UAX celebra la graduación de la “Generación del Cambio” en 4 actos cargados de emotividad, que también pudieron seguirse online

La Universidad acogió cuatro actos de Graduación UAX 2021, del 23 al 26 de junio en el campus de Villanueva de la Cañada, que dieron comienzo a las 21:00 horas. Los familiares y amigos de los graduados pudieron seguir las ceremonias “a distancia”.

Fecha Junio
Área de conocimiento Todas las áreas

Más de 2.000 estudiantes se han graduado este 2021 en la Universidad Alfonso X el Sabio. Una “Generación del cambio”, como siempre la recordaremos, y se puso de manifiesto durante los cuatro actos de graduación que acogió UAX, en su campus de Villanueva de la Cañada, del 23 al 26 de junio.

Este año la Universidad ha celebrado presencialmente los actos de graduación, aunque ha habido que limitar el aforo del mismo, estando tan solo estudiantes que recogían su bien merecido título, padrinos de la Promoción 2021, autoridades académicas (Rectora, Vicerrectores, Decanos) y miembros del claustro y de la comunidad universitaria. Familiares y amigos de los graduados siguieron online la graduación, dada la necesidad de limitar el aforo para garantizar la seguridad de todos.

discurso estudiante cafyd graduacion uax 2021

No obstante, los actos de Graduación UAX 2021 han estado cargados de emotividad, como siempre, y han sido fruto de instantáneas para el recuerdo (disponibles en Flickr UAX) protagonizadas por los colores de las Becas de las diversas titulaciones. El miércoles día 23, la banda de color verde de Veterinaria; el jueves 24, desde el rojo de Derecho o el anaranjado de ADE, hasta el marrón de Ingenierías, pasando por cada una de las variedades cromáticas de las Ciencias Sociales, Música y Artes Escénicas y Escuela Politécnica Superior; el viernes 25, el amarillo oro de Medicina, el gris medio de Enfermería, el morado de Farmacia, el violeta de Psicología o el verde claro de CAFYD, pasando por el resto de las titulaciones de Ciencias de la Salud; y el sábado 26, el fucsia de Odontología.

diplomas medicina graduacion uax 2021

Cuatro actos que fueron fiel reflejo del orgullo, la satisfacción y la alegría que caracterizan este momento tan especial tanto para los alumnos que ya se gradúan, como para el resto de los miembros de la comunidad universitaria y, como no, para sus familiares y amigos que siguieron “en remoto” este momento tan relevante en las vidas de los recién graduados, que se suman a la Comunidad Alumni UAX “integrada por más de 40.000 profesionales”, tal y como recordó la rectora de la Universidad, Isabel Fernández, durante la Graduación UAX 2021. “Todos estamos tremendamente orgullosos de lo que ya habéis conseguido. Y estamos esperando celebrar vuestros nuevos éxitos”, aseguró la Rectora instándolos a que transformaran el mundo.

graduados odontologia uax 2021

Las mascarillas y la distancia de seguridad, como era de esperar, fueron protagonistas en cada uno de los actos de graduación de la “Generación del Cambio”, apelativo con el que el presidente de UAX, Jesús Núñez Velázquez, quiso que se recordase, durante su intervención por vídeo (excepto la del viernes 25 que fue presencial), a estos estudiantes que supieron adaptarse a los cambios derivados de la crisis sanitaria “mostrando responsabilidad y siendo copartícipes, junto al resto de la comunidad universitaria, en que UAX salga reforzada para afrontar los retos futuros”, según alabó el Presidente.

Padrinos de la Promoción 2021

Cuatro actos, cuatro padrinos para dedicar el tradicional mensaje inspirador, aspiracional y muy emotivo a los recién graduados. Cuatro grandes profesionales de sus respectivas áreas que fueron copartícipes de este momento ilusionante que marca un antes y un después en las vidas de los recién graduados.

El padrino de Veterinaria fue el Dr. Carlos Piñeiro, fundador y director de Pigchamp Pro. "Probaos, desafiaos, nunca vais a saber hasta dónde podéis llegar hasta que lo intentéis", subrayó.

