y trasplante de órganos, es una ley española aprobada por las Cortes Generales que entró en vigor el 26 de noviembre de 1979. La ley, consistente en siete artículos, dos disposiciones adicionales y una derogatoria, establece el sistema español de donación y trasplante de órganos.

La Ley de Trasplantes contempla: el carácter altruista de la donación y la no comercialización de los órganos, el establecimiento de la llamada muerte encefálica como equivalente científico legal y ético de la muerte «clásica» del individuo, el respeto a la voluntad del fallecido en cuanto a donar o no sus órganos, la necesidad de que el diagnóstico de muerte se haga por un equipo de médicos independiente del de trasplante, la garantía de anonimato del donante, la aplicación de criterios médicos para la distribución de los órganos disponibles entre los enfermos en espera de los mismos y la exclusividad de los centros legalmente autorizados para realizar trasplantes.

Llamar