Estudiantes UAX analizan los efectos fisiológicos de la musicoterapia en pacientes geriátricos del Hospital Universitario de la Cruz Roja

En el marco del último reto UAXmaker, estudiantes del Grado en Medicina y Interpretación Musical e interpretación de Música Moderna de UAX, han trabajado, conjuntamente, para medir los efectos fisiológicos de la musicoterapia. Concretamente, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio han trabajado con pacientes del Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de la Cruz Roja.

En este sentido, los estudiantes de Música han interpretado varias piezas musicales ante los pacientes del hospital, mientras que los estudiantes de Medicina analizaban y evaluaban los efectos fisiológicos que causaba en ellos la música en directo. Midiendo la variación de unos parámetros concretos, antes y después de la interpretación musical.

Este proyecto está actualmente en desarrollo y está previsto que las conclusiones finales del estudio se presenten a partir del mes de mayo en congresos y publicaciones científicas.

Manuel Ballarín Bardají, Director Gerente del mencionado hospital, ha puesto de relieve la importancia de tener una visión integral en los cuidados a los pacientes, combinando distintas disciplinas entre las que se encuentra la Musicoterapia, “que permite a los pacientes revivir experiencias y recuerdos de su infancia y de su juventud”.

La actividad ha sido dirigida por el doctor Javier Gómez Pavón, Jefe del Servicio de Geriatría y Coordinación de Cuidados Paliativos, la doctora Yolanda Martínez Cervantes, supervisora de esta misma área y por las profesoras María Victoria Redondo y Ana Ruiz Rodríguez, de las Facultades de Medicina y Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según Yolanda Martínez, “La Musicoterapia aporta una mejora en la calidad de vida y un bienestar que no aportan otro tipo de terapias”.

Retos UAXmaker

Este proyecto está enmarcado en el modelo educativo UAXmaker de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde los estudiantes se forman mediante retos reales con empresas, trabajando de manera transversal en grupos de alumnos de diferentes áreas de conocimiento, para dar con soluciones a problemas reales que afronta la sociedad actual.

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 15 de marzo

Grado en Interpretación Musical

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Interpretación Musical
40% de ayuda hasta el 15 de marzo

Grado en Interpretación de Música Moderna

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Interpretación de Música Moderna
ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN

Grado en Medicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/2/3/2/22321-124-esl-ES/fafb5c8977b2-logo_ms_vertical-web.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

6 años

Grado en Medicina
Llamar