Descubre la historia de un verdadero UAXmaker: Jaime Galán, alumni del grado en Veterinaria, es el fundador de NJOVU

Jaime Galán, alumni y fundador de NJOVU, nos cuenta qué papel ha jugado el modelo educativo de UAX en su proyecto

Historia, Jaime Galán, fundador, NJOVU

P: ¿Cómo surgió la idea del proyecto NJOVU?

R: NJOVU es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación de la biodiversidad y de la zona salvaje africana. Es una organización zambiano-española. Trabajamos en el sur de Zambia, concretamente en la zona de Livingstone. Nos dedicamos a la protección animal y a la prevención del furtivismo, desarrollando proyectos educativos y de sensibilización en comunidades locales e impulsando proyectos de investigación científica. 

P:¿Qué sientes al ser un UAXmaker?

R: La verdad es que ser un UAXmaker te da grandes posibilidades. Creo que el concepto de “aprender haciendo” es la mejor manera de aprender. En la práctica es donde realmente desarrollas tus capacidades. Tener una base teórica es muy importante, pero realmente, la diferencia la marca ese componente práctico, que es el que te lleva a afrontar las situaciones reales que vas a poder aplicar en tu futuro profesional. 

P: ¿Cómo te impulsó UAX en el desarrollo de este proyecto? 

R: La verdad es que UAX, con el diseño de su programa educativo, favorece bastante al desarrollo de este tipo de iniciativas y al hecho que los estudiantes salgan preparados para el mundo real. Considero que es un hecho que marca la diferencia. Desde el comienzo, la Universidad te prepara para una salida profesional y creo que ha sido algo muy importante para llegar a este resultado. 

P: ¿Cómo ha influido la perspectiva onehealth de UAX en el enfoque de tu proyecto?

R: Creo que el grado en  veterinaria de UAX tiene muy integrado el concepto onehealth: una única salud; animal, medioambiental y humana. Además, considero que el contexto actual de pandemia también nos ha demostrado que no se puede enfocar la salud humana de forma exclusiva. Somos un animal más y, por tanto, es muy importante el concepto transversal onehealth de UAX, en el que los veterinarios tenemos mucho que aportar.

P: ¿Qué es lo que más valoras de haber estudiado en esta Universidad?

R: Creo que la parte diferencial que aporta la Universidad Alfonso X el Sabio es, precisamente, el contacto con el mundo profesional. Al final, aunque la parte teórica sea importante, la diferencia la marca la parte práctica, donde se aplican los conceptos aprendidos. 

P: ¿Qué significó para ti poder hacer prácticas en el hospital veterinario de UAX?

R: Hacer prácticas en el hospital clínico veterinario es una toma de contacto fantástica con el mundo de la veterinaria, es un gran hospital y recibe un gran número de pacientes, tanto pequeños como grandes animales. Esto ofrece al alumno la oportunidad de conocer diferentes casos y de estar presente en el día a día de la realidad del trabajo en un hospital, algo que creo que es muy positivo para cualquier futuro veterinario.

P: ¿Cuál es tu próximo reto?

R: Nuestro próximo reto en NJOVU es implementar esta parte veterinaria en nuestro proyecto, tenemos la intención de desarrollar programas de rescate y de protección animal. Para ello, estamos siempre en contacto con el departamento de parques naturales y fauna salvaje de Zambia, y tenemos la intención de crear un santuario, un centro de recuperación.

P: ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de UAX y a los que están por llegar?

R: A los actuales estudiantes les diría que aprovechen la fantástica oportunidad de poder estudiar en esta Universidad. Además, en mi caso, yo ya había hecho una carrera en otra universidad y tengo la capacidad de comprar. Creo que es un grado y una Universidad excelentes y por eso insisto en que aprovechen. A veces, en la etapa de estudiante no eres consciente de todo. Ahora pienso: me encantaría volver a sentarme en algunas clases y en algunas asignaturas. 

A los futuros estudiantes les diría que se armen de ganas y que disfruten el camino, que va a ser precioso y que aquí les esperaremos.

Descubre más en el siguiente ENLACE

Llamar