El padrino de Ciencias Sociales, Música y Escuela Politécnica Superior fue Miguel Camacho Collados, doctor en Matemáticas, especialista en Inteligencia Artificial y director de Tecnología del Consejo de Estado. "Estamos viviendo momentos complicados y os toca enfrentaros a un presente marcado por la incertidumbre, pero también por las posibilidades de reinvención", aseveró.

doctor millan padrino graduacion uax 2021

Por su parte, el de Medicina y Ciencias de la Salud fue el Dr. Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Educación Médica. El doctor Millán les pidió a los graduados que busquen la “excelencia como seña de profesionalidad, pero también el humanismo como muestra de sus valores humanos”. De igual modo, y como alumnos de ciencias de la salud, que mantengan sus compromisos “con la ciencia, la sociedad y sus maestros, quienes les han ayudado a llegar hasta aquí”, matizó.

Por último, como padrino de la Promoción de Odontología intervino el Dr. Javier de la Cruz, quien precisamente ha sido el fundador de la Facultad de Odontología, estando vinculado a ella desde sus orígenes. "El legado más importante que dejaréis a vuestros hijos es la satisfacción del trabajo bien hecho. Y eso es lo que estáis viviendo aquí en la graduación", manifestó el Dr. Javier de la Cruz. El decano de Odontología, Juan Manuel Aragoneses Lamas, fue quien le presentó, dedicándole unas emotivas palabras y el agradecimiento de la Universidad por su dedicación y compromiso durante todos estos años.

Una dedicación y compromiso que UAX también quiso destacar fue la de María del Carmen Lozano Estevan, conocida como “Menchu”, quien ha sido la jefa de estudios de Farmacia. Un reconocimiento “sorpresa” al que puso voz la Rectora y que se tradujo en emoción, y en aplausos al unísono de todos los graduados de Farmacia, en pie, y con sendas muestras de agradecimiento hacia la que ha sido su jefa de estudios, por su profesionalidad y su cercanía.

homenaje a maria del carmen lozano estevan

Durante los actos, también tomaron la palabra el resto de decanos de las respectivas Facultades y el director de la Escuela Politécnica Superior, quienes “muy emocionados” dedicaron unas palabras afectuosas a los graduados, deseándoles lo mejor en su trayectoria profesional.

Representantes de los estudiantes

"Quiero dar las gracias a todas esas personas que me han formado estos años y que hicieron posible mi desarrollo profesional y como veterinaria", dijo Alessia Saguato, de Veterinaria, durante su discurso en representación de sus compañeros de promoción.

discurso estudiante veterinaria graduacion uax 2021

Jaime Chaparro, de ADE, puso voz a sus compañeros de promoción. "Por muy inteligentes que seamos, por muy valientes que nos sintamos, todos necesitamos el calor y la cercanía de personas imprescindibles para sortear tantos y tantos obstáculos que la vida pone en nuestro camino”, aseguró.

discurso estudiante ade graduacion uax 2021

Como representante de los alumnos de Medicina y Ciencias de la Salud, tomó la palabra Martín Cuart Capo, de CAFYD. "Algo que he aprendido durante estos años es que la suerte no es algo aleatorio, es la intersección entre el trabajo y la oportunidad. Por eso no dejéis pasar un tren, quién sabe si es el único o el último", reflexionó.

Por último, Verónica Valente, de Odontología, agradeció con unas bonitas palabras el esfuerzo realizado por todas las familias: "Si hoy estamos aquí es gracias a vosotros. Habéis sido nuestra fuerza, nuestro apoyo, y habéis creído en nosotros, en muchas ocasiones más que nosotros mismos", dijo.

graduados uax 2021 la generacion del cambio

Tras las intervenciones, todos y cada uno de los estudiantes que asistieron a los actos fueron recogiendo en grupos reducidos sus diplomas colmados de felicidad, entusiasmo y de ganas de emprender este nuevo camino, ya como profesionales, con ímpetu y cargados de energía para dar respuesta a las exigencias del mercado profesional siempre con máxima confianza en ellos mismos y en sus posibilidades.

carmen lancho pone voz a graduacion uax 2021

Los actos de Graduación UAX 2021 estuvieron amenizados por el coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, dirigido por Alfonsina Valdés, y el Combo jazz UAX. Deleitaron a los asistentes a los actos y a quienes los siguieron online con grandes temas musicales para el recuerdo de un momento único e inigualable.

salida comitiva academica graduacion uax 2021

Asimismo, no faltó la solemnidad del protocolo universitario. Disfrutamos como siempre del desfile de la comitiva académica, ataviados con sus togas y birretes, entrando en el espacio habilitado para el acto al aire libre mientras el Coro de UAX entonaba el “Veni Creator”; y saliendo del mismo con el “Gaudeamus Igitur”, mientras los protagonistas de los actos se despedían en pie, ya como profesionales preparados para “transformar el mundo”

Llamar