Comienza el I Máster de Urgencias y Emergencias para médicos de la Universidad Alfonso X el Sabio y Quirónsalud

El programa está diseñado para obtener una formación de alto nivel en una de las áreas hospitalarias con mayor demanda, de la mano de diferentes especialistas de Quirónsalud. El Máster incluye una formación práctica de 800 horas y en esta primera edición participan un total de 33 alumnos estudiantes.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

Quirónsalud y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) han inaugurado el I Máster de Urgencias y Emergencias para médicos puesto en marcha por ambas instituciones, con el objetivo de potenciar la experiencia, habilidades y oportunidades profesionales en una de las áreas hospitalarias con mayor demanda en la actualidad. Los 33 estudiantes que formarán parte de esta primera edición han recibido la bienvenida durante un acto institucional que ha estado presidido por Javier Cano, CEO de UAX, y Juan Carlos González, director general de Personas y Organización de Quirónsalud.

master urge medicos uax quironsalud

El Máster está diseñado para obtener una formación de alto nivel en el área de Urgencias y Emergencias, de la mano de diferentes especialistas de Quirónsalud. En ese sentido, cuenta con un formato mixto que incluye una parte teórica que puede ser cursada de forma online, a través de la plataforma ‘UAX’, y otra presencial dedicada a la formación práctica, que tiene una duración de 8 meses con un total de 800 horas. Durante este periodo, los alumnos realizarán primero una rotación de 4 meses en un Servicio de Urgencias de un hospital acreditado y, posteriormente, realizarán 4 rotaciones de un mes en un área concreta (Unidad Coronaria, Unidad de Cuidados Intensivos, Ecografía, PROA, etc.). Dichas rotaciones se realizarán en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles o General de Villalba, aunque también existe la posibilidad de realizarlas en cualquier otro hospital de Quirónsalud.

El objetivo es que los estudiantes del Máster aprendan a gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad, mediante una valoración eficaz de cada situación a la que se tengan que enfrentar en el área de Urgencias y Emergencias, especialmente de aquellas que requieren de una atención rápida, organizada, sistemática y rigurosa. Para ello, cada alumno será tutorizado por un médico adjunto de urgencias que supervisará su formación durante el todo el programa y dirigirá también el Trabajo de Fin de Máster.

El Hospital Virtual de Simulación UAX para una formación de alto nivel

Además de las 800 horas prácticas del máster, la formación de los estudiantes se complementará con talleres prácticos realizados en el Hospital Virtual de Simulación de la Universidad Alfonso X el Sabio. Un espacio de más 2.000 m2 que recrea fielmente las instalaciones de un entorno hospitalario real: triaje-urgencias, consultas, hospitalización, área quirúrgica, paritorio, UCI de adultos y pediátrica, etc. Espacios experienciales equipados con tecnología puntera y medios de aprendizaje innovadores, pensados para potenciar el aprendizaje y la experiencia formativa de los estudiantes.

“Lo más importante y realmente diferencial de este máster es que está prácticamente ‘hecho a medida’, ya que no existe actualmente ninguna oferta formativa de este tipo que se prolongue durante 10 meses y a tiempo completo a lo largo de una jornada laboral, incluyendo clases teóricas y prácticas”, ha explicado el Dr. Jorge Short, codirector del Máster, actual subdirector médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de su Unidad de Ecografía Clínica.

Adicionalmente, añade, “tras analizar con profesionales en activo de los ámbitos de Urgencias y Emergencias posibles déficits reales en esta área asistencial -derivados en parte de la falta de especialización en Urgencias-, el máster ofrece formación en áreas específicas como ventilación mecánica no invasiva y ecografía clínica, entre otras”.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de realizar rotaciones extensas y muy variadas, en hospitales del grupo Quirónsalud. También realizan prácticas en el Hospital Virtual de Simulación UAX, que es una ayuda inestimable para un correcto aprendizaje de los casos reales. La docencia teórica se lleva a cabo a través de UAX, plataforma especializada en la formación online, en la que UAX tiene ya muchos años de experiencia”, ha apuntado el Dr. José Antonio Arias, decano de Medicina de UAX.

A su vez, destaca que “aunque hay muchos másteres en el mercado orientados a formar a médicos en urgencias y emergencias, la mayoría adolecen de graves carencias en la formación práctica. Este máster tiene una actividad práctica extensa, en la que destaca la importancia de un adecuado diagnóstico y derivación, así como la gestión eficiente de los recursos. Además, para los estudiantes que realicen el máster con aprovechamiento, existe la posibilidad de incorporarse a la plantilla de Quirónsalud”, concluye el decano de la Facultad de Medicina.

Llamar