UAX y Customimplants inauguran el FabLab, un novedoso espacio dotado de la última tecnología para el aprendizaje en diseño e impresión 3D

Con este nuevo taller se da un salto cualitativo en las áreas de Ingenierías, Arquitectura y Diseño, así como en Ciencias de la Salud. La inauguración, celebrada ayer, contó con la participación de Customimplants, compañía de tecnología médica especializada en diseño e impresión 3D de soluciones a medida para cirugía maxilofacial, ortopédica y traumatología.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Ingeniería

La Universidad Alfonso X el Sabio ha incorporado este curso académico a su oferta formativa en Ingenierías, Arquitectura y Diseño un nuevo espacio: el FabLab, en el que los estudiantes pueden adquirir más competencias prácticas y habilidades profesionales de cara a su futura inserción laboral.

El FabLab es un taller innovador de fabricación digital, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Está orientado a expandir el aprendizaje de los estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño. Y es que, en este espacio que abarca 220 metros cuadrados, los alumnos pueden desarrollar su creatividad y dar vida a sus proyectos, desde su concepción hasta su desarrollo final, en un entorno colaborativo gracias a tecnologías de vanguardia.

Con este nuevo espacio se da un salto cualitativo en el plan formativo de la Escuela Politécnica Superior posibilitando ofrecer un enfoque más práctico a los alumnos que cursen sus estudios en la Universidad Alfonso X el Sabio, otorgándoles así un aprendizaje que les confiera un formación universitaria diferenciadora de cara a su futura inserción laboral.

impresora 3d del fablab uax

En este innovador taller de fabricación digital de productos se potencia el aprendizaje de los estudiantes en un sector de gran demanda. El diseño y la fabricación de productos en 3D es una tecnología cada vez más en auge en los diversos sectores como el de la Salud, por lo que la multidisciplinariedad es fundamental. En palabras del director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Couceiro, “este laboratorio abre la posibilidad de realizar proyectos integradores de todas las titulaciones, no solamente del ámbito de la EPS, sino también del ámbito de Ciencias de la Salud”. 

Según destaca el director de la EPS, “todas las metodologías de diseño digital son vitales para cualquier Ingeniería para poder familiarizar al estudiante con los procesos que se realizan en la empresa, además de permitir crear esos equipos multidisciplinares donde trabajen arquitectos con ingenieros, con médicos, con diseñadores y que ayuden, entre todos, a poner en funcionamiento un proyecto que puede ser desde el diseño de un brazo biomecánico, hasta la comercialización del mismo, implicando al equipo de Marketing”.

Aumenta la demanda de la tecnología 3D en el sector Salud

Teniendo como referencia el mercado en el sector salud, está creciendo porque hay más demanda de tecnología 3D. En traumatología, por ejemplo, la osteoporosis en España genera alrededor de 192.000 fracturas al año, siendo las más graves las de cadera. En la mayoría de ellas, es preciso realizar una delicada y costosa intervención quirúrgica con la que no se garantiza la perfecta recuperación del paciente. 

Tan solo en España, el importe es de aproximadamente 650 millones de euros en traumatología y 410 millones de euros en implantes. Además, son 60 empresas las que se reparten todo el mercado. Así lo ponía de manifiesto Manuel Castro, director general de Customimplants, durante la ponencia inaugural del FabLab UAX a la que asistieron estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Asimismo, el director general de Customimplants puso el foco en la necesidad del trabajo multidisciplinar entre ingenieros y médicos para que los pacientes puedan beneficiarse de las mejores soluciones a medida que son posibles gracias a las nuevas tecnologías. Manuel Castro acercó a los alumnos de UAX el proyecto innovador y diferenciador de la empresa que dirige e insistió en que “el futuro exige un engranaje perfecto entre el mundo de la ingeniería y el de la salud”.

conferencia customimplants inauguracion fab lab uax

Durante la charla, Manuel Castro acercó las principales características de Customimplants, compañía fundada hace un año, que apostó por el diseño y fabricación de soluciones a medida para cirugía maxilofacial, ortopédica y traumatología, al entender la necesidad de “aportar un elemento diferenciador que beneficiase al paciente con implantes a medida”. Asimismo, insistió en el reto que supone introducir un cambio en el mundo de la medicina para conseguir “que se vea la tecnología como una útil herramienta y no como una amenaza”. Y para lograrlo, “es necesario que el binomio ingeniero-médico funcione como un engranaje perfecto”.

La importancia de poner a disposición de los estudiantes técnicas como la impresión 3D también fue puesta de relieve por la rectora de UAX, Isabel Fernández: “La puesta en marcha del FabLab es una pieza fundamental para desarrollar los proyectos interdisciplinares, como un espacio en el que confluyen distintas futuras profesiones realizando proyectos prácticos vinculados con empresas. Es importantísimo para nosotros”, apuntó.

fablab uax y customimplants

Por su parte, María de la O Moreno Balboa, jefa de estudios de los grados en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Industrial y Desarrollo de Producto, a la vez que responsable del FabLab, manifestó que espera que este espacio “sea un sitio de encuentro entre las diferentes disciplinas que se imparten en la Universidad, para que los estudiantes tengan alcance a esta tecnología que realmente es el futuro, y encuentren esas sinergias que les deparan en el mundo profesional”.

Para Gonzalo Vidal, estudiante de 3º curso del GDI, “este laboratorio es de gran utilidad para todos los proyectos que están desarrollando. Es muy cómodo contar con impresoras y poder imprimir todos los modelos y trabajos que estamos haciendo para la Universidad”, aseguró. “Está muy bien poder ver lo que haces en el ordenador, verlo físicamente. Es una tecnología novedosa y útil para nuestro futuro profesional”, concluyó.

estudiantes uax de ingenieria de diseño industrial y desarrollo de producto - fablab uax

El acto de apertura también contó con la asistencia del CEO de la Universidad Alfonso X el Sabio, Javier Cano Lucaya, y de profesores de la EPS/UAX. Además, asistió Carlos Elízaga, alumni UAX (de la Promoción 2011), quien ha emprendido con su proyecto Made in Box, empresa especializada en el diseño y la tecnología 3D. El alumni ha asesorado y ayudado a UAX en la implementación de la tecnología de la que dispone el FabLab UAX. 

inauguracion del fab lab de uax

Más acerca del FabLab UAX

El Fablab UAX se basa en cuatro pilares para desarrollar el potencial de los alumnos, que están centrados en todas las fases del proceso para hacer realidad un proyecto: área de impresión 3D, área de corte láser, área de robótica y electrónica y espacio coworking.

En este innovador espacio, emplazado en el Edificio de Talleres 1 del campus universitario de Villanueva de la Cañada, se ofrece la última tecnología para hacer realidad los proyectos de los estudiantes de UAX. Dispone de software y herramientas tecnológicas punteras, como: Alecop WinUnisoft, ANSYS 11, Autodesk (Autocad, Civil 3D, Fusion 360, Revit y 3D Studio), CATIA, Hyperworks, Keil PK51 Eval, Micro-Cap Evaluation, Novapoint y Pspice.

Llamar