El magistrado Manuel Marchena acerca la "publicidad y publicación del proceso penal" a los estudiantes UAX

El presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha impartido esta mañana una conferencia en la Sala de Vistas (Edificio C) del campus de Villanueva

Fecha Febrero
Área de conocimiento Educación

El magistrado Manuel Marchena acerca la "publicidad y publicación del proceso penal" a los estudiantes UAX

Magistral ponencia de D. Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, en la Universidad Alfonso X el Sabio. Bajo el título: "Publicidad y Publicación del Proceso Penal", el magistrado ha compartido con la comunidad universitaria de la UAX sus profundos conocimientos en materia de Derecho Penal, acercando a los asistentes al acto el juicio contra los procesados por el caso 1-0, que se celebró bajo su dirección, y en el que Marchena jugó un papel protagonista redactando la sentencia.

Entre otros aspectos, el magistrado Manuel Marchena se ha referido a las "decisiones decisivas" que tomó como presidente de la Sala Segunda de lo Penal del TS de cara al juicio del "procés". Entre ellas, que fuera un juicio "televisado" para garantizar la transparencia del proceso, ante la exigencia de diversas instituciones internacionales, como Amnistía Internacional, que querían que fuese seguido in situ por observadores para "velar por que no hubiese vulneración de los derechos fundamentales", tal y como ha indicado Marchena.

Presidente sala segunda penal del tribunal supremo en UAX

Marchena ha recordado el impacto mediático del juicio del caso 1-0, durante el cual "siempre teníamos la preocupación derivada de una exposición mediática en la que cualquier error podría multiplicar sus efectos. Y eso nos preocupaba", ha matizado el magistrado.

También ha hecho alusión al "pacto de silencio" que hubo durante el proceso, que -a su juicio- "contribuyó a la desinformación" de la opinión pública. Y es que, la información de lo que estaba sucediendo en la sala, procedía de fuera, de diversas fuentes que hacían sus propias deducciones, contribuyendo a una tipicidad ideológica que se anticipaba al veredicto de este juicio.

La sentencia explica -apuntó Marchena- que para calificar los hechos como constitutivos de un delito de rebelión no basta constatar la existencia de episodios de violencia: "es indispensable una violencia instrumental, preordenada, dirigida a la ofensa del bien jurídico". Añadió en su ponencia que "el debate sobre la calificación jurídica de hechos de gran impacto mediático está teniendo en España una intensa carga emocional".

Por último, Marchena, quien ha sido reelegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para un nuevo mandato de cinco años como presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS), puso en valor el "ambiente de sana convivencia entre los Magistrados que integraban la Sala durante los 4 meses que duraron las sesiones del juicio oral". Subrayó también su reconocimiento "a la actitud profesional de los Letrados de acusación y defensa, que facilitaron el desarrollo de los debates".

La sentencia del "procés", y la gran controversia que ha generado, ha centrado la clase magistral ofrecida por D. Manuel Marchena a los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio, quienes tienen la oportunidad de ampliar conocimientos gracias a las conferencias ofrecidas periódicamente por personalidades de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional dentro del ámbito económico, empresarial, político y cultural, las cuales están enmarcadas en la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad D. José Domínguez de Posada, y por D. Carlos Escudero de Burón, director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección.

Instantes previos a pronunciar su ponencia, D. Manuel Marchena ha mantenido un encuentro con autoridades de la institución y de la Fundación UAX.

Llamar