El reto para la educación y la importancia de la tecnología durante el COVID-19

Conoce por qué son tan importantes las nuevas tecnologías dentro del mundo de la docencia en este post de UAX.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Educación

La importancia de la tecnología en la educación - UAX

Con la llegada del COVID-19 el cambio drástico de la metodología educativa, social y relacional ha sido imparable. La educación, al igual que otras muchas áreas de nuestra vida ha tenido que adaptarse a esta situación, optando por la virtualización en la mayoría de los casos y la convivencia sin salir de las casas. Esta situación, plantea varios retos;  no disponemos de la tecnología, el rol de las TICs para facilitar la educación y cómo hacer un buen uso sin llegar al exceso.

¿Qué pasa con la virtualización si en zonas pobres o rurales, no todas las familias tienen PC o Internet?

Tal y como muestra UNICEF, 346 millones de niños en el mundo no tienen acceso a Internet, esto implica que un 29 % del total mundial no tiene la oportunidad de virtualizar su educación. En Colombia, el número de jóvenes que no tienen clases presenciales a causa del coronavirus es de alrededor de 11 millones y según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que el 96 % de los municipios del país no cuentan con herramientas para poder virtualizar las clases.

A pesar de que muchos gobernadores, alcaldes y mandatarios están destinando recursos para paliar esta situación, como es el caso de:

  • El Ministerio de Educación de Chile y Junaeb, quienes entregaron 122 mil computadores con conexión a internet a estudiantes menores de 18 años.
  • En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Computadores para Educar, entregó 83.345 equipos con acceso a Internet.
  • El Gobierno de El Salvador entrega laptops y material educativo a 240 niños en centros de cuarentena.

Aunque estas medidas pueden aliviar las situaciones de muchos estudiantes, la gran mayoría seguirá sin tener acceso a la educación durante la cuarentena, aumentando mucho más las brechas sociales entre pobres y ricos. El reciente estudio de UNICEF y CECC-SICA revela que el fracaso escolar afecta a más de 3,5 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, y que se incrementará con la cuarentena y el cierre de los colegios.

foto tecnologias educativas blog open uax latam

Ante esta situación, existen dos determinaciones:

  1. Dotar a los estudiantes de herramientas para que se les permita el acceso a la Educación como Derecho Fundamental expuesto en el artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. Volver a las aulas a pesar de la pandemia. "Contrariamente a lo que conocemos con la gripe, donde los niños son los principales transmisores, parece que con el coronavirus segregan menos virus", según la profesora Odile Launay, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Cochin de París. Por lo que países como Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca ya han aprobado ¡la vuelta al cole!

¿Cómo hacer un correcto uso de las tecnologías para el aprendizaje?

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen en la enseñanza ofreciendo oportunidades de interacción y creando nuevas líneas de trabajo tanto individual como grupal. Los profesores deben utilizarlas para desarrollar las habilidades digitales de los estudiantes, pero ahora mucho más que nunca se ha convertido en el único medio para educar.

Esto no es fácil, sobre todo para aquellos quienes estaban acostumbrados a la presencialidad en las aulas, a entregar los trabajos y exámenes presencialmente o aquellos quienes valoraban positivamente la participación del alumno en el aula. Sin embargo, todas estas acciones también tienen su cabida en la red.

Para poder lograr las habilidades óptimas en tecnologías docentes, sin duda recomendamos especializarse a través de un máster en esta área, como es el Máster en TIC aplicadas a la educación, el cual te preparará para este nuevo reto.

Sin embargo, para aquellos quienes solo quieren tener cierta información les indicamos las herramientas digitales disponibles para cada tipo de actividad que antes se realizaba en el aula de forma presencial. Estas herramientas se encuentran tanto en las plataformas docentes que brindan las instituciones como de forma gratuita en la red.

