Inauguración virtual del VII curso de Experto en Gastronomía de UAX

El director de la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio (RAG-UAX), Rafael Ansón, impartía ayer la lección inaugural del nuevo curso de Experto Universitario en Fundamentos Básicos en Gastronomía en el siglo XXI: ciencia y cultura de la alimentación, que también podrá seguirse online en abril.

Fecha Enero
Área de conocimiento Salud y Deporte

Un año más, la Universidad Alfonso X el Sabio acoge la inauguración del nuevo curso de Experto Universitario en Gastronomía, enmarcado en la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía de UAX, con el que se ofrece a los estudiantes una visión integral de la gastronomía del siglo XXI.

El curso, con una duración de ocho meses, consta de cuatro módulos con los que se ofrecerá al alumnado la oportunidad de adquirir competencias y conocimientos en materia de nutrición, salud, cocina, gestión empresarial y marketing, de la mano de expertos. Así, los alumnos aprenderán diferentes aspectos de este ámbito cultural, su repercusión a lo largo de la historia y cómo la gastronomía ha evolucionado con la llegada de las nuevas tecnologías. Dentro del plan de estudios también se incluyen actividades formativas como talleres de cocina y de degustación.

Rafael Ansón, coordinador del primer módulo del curso y director de la Cátedra de Gastronomía de UAX, ofrecía ayer una clase magistral “a distancia”, que fue seguida por los estudiantes y profesores, con la que se daba por inaugurada la séptima edición de este curso que se impartirá, siempre y cuando la situación actual lo permita, de forma presencial cada jueves en el campus universitario de Villanueva de la Cañada. Además, a partir del próximo mes de abril, este estudio añadirá a la modalidad presencial, la online, para que también pueda llegar a alumnos iberoamericanos y portugueses.

Pilares de la Gastronomía del siglo XXI

El curso prepara al alumno para ofrecer un asesoramiento gastronómico a diferentes instituciones. “Saludable, satisfactoria, sostenible y solidaria”, son los cuatro pilares de la gastronomía del siglo XXI en palabras del director de la Cátedra de Gastronomía de UAX.

La gastronomía se ha convertido en la actividad más importante del ser humano del siglo XXI, a la que hay que darle la importancia que tiene. Por ello, Ansón apeló a la importancia de “conseguir educar el gusto”. Asimismo, se refirió a un objetivo prioritario que, a su juicio, ha de incluirse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, el de que “ningún niño de menos de 10 años esté mal alimentado por defecto o por exceso”.

Son algunas de las pinceladas del curso que ofreció Rafael Ansón durante la lección inaugural, quien coordina el primer módulo dando paso a otros profesores que se centrarán en diversos aspectos como la nutrición y la salud, la evolución de la cocina y el marketing y gestión. Y todo ello, para dar a la gastronomía la importancia que tiene.

En representación UAX, la inauguración contó con la presencia de la rectora Isabel Fernández, la directora de la Fundación UAX, Carmen Caballero, y la vicerrectora Iris Núñez Trébol. Además, asistió la concejala de Universidades del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Lucía Paniagua. Y es que, el Consistorio colabora en esta acción formativa a través de un programa de becas para hosteleros y vecinos del municipio que deseen formarse en el mundo de la gastronomía.

La Universidad Alfonso X el Sabio, junto a su Fundación (FUAX), es la institución precursora en estudios relacionados con la gastronomía. El de Experto Universitario en fundamentos básicos en Gastronomía en el siglo XXI: ciencia y cultura de la alimentación, es un estudio pionero que se imparte en la Universidad desde 2014.

Llamar