¿No sabes qué carrera estudiar?

Muchos estudiantes preuniversitarios no tienen claro qué carrera estudiar antes de enfrentarse a la EvAU. En este post te ayudamos, facilitándote unos consejos que te pueden servir de ayuda de cara a tomar la decisión.

Fecha Mayo
Área de conocimiento empleos del futuro

No sé qué carrera estudiar, ¿qué debo considerar?

Qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes que hemos de tomar en la vida. Pero, para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores que nos podrán ayudar a tomar la mejor decisión posible. Si nos confundimos con la elección, siempre estaremos a tiempo de reconducir nuestro destino profesional por otro camino. El objetivo al fin y al cabo, ser feliz con lo que uno hace en su día a día.

A las puertas de enfrentarse a las pruebas de la EvAU, son muchos los preuniversitarios que aún no saben qué carrera van a elegir para formarse como profesionales del futuro. Cada vez hay más alternativas en un mundo global, y no siempre sabremos con certeza si la naturaleza cambiante de los tiempos nos va a permitir dedicarnos “mientras estemos en activo” a la profesión que hemos elegido inicialmente. 

Existen apuestas de futuro, profesiones que siempre han sido y serán de gran demanda, como Derecho, Medicina, Ingenierías y Tecnologías, entre otras; al igual que existen profesiones extintas de aquí a unos años que, tras la irrupción de la era tecnológica, se encuentran cada vez más “en peligro de extinción”. 

También existen profesiones emergentes que en muchos casos llegan para quedarse. Tal es el caso de las titulaciones relacionadas con la Ingeniería del dato, Business Intelligence, Internet de las cosas, Ciberseguridad o la Inteligencia Artificial (IA), entre otros muchos casos que, sin duda, nos acompañarán ahora y siempre, o al menos, así lo pensamos...

La era tecnológica nos ha guiado y guía hacia un ejercicio profesional en constante camino paralelo con la digitalización. La sociedad ha de ir en línea con este aspecto, al igual que la educación, y la gran mayoría de las gestiones que tenemos que hacer en el día a día.

Tenemos que estar siempre preparados para poder continuar con nuestro ejercicio profesional “a distancia”. En muchos sectores, el teletrabajo se ha instaurado durante la crisis del coronavirus, Covid-19. En muchos otros, es evidente que no hay teletrabajo posible, tal es el caso, por ejemplo, de los profesionales sanitarios. 

Sea de forma telemática, como de forma “offline” (cada vez más en desuso hay que decir), lo cierto es que llegada la prueba de acceso a la Universidad, hay que empezar a apuntar hacia ese destino que nos hemos propuesto y, si somos “un mar de dudas”, buscar el asesoramiento, siempre necesario, por si nos sirve de guía y podemos -por fin- tomar la mejor decisión posible. 

¿Qué carrera estudiar? Ante todo te recomendamos que elijas una profesión que te apasione y que -a priori- te despierte entusiasmo y ganas de dar lo mejor de ti mismo para formarte y profundizar en todas las áreas que vas a tratar en el plan de estudios. 

Elige siempre algo que te motive, que te guste, porque vas a tener que dedicarle muchas horas de tu día a día a esa profesión, y siempre será mejor que te inspire lo que haces y te lleve siempre a superarte.

Está claro que desde tan jóvenes no siempre se tienen las cosas claras y, en muchas ocasiones, nos dejamos guiar tan solo por lo que nos dicen los demás: “Has de estudiar esto… o lo otro”. Pero, a las puertas de la Universidad, llegó la hora de decidir por uno mismo, y si más adelante nos damos cuenta de que “nos hemos equivocado”, cambiamos de rumbo, siempre en búsqueda de esa profesión que realmente nos satisfazga para dar lo mejor de nosotros mismos. 

¿Qué aspectos debo considerar? Además de elegir estudiar una carrera que te guste, es importante seguir estos consejos que te facilitamos para tomar la mejor decisión. ¡Sigue leyendo!

  • Vocación: hay carreras, como la de Medicina o Periodismo, que tienen un alto componente vocacional. Pero para no crearse falsas expectativas, no muy enfocadas a la realidad laboral, es mejor recurrir al asesoramiento de un profesional de estas disciplinas.
  • Interés: si se escoge una carrera teniendo en cuenta tan solo la influencia de la familia, le será bastante difícil al estudiante poder sacarla adelante. Es importante que también haya un componente de interés por parte del propio alumno.
  • Salidas profesionales: un aspecto a tener en cuenta, ya que hay al elegir un grado u otro hay que valorar también qué futuro nos espera tras las aulas, si vamos a tener o no opciones reales de trabajo. La vida es lo suficientemente dura como para estar dando palos de ciego en una profesión sin oportunidades laborales reales. 
  • Estudios de postgrado: sacar nuestros “mejor yo” profesional es una carrera de fondo en la que no hay que cesar en la formación. Cuantos más conocimientos adquiramos, mejor preparados estaremos para contar con aspiraciones profesionales que nos lleven a la cima de nuestra felicidad laboral.
  • Conocer la Universidad: informarse acerca de la universidad en la que se va a cursar la carrera es siempre importante.
  • Idiomas: estudiar en un centro bilingüe, o que al menos ofrezca la posibilidad de estudiar idiomas es vital para contar con un perfil de gran demanda. 
  • Prácticas laborales: es de suma importancia contar con ayudar por parte de la universidad para realizar prácticas laborales durante el proceso formativo. 

Y si tras leer estos consejos, continúas con dudas, en la Universidad Alfonso X el Sabio, consciencientes de la gran decisión que hay que tomar como estudiante preuniversitario, está disponible el servicio del Gabinete Psicopedagógico para ayudar en esa decisión tan vital a todo aquél que lo necesite. 

Por ello, los interesados en estudiar en UAX tienen al alcance de su mano este servicio que sirve de gran ayuda para disipar las dudas y conocer el perfil profesional que podría adaptarse mejor a nuestras capacidades y habilidades.

Elijas lo que elijas, no tengas miedo ni prisa, porque, ante la duda, mejor esperar que dar vueltas en círculo sin poder coger la dirección que te lleve a “tu verdadero y mejor yo profesional”. Y si elegimos una carrera “un poco al azar”, siempre tendremos la opción de cambiar. 

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Biomedicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/4/4/8/38448-198-esl-ES/0917fa34e72a-2560px-Logotipo_del_CSIC.svg-2-.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biomedicina
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Biotecnología

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/2/7/8/38724-141-esl-ES/Logo_Asociación_Española_de_Bioempresas.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biotecnología
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Business Analytics

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/4/9/3/43943-94-esl-ES/BI final.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Business Analytics
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Inteligencia Artificial y Computación

+ Data Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/2/1/101235-278-esl-ES/daf0cfcbcc89-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Inteligencia Artificial y Computación
Llamar