Actualmente existen tres tipos de plataformas docentes según su precio:

Comercial: plataformas en las que se paga por una licencia para poder utilizarlas. El suscriptor paga en función de las duración, necesidades y presupuesto del programa educativo. A continuación nombramos varias de ellas:

  • Almagesto: brinda una variedad de recursos que ayuda a fortalecer la mediación en el aula para mejorar el control en el proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos de sus beneficios son que es personalizable, se puede integrar con distintas redes sociales, cuenta con un espacio de videoteca y facilita el intercambio directo con los tutores. Además, tiene distintas formas de contratación según las necesidades de sus usuarios.
  • Blackboard: es una de las plataformas de mayor recorrido en el medio, con su experiencia en el ámbito, justifica ser una de las mejores. Tiene distintas opciones según su público: para universidades, educación primaria, formaciones para empresas, entre otros. Se pueden crear grupos virtuales para fomentar la interacción. Y cuenta  con programas para invidentes.
  • Saba: es una plataforma que permite administrar todos los procesos de capacitación que se realizan en una organización. Se puede realizar un seguimiento del aprendizaje para ayudar al estudiante. Facilita la creación de clases a través de videoconferencias.
  • Neo LMS: Está pensada y diseñada para todo tipo de público, así como para diversos sectores educativos ya que la utilizan desde estudiantes de primaria hasta universitarios. Una de sus características diferenciales es que puedes crear planes de estudios, es personalizable y no necesita instalación.

Software libre: o de código abierto, diseñadas para usarlas libremente tal y como su nombre lo afirma; libre, es decir, sin costo:

  • Moodle: la plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización. Integra a los administradores, alumnos y docentes en una sola plataforma completa.
  • ATutor: cumple con estándares internacionales. Los profesores pueden agrupar y distribuir material educativo para organizar las clases online.
  • Chamilo: permite a los docentes construir cursos que puede utilizar como herramienta de apoyo tanto para una clase presencial como aquellas que solo sean online. El profesor puede escoger entre varias metodologías de formación. Tiene traducciones en más de 50 idiomas. Esna iniciativa dirigida por una asociación sin ánimo de lucro para que todo el conocimiento pueda ser compartido.
  • Claroline: de entre sus principales características, cabe destacar que su aprendizaje es sencillo y rápido y se adapta a diferentes tipos de estudiantes. Está traducido a más de 35 idiomas y no tiene límite de usuarios. 
  • Sakai: esta plataforma forma parte de la Fundación Sakai, a la que pertenecen más de 100 universidades. La instalación es fácil y ofrece innovadoras funciones para manejarlo de forma rápida.

De pago por uso en la nube: el suscriptor paga en función al uso de la plataforma, aunque se considera que su utilidad principal es brindar apoyo a la clase presencial:

  • Ecaths: sirve para crear un espacio de trabajo Online para tu clase o cátedra rápidamente. Permite administrar fácilmente los contenidos a través de encuestas, foros, textos y entre otros. Puedes generar también un espacio de interacción virtual con los alumnos.
  •  Edmodo: es una plataforma tecnológica, social, educativa que permite la comunicación entre los alumnos y docentes en un entorno privado mediante  microblogging, creado para un uso específico en la educación media superior.
  • Schoology: es un sistema de administración del aprendizaje para colegios que engloban primaria y secundaria, instituciones de educación más alta y empresas, que permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos.
  • Udemy: está dirigido para adultos profesionales y​ utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias.​

Otras herramientas gratuitas en función de la actividad que se desea desarrollar:

Crear exámenes:

  • Google forms: es una aplicación de administración de encuestas. Presenta todas las funciones de colaboración y uso compartido que se encuentran en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.
  • Questbase: aplicación multiplataforma que ayuda a crear y administrar evaluaciones, tareas y exámenes.
  • Socrative: es una aplicación  creada por un profesor del MIT cuya finalidad es el soporte en el aula. Por ello, puede ser utilizado para feedbacks, y evaluaciones mediante quiz, entre otras.
  • Gnowledge: es la plataforma web para crear y compartir test, exámenes y ejercicios educativos.

Clases magistrales:

  • Hangouts: es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un Smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoticonos y compartir fotografías, imágenes o presentaciones, entre otros.
  • Zoom: es un software de videollamadas y reuniones virtuales, accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tablets.
  • Google classroom: es un servicio web educativo  desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Documentos de Google, Gmail y Google Calendar.
  • Skype: es ideal para grupos más pequeñas de hasta 20 personas. Es gratis, a menos que desees comprar crédito para hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles.
  • Skype empresarial: le permite agregar hasta 250 personas a reuniones en línea, proporciona seguridad a nivel profesional, le permite administrar cuentas de alumnos y se integra en las aplicaciones de Office.

