UAX inaugura el ciclo de conferencias #OneHealth abordando el papel de la veterinaria en las pandemias

Éxito de participación en la sesión inaugural. Alrededor de 200 personas siguieron esta primera charla online, que se celebraba ayer bajo la temática "Los veterinarios y el COVID: papel de la veterinaria en las pandemias". Este ciclo de conferencias, con el que se promueve el concepto “One Health”, ha sido organizado por la Facultad de Veterinaria de UAX y se celebrará durante el curso 2020/21.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

Hoy, más que nunca, vemos cómo la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, están estrechamente vinculados. El concepto "One Health" (una sola salud), recoge este enfoque global que entiende que la salud humana y la animal son interdependientes y están interconectadas a los ecosistemas en los que cohabitan.

Con el objetivo de visibilizar su compromiso con esta visión global y hacerlo extensible de forma interdisciplinar a la comunidad sanitaria, la Facultad de Veterinaria de UAX ha organizado el Ciclo de Conferencias #OneHealth que se celebrará durante el presente curso académico 2020/21.

La primera sesión de conferencias “a distancia”, celebrada ayer, fue inaugurada por la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, y por el decano de la Facultad de Veterinaria, Fernando Vázquez. El coloquio fue moderado por Isabel Rodríguez Hurtado, coordinadora Internacional HCV/UAX, y Adolfo Rodríguez Montesinos, profesor de UAX y doctor en Veterinaria.

Bajo la temática "Los veterinarios y el COVID: papel de la veterinaria en las pandemias", ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional disertaron sobre la importancia del concepto de “una salud” y del rol del profesional veterinario a la hora de afrontar enfermedades humanas de origen animal (como la actual COVID-19), abordando tanto la situación en Europa como en España. 

Un tema de plena actualidad y que suscitó gran interés, ya que alrededor de 200 personas siguieron en remoto esta primera cita de las conferencias #OneHealth, con las que la Universidad, a través de la Facultad de Veterinaria, pretende poner el foco en la importancia de valorar tanto la salud humana como la animal para proteger la salud de las personas. Una necesidad puesta de relieve con la situación actual de crisis sanitaria.

“Creemos que es un deber de la Universidad apoyar esta iniciativa relacionada con la aproximación interdisciplinar”. Así daba comienzo la rectora de UAX Isabel Fernández a este primer ciclo de conferencias, destacando la importancia del concepto “One Health”. La rectora también subrayaba el carácter internacional de las tendencias de investigación en torno a este concepto.

ponencia judith perise one health uax - interior

Estudio sobre la infección de SARS-CoV-2 en la raza canina

Tras la presentación daba comienzo la primera ponencia, a cargo de la doctora Ana Judith Perisé, quien, como una de las investigadoras principales, compartía algunos de los resultados del estudio científico sobre la infección de SARS-CoV-2 en perros que ha llevado a cabo la Unidad de Investigación Biomédica de UAX, junto a la Facultad de Veterinaria, y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III. El estudio, respaldado por la Fundación UAX, ha obtenido recientemente financiación de la Comunidad de Madrid para seguir avanzando.

De entre los resultados más esclarecedores de esta investigación, Perisé resaltó que “hemos detectado que la mortalidad es 30 veces superior a lo esperado. Las lesiones que hemos descrito son muy similares a las que se describen en COVID-19 en humanos. Además, hemos podido detectar anticuerpos neutralizantes ante SARS-CoV-2 tanto en perros con patologías como en perros asintomáticos. Sin embargo, todos ellos son negativos cuando hacemos una prueba PCR”.

La investigadora, a su vez, lanzó un claro mensaje: el de que a pesar de que la raza canina hubiera estado infectada, la posibilidad de que pudiera estar transmitiendo el virus sería bastante remota. Y es que, a su juicio, todo indica que la transmisión se produce de humano a perro y no viceversa. “Todas las evidencias que tenemos hasta día de hoy, reflejan que los perros que se han diagnosticado como positivo es por la presencia en hogares con personas positivas”, aseveró la investigadora durante la ronda de preguntas virtuales.

conferencia uax one health de luis alberto calvo presidente ocv

Papel de la veterinaria en las pandemias: situación en España y en Europa

La segunda conferencia, impartida por Luis Alberto Calvo, presidente de OCV (Organización Colegial Veterinaria Española), versó sobre el "papel de la veterinaria en las pandemias: situación en España”. Apoyándose en unas imágenes creadas por él mismo, hizo un recorrido por el ámbito de la veterinaria a lo largo de la historia, a la vez que se refirió a los cinco grandes desafíos de nuestro siglo -el riesgo de pandemias, los peligros ambientales, las enfermedades no transmisibles, las enfermedades mentales y las antibioresistencias– en los que “los veterinarios tienen mucho que decir”, sentenció.

De igual modo, Luis Alberto Calvo hizo alusión a una serie de propuestas por parte del colectivo que permitan “la necesidad de estar integrados en las profesiones sanitarias y en la sociedad”. De entre dichas propuestas, destacó el acceso a la especialidad multidisciplinar de los veterinarios, que se consideren los centros veterinarios como centros sanitarios, reforzar la atención primaria y comunitaria o el incremento en la inversión de I+D+i en ciencia y tecnología.

conferencia uax onehealth del presidente de wva - interior

Por último, intervino Rafael Laguens, presidente de WVA (World Veterinary Association), quien abordó el impacto de la COVID-19 en la profesión veterinaria basándose en la "Encuesta sobre el sector veterinario en la pandemia de la COVID-19", elaborada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Berna, con el apoyo de diversas instituciones mundiales. “Esta encuesta se ha centrado en cuáles han sido las actuaciones, que, durante estos meses, ha tenido la profesión veterinaria en todo el mundo”, expuso el presidente de WVA, poniendo como ejemplo el trabajo en salud animal, la producción suficiente de alimentos o la vigilancia de la salud animal, entre otros muchos aspectos.

Asimismo, el experto puso el acento en la importancia del diálogo entre la profesión veterinaria y médica como elemento “imprescindible” en el concepto de “One Health”. “La profesión médica es la profesión líder a nivel político en todo el mundo, no solo en España. Si no tenemos una comunicación directa entre ambas profesiones no llegaremos a plasmar en la realidad el concepto de una salud”, afirmó.

El encargado de cerrar el primer encuentro del Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth fue Fernando Vázquez, decano de la Facultad de Veterinaria, quien, echando la vista atrás al comienzo de la crisis sanitaria, recordó “el engranaje entre todas las universidades de sanidad, que mostró el camino que necesitan las profesiones en general para integrarse y buscar un mundo mejor”.

Llamar