UAX incorpora la tecnología iAltitud para dotar a los estudiantes de CAFYD y Fisioterapia de habilidades como especialistas en Oxigenoterapia

Desde este curso académico, los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Fisioterapia podrán obtener, dentro de su formación de grado, el certificado de Especialista en Oxigenoterapia UAX-iAltitud, con el que darán un impulso a su futura inserción laboral. Y es que, tendrán pleno conocimiento de una de las tecnologías más avanzadas e innovadoras del mercado en entrenamiento de altitud simulada, que aportará un valor añadido a su perfil profesional.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud y Deporte

La Universidad Alfonso X el Sabio es la institución universitaria pionera en integrar el aprendizaje de la tecnología iAltidud, dentro de su oferta formativa de grado de CAFYD y Fisioterapia. UAX está así a la vanguardia en el aprendizaje de estas competencias de entrenamiento en altitud, que aportarán grandes ventajas a los estudiantes en su futuro profesional.

Fruto de un convenio, UAX cuenta desde este curso 2021/2022 con maquinaria iAltitud para el aprendizaje de este innovador software, con el que los estudiantes podrán adquirir las competencias y habilidades necesarias para el correcto funcionamiento de una de las últimas tendencias de entrenamiento en Hipoxia.

uax ialtitude

iAltitude es un simulador virtual de altura basado en la hipoxia intermitente, del que ya se han beneficiado muchos deportistas de élite, como alpinistas o atletas, que han incluido este sistema a sus entrenamientos, experimentando grandes beneficios. También ha sido diseñado para los deportistas de todos los niveles.

El ascensor virtual de 0 m a 6.500 m sin moverse del sitio

Cada persona responde de manera distinta a las diferentes altitudes, por lo que iAltitude consigue una simulación de entrenamiento en altura ultra-personalizado. Con este software, el deportista se somete a una sesión de entrenamiento en la que se alternan fases con hipoxia (simulando las condiciones de altura) y fases de recuperación, (simulando estar a nivel del mar). Este entrenamiento también conlleva una mejora de resistencia, lo que lo hace perfecto para deportes de fondo.

Durante una sesión de entrenamiento iAltitude, se está monitorizado mediante pulsioximetría. Los datos recogidos en tiempo real son analizados por iAltitude Trainer para asegurar el correcto desarrollo del entrenamiento. Estos datos son almacenados, modelizados y supervisados en la nube, dando como resultado la nueva dosis de altitud.

En definitiva, es un sistema revolucionario que se compone de un hardware que simula distintas alturas y un software con sensores que monitoriza a la persona para registrar cómo responde a los estímulos de hipoxia. En función de estos análisis, iAltitude modela cómo consumir esa sesión.

De la mejora del rendimiento deportivo hacia la aplicación en el ámbito clínico de la salud

En el futuro, los profesionales de la salud tienen que ser especialistas en el manejo de las mejores herramientas para el cuidado de la salud, la prevención y el rendimiento. Con la incorporación de la tecnología iAltitude, UAX da un impulso en la docencia e investigación de los tratamientos no farmacológicos del futuro inmediato. iAltitude, por tanto, ha sido una de sus últimas incorporaciones para seguir ofreciendo lo último en tecnología deportiva y de salud.

La aplicación de esta tecnología va mucho más allá del deporte. Y es que, puede ayudar en patologías crónicas o difíciles de tratar, como pueden ser la obesidad, los problemas pulmonares, la fatiga crónica o la fibromialgia.

Creación del Certificado de Especialista en Oxigenoterapia UAX-iAltidud

El convenio también contempla la creación del Certificado de oxigenoterapia, que será emitido por UAX e iAltitude a los estudiantes que superen las asignaturas en las que se encuadren los contenidos teórico-prácticos en relación a la oxigenoterapia en los grados de Ciencias del Deporte y Fisioterapia.

tecnologia ialtitud en uax hipoxia

Manuel Jordán, CEO de iAltitude, destacó que “nuestro objetivo en el ámbito universitario es el desarrollo de trabajos de fin de grado, microtareas multidisciplinares todas ellas para atraer el talento el día de mañana, también para aprovechar ese talento y ese espíritu para que los estudiantes aprendan cómo han de trabajar en su futuro profesional. Además, buscamos desarrollar tecnología puntera con la Universidad”.

Por su parte, Raúl Notario, director de Área Ciencias de la Salud y Deporte, incidió en que “este sistema que simula el entrenamiento en altitud también es beneficioso para el área de Ciencias de la Salud, ya que está demostrado que la hipoxia se está utilizando para la recuperación de cardiopatías y otras enfermedades como el covid”.

El acto de presentación del convenio se celebró el pasado 23 de noviembre en el aula de Biomecánica del Hospital Virtual de Simulación UAX. Durante el mismo, los estudiantes de CAFYD y Fisioterapia pudieron conocer las ventajas que supondrá para ellos conocer la tecnología iAltitude de cara a su futura inserción laboral. También asistieron al acto, la decana de Ciencias de la Salud, Rosario Baquero Artigao; el jefe de estudios de Fisioterapia, Sergio López Barbeta; y Mario Vázquez García, Global Business Development en iAltitude.

Llamar