El Dr. Javier Gamo, director de Global Health de GSK, multinacional farmacéutica, imparte la lección inaugural del curso académico 2021/2022

UAX acogía el martes 5 de octubre el acto institucional de apertura del presente curso académico, en el edificio D del campus de Villanueva de la Cañada, que se celebraba con aforo limitado y que, además, pudo seguirse por streaming. Durante el acto inaugural del año académico, se entregaron reconocimientos y distinciones a profesores y a los estudiantes de la Promoción de 2021 por sus méritos académicos.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Todas las áreas

La Universidad Alfonso X el Sabio celebraba ayer el acto institucional de apertura del curso académico 2021/2022. Este año, el salón habilitado en el Edificio D ha vuelto a ser el escenario del tradicional acto, al que asistieron alrededor de ochenta personas, entre estudiantes, profesores, vicerrectores, representantes de la Universidad y autoridades, como el director general de Universidades en la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz, o el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, entre otras personalidades. El acto pudo seguirse vía streaming para que la comunidad universitaria UAX en su conjunto no se perdiese ningún instante del solemne acto.

El Dr. Francisco Javier Gamo, director de Global Health de GSK España, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural de este año académico, la cual ha versado sobre el “descubrimiento de fármacos para los más necesitados”, uno de los objetivos prioritarios por los que trabaja GlaxoSmithKline, multinacional puntera en el ámbito farmacéutico, cuya labor es fundamental en la innovación científica para el desarrollo de la próxima generación de medicamentos y vacunas. 

leccion inaugural curso uax 2021 2022 doctor javier gamo

Durante su lección magistral, el doctor Gamo expuso cómo se está trabajando desde GSK para avanzar en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de “enfermedades infecciosas que principalmente afectan a niños y a las poblaciones más vulnerables” (que viven en países en vías de desarrollo), como es el caso de la “malaria” o la “tuberculosis”. Para ello, “los tratamientos tienen que ser cortos, novedosos, fáciles de administrar y de coste accesible”, a la vez que tienen que evitar “la nueva aparición de resistencias” y han de contar “con los mismos estándares de calidad”, aseguró.

“La pandemia dejó en 2020 1,8 millones de fallecidos, pero en el caso de la malaria y de la tuberculosis puedo hablar de los 2 millones del 2020, 2019, 2018…”, expuso el Dr. Gamo, por lo que “hay suficientes razones para investigar e invertir en este tipo de enfermedades”. Y apuntó a la “colaboración, en la innovación abierta y responsable,” como la clave para abordar esta problemática en el contexto actual, siendo “una tarea difícil pero no imposible”, apostilló.

Memoria del pasado curso académico 2020/21

El secretario general, Enrico Pascucci de Ponte, por su lado, procedía a leer la Memoria del Curso 2020/2021. Durante su exposición, entre otros aspectos, puso de relieve las cifras más reseñables del curso pasado. Entre ellas, se refirió a los “117 programas formativos” que fueron impartidos “por más de 1.800 profesores”, a los “2.583 estudiantes” que “obtuvieron un título oficial”, o a los “más de 60 proyectos de investigación” en los que participaron docentes de UAX. A su vez, mencionó los méritos deportivos en los campeonatos universitarios, destacando la quinta victoria consecutiva del equipo de Rugby de UAX y las 4 medallas de oro y 1 de plata del equipo de Judo.

apertura curso uax 21 22

“La Universidad que mejor y con más garantías de éxito profesional dota a sus titulados”

Por su parte, la rectora Isabel Fernández, hizo alusión al contexto de fuerte transformación de los trabajos que conocemos, apoyando su intervención en cifras del World Economic Forum: “En el 2025 desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo y se habrán creado 97 millones vinculados a nuevas profesiones”.

Como consecuencia de la digitalización de los modelos de negocio y de la automatización de procesos, muchas de esas profesiones no las conocemos aún, “pero os estamos dotando con los recursos para que estéis entre esos 97 millones”, aseguró la Rectora. Y es que, UAX es “la Universidad que mejor y con más garantías de éxito profesional dota a sus titulados, tenga este éxito la forma que tenga”, aseveró la máxima autoridad académica.

estudiante premiada y rectora uax

Reconocimiento a profesores y estudiantes 

Como es habitual, durante el acto fueron llamados al escenario los estudiantes de la última Promoción, la de 2021, para recoger de manos de la Rectora las distinciones y premios Santander-UAX por sus méritos académicos

Los egresados distinguidos fueron: Jaime García Chaparro (ADE), Guillermo Pérez Torres (Farmacia), Ana Isabel Hernáiz Ferrer (Medicina), María Estela Lastre Castillo (Interpretación Musical), Zahra Inés Sadroudine (Odontología), Olivia Adrianna Peters de Alvear (Veterinaria) y Elena Sánchez Ruiz Valdepeñas (Máster en Ingeniería Aeronáutica).

meritos academicos promocion 2021 uax

Jaime García Chaparro, quien actualmente está cursando el último año del doble grado en ADE y Relaciones Internacionales, manifestaba que es “un orgullo y muy gratificante” haber sido distinguido. Destacó de UAX el cambio que ha supuesto en su vida, así como “las competencias y habilidades sociales y digitales, que están al alza ahora” que ha “adquirido” y que le serán de gran utilidad tanto en el terreno personal como en el profesional.

Elena Sánchez, por su lado, destacaba la labor de “los profesores”, ya que “te enfocan a lo que es el mundo laboral”, a la vez que los laboratorios de la Universidad, “que están muy enfocados a mi campo profesional”.

Olivia Peters, por su parte, hacía alusión a la gran oportunidad de realizar sus prácticas “en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario, que son impresionantes, y en las que aprendes bastante la práctica de la profesión”. 

reconocimiento profesores apertura curso uax 2021 2022

Además, fueron reconocidos profesores de las diversas áreas del conocimiento, a los que han querido destacar sus propios estudiantes por su excelencia. Sus nombres: Juan Robles de la Puente (Interpretación Musical), Benito García Díaz (Medicina), Nieves Pilar Jiménez Pasamontes (Odontología), Pablo José Aparicio Montero (Fisioterapia), María Antonia Simón Rodríguez (Ingeniería Mecánica), Francisco Javier Ruiz Pérez (Magisterio en Educación Infantil) y Emilio Núñez López (Veterinaria). 

El presidente de UAX, Jesús Núñez Velázquez, clausuraba el acto con un discurso en el que, en primer lugar, quiso agradecer al invitado de honor “su magistral lección inaugural”, poniendo en valor el trabajo de la multinacional farmacéutica GSK. “Como Universidad, vemos ineludible acercar la industria farmacéutica a nuestros estudiantes”, manifestó el Presidente. Y parafraseando a Einstein, lanzó un consejo: “Nunca consideréis el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

comitiva academica apertura curso 2021 2022

Como es tradicional, a las 12:30 horas daba comienzo el acto con la entrada de la comitiva académica al salón mientras el Coro de UAX entonaba el tradicional 'Veni Creator'. De igual modo, tras declarar oficialmente inaugurado el nuevo curso, la comitiva académica, al son del 'Gaudeamus Igitur', emprendía su desfile de salida del acto académico para continuar este viaje por el 2021/2022, el cual el Presidente animó a iniciar “con ilusión y afán de superación”.

el director general universidades en el acto de apertura de curso uax 21 22

Instantes previos al comienzo del acto, tanto el Dr. Javier Gamo como el director general de Universidades firmaron en el Libro de Honor de la Universidad, acompañados por la Rectora y el Presidente. 

Llamar