Estudiantes UAX han lanzado un microsatélite construido por ellos para el control de masas forestales y cultivos, en colaboración con B2Space

El lanzamiento se ha realizado desde el Aeródromo Militar de León. Es un Proyecto Internacional y UAX es una de las dos universidades que participan en España.

Fecha Julio
Área de conocimiento Todas las áreas

Estudiantes de un grupo multidisciplinar de la Universidad Alfonso X el Sabio, en colaboración con la empresa española de tecnología aeroespacial B2Space (con base en Reino Unido), lanzaron el viernes 16 de julio, a las 7 de la mañana, un microsatélite destinado al control de la evolución de las masas forestales y los cultivos, en el contexto de la lucha contra el cambio climático. El lanzamiento tuvo lugar desde el Aeródromo Militar de León usando la tecnología que B2Space ha desarrollado para las operaciones en la estratosfera, llevando este microsatélite hasta los 22km de altitud.

lanzamiento microsatelite al espacio estudiantes uax en colaboracion con b2space

La metodología UAXmakers

La metodología UAXmakers, consiste en  trabajar por retos y aprender resolviendo casos reales con empresas, mediante células de trabajo formadas por estudiantes de distintas áreas de conocimiento. Esta metodología rompe con las visiones fragmentadas, aporta un entendimiento más amplio del problema y desarrolla la capacidad de liderazgo desde la diversidad.

En este contexto, un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), ha emprendido el diseño, desarrollo y construcción de un microsatélite (CubeSat) para su lanzamiento a unos 20–30 kilómetros de altitud

estudiantes-uax-lanzan-microsatelite-interior

El equipo UAX

Para llevar a cabo un proyecto de estas características se ha configurado un equipo integrado por estudiantes de distintos perfiles: Ingeniería Aeroespacial, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Marketing y Derecho. Durante la ejecución del proyecto, por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería y Derecho tendrán que adecuar los diseños a los protocolos exigidos por la Agencia Espacial Europea. Los estudiantes de Diseño Industrial, junto a los ingenieros Aeroespaciales e Industriales han trabajado en diseñar y construir el prototipo, y haciéndolo además en los plazos y con el Presupuesto real que deben administrar.

La empresa B2Space

B2Space es una empresa fundada en 2016, dedicada al lanzamiento de pequeños satélites y a la prestación de servicios de testeo en la estratosfera con fines comerciales. Se define a sí misma como una empresa “flexible, low-cost y menos contaminante”, para democratizar el acceso al espacio y facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías y usos del espacio.

Para ello ha desarrollado la solución “rockoon” (rocket+balloon), que se compone de un globo estratosférico que eleva a un cohete hasta los 40km de altitud. Además de ser una solución más económica, reduce significativamente las emisiones contaminantes al consumir menos combustible: https://youtu.be/rJ9F_p9oZ_g   

estudiantes uax y b2space lanzan microsatelite para control masas forestales y cultivos - uaxmakers

Aplicación del proyecto

En el proyecto se toman fotografías y vídeos para comprobar la evolución de las masas forestales y los cultivos a lo largo de los años, dado que es una iniciativa que se repetirá anualmente, incorporada en las titulaciones.

En la misma línea, se obtienen mediciones de la radiación del campo magnético y se analiza su evolución, con el objetivo de conocer el incremento de la actividad solar, que tiene una influencia fundamental en el mismo campo de estudio.

Con estos datos, se podrán extraer conclusiones de cómo el cambio climático afecta a los cultivos y a la densidad de las masas forestales. A raíz del análisis se emitirá un Informe donde se propongan soluciones a la Industria, que ayuden a minimizar el impacto y que eviten la desertificación. Este proyecto está alineado con los objetivos de sostenibilidad de UAX.

Además, desde la Junta de Castilla y León, se está apoyando para la creación de un ESA Business Incubator Centre donde se busca dar continuidad a este tipo de ideas y proyectos para que tengan una aplicación de negocio posterior.

La experiencia

Este modelo educativo convierte a los estudiantes en UAXmakers, consiguiendo que los recién titulados adquieran experiencia laboral: 

  • No se trata de un ejercicio teórico. Hay un producto real, un microsatélite, que será puesto en órbita y recogerá las medidas de las que, tras su análisis, se publicarán las conclusiones.
  • En cada célula de trabajo participan estudiantes de distintas profesiones, como ocurre en el mundo laboral.
  • Las restricciones de contorno son reales:  hay que atenerse al presupuesto establecido y a los plazos marcados.
  • La interacción con el entorno es asimismo real: se siguen los protocolos de las distintas agencias (Espacial, Meteorológica) y se cumple toda la normativa establecida por las autoridades.
  • Y lo más motivador, el propósito: sostenibilidad energética y sensibilidad con el impacto en la naturaleza.

B2Space ha abierto la participación de este programa a más universidades internacionalmente para que en la próxima edición participen más equipos que puedan compartir y colaborar entre sí, enriqueciendo así mismo la experiencia obtenida.

Repercusión en otros países:

En UK esta iniciativa pionera es cubierta por medios nacionales como la BBC: https://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-49827415, además de otros medios ingleses.

En España esta será la primera vez que se desarrolla este proyecto junto a B2Space: la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Politécnica de Madrid.

Videonoticia de Europa Press:

Llamar