Tutorías:

  • Whatsapp: es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio; realizar llamadas y videollamadas, entre una o varias personas.​
  • Llamadas: Una llamada telefónica es la operación en la que se comunican generalmente 2 personas, aunque pueden ser varias personas.

Participación en clase:

  • Foros: Hay infinidad de foros sobre temáticas concretas en Internet donde los estudiantes y profesores pueden participar de forma gratuita y así aprender a interactuar con expertos y conocer otras opiniones.
  • Chat grupal: por ejemplo, creando grupos de debate en las anteriores herramientas como Whatsapp o Skype pueden ayudar a la participación de los miembros.

¿Cómo evitar estar excesivamente conectado a las tecnologías digitales?

En estos momentos nuestra forma de interactuar con el mundo día a día; a nivel social, educativo, profesional e incluso el entretenimiento es de forma virtual donde la mayoría de las actividades implican estar frente a una pantalla. Esto puede llegar a generar cierta saturación, cansancio y hasta estrés.

A pesar de que podemos usar las tecnologías para el ámbito docente no es necesario que toda nuestra tarea sea sentado frente a una pantalla. Por ello, proponemos algunas dinámicas para relajar ciertas  partes de nuestro cuerpo sin tener que dejar de estudiar:

  • Lecturas: muchas de las tareas académicas suponen una lectura previa de un caso o contenido académico. En este caso, todos los que contamos con una impresora o una imprenta abierta cercana a nuestras casas podemos imprimir estos documentos en físico y leer de forma relajada, descansando la vista de la luz de la pantalla.
  • Muchas conversaciones solo implican el uso del audio. Aprovechemos este momento para levantarnos de la silla quitar la vista de las tecnologías y concentrémonos en la conversación o charla mientras simplemente caminamos mirando al horizonte, de este modo evitaremos un poco el sedentarismo y relajaremos nuestra vista.
  • Opta por mensajes de voz siempre que sea posible y apropiado. De este modo no estaremos comprometiendo nuestros ojos.
  • Libros y artículos audio descritos. La mayoría de los programas tienen esta opción. Si nos sentimos cansados o tenemos el privilegio de salir a pasear, pero tenemos que hacer nuestra tarea para el día siguiente, no necesariamente tenemos que comprometer nuestro momento de caminata. Utilizando esta opción nuestra tecnología nos leerá todo lo que necesitamos conocer para la próxima clase.
  • Aprovecha los Webinar o sesiones magistrales para ponerte en pie y no condicionar tu cuerpo sino solo tu mente. Podemos escuchar y observar la presentación, pero para no cansarnos por estar demasiado tiempo en la misma postura podemos aprovechar para estar en pie, caminar por la habitación o incluso hacer varios estiramientos siempre y cuando no perdamos nuestra atención.

En conclusión, en estos tiempos de cuarentena las tecnologías para la educación (TIC) han incrementado, se vuelven cada día más relevantes ya que sin ellas no tenemos acceso a ella. Igualmente, debemos actualizarnos y estar al día de las nuevas plataformas. Pero sin duda, debemos cuidarnos y tratar de manejarlas de forma adecuada para no saturarnos ni tener lesiones derivadas de su uso excesivo.

Autora: María Arnaiz Alonso*

* Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Diplomada en Ciencias Empresariales, Máster en Dirección empresarial en Innovación e Internacionalización y Técnico en Internacionalización y Máster en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Doctoranda en Integración Económica. Experiencia laboral en Findeter, Banco de Desarrollo Colombiano como líder del componente socioeconómico en el programa de ciudades sostenibles del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del área de competitividad territorial. Directora de educación superior en EDEX, empresa de coaching y consultoría educativa internacional, liderando 16 oficinas en 11 países de América Latina. 

También te puede interesar:

Abierta convocatoria de Primavera

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/0/7/6/26707-185-esl-ES/2ec1fc3aba34-logo-exe-Educacion.png

Inicio:

Abril

Duración:

1 año

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
30% ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes
Abierta convocatoria

Curso Online en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Curso Online en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional
30% de ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Psicopedagogía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/6/6/46637-262-esl-ES/c2ba1002af20-Asociacion_Achalay_2023_ong-i.jpg

Inicio:

Abril

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Psicopedagogía
Llamar