UAX celebra el tradicional Concierto de Navidad 2020

La Universidad Alfonso X el Sabio acogía el viernes el Concierto de Navidad 2020. Debido a las medidas de prevención por la COVID-19, el acto se celebró con un aforo máximo permitido de 50 personas y se retransmitió en streaming para que pudiera ser seguido por toda la comunidad UAX.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Todas las áreas

Como viene siendo habitual cada año por estas fechas, a las puertas de la Navidad, la Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrado su tradicional Concierto de Navidad para cerrar el 2020 y desear lo mejor a toda la comunidad universitaria UAX de cara al próximo año 2021. 

2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria, en el que el conjunto de la Universidad ha tenido que hacer un manifiesto esfuerzo, primero para que la actividad no cesase tras el cierre de las aulas presenciales por el confinamiento, impartiendo la docencia en modalidad cien por cien online; y después, adaptando las clases a un modelo híbrido de enseñanza este curso académico 2020/2021, con el objetivo de impartir las horas lectivas garantizando que se cumplan las recomendaciones sanitarias y la reducción de la ratio de estudiantes por clase. Y todo ello, gracias al esfuerzo y la dedicación del conjunto de UAX: profesores, miembros del PAS, estudiantes y resto de miembros que hacen posible que esta institución mejore cada año. 

Menos asistentes físicos, 50 presencialmente en el hall del Edificio A, donde se habilitó el escenario, pero no por ello menos ilusión en el emotivo acto que la Universidad ha acogido como colofón a 2020, año que siempre será recordado por la crisis sanitaria que ha afectado a nivel global. 

La disrupción tecnológica se ha convertido en la ineludible protagonista durante este año. Gracias a las nuevas tecnologías, el Concierto de Navidad de 2020 fue retransmitido en streaming para que toda la comunidad UAX pudiera seguir cada instante del acto de este año y, como no, disfrutar del programa navideño ofrecido por la Orquesta, el Coro y la Big Band de la Universidad Alfonso X el Sabio, integrados por estudiantes de la Facultad de Música y Artes Escénicas

becas excelencia estudiantes uax

Reconocimiento a la excelencia de estudiantes y profesores

Instantes previos al Concierto, la Universidad quiso reconocer el esfuerzo de sus estudiantes con la entrega de Becas de Excelencia y Premios a los Mejores Expedientes del pasado curso académico 2019/2020, enmarcados dentro del programa “UAX a tu lado”. Por ello, la rectora Isabel Fernández y el presidente Jesús Núñez Velázquez hicieron acto de entrega de sus respectivos diplomas a los mejores expedientes del curso pasado: Elidia Chico Granda, Luis Mateos García, Alberto Ollero Ramos, Sonia Prieto de Benito, Ruth Sagorsky Aycart y Álvaro Vidal Zuta Marín. 

De igual modo, la Rectora y el Presidente entregaron las becas de excelencia a Sara Han Díaz Lorenzo, María Estela Lastre Castillo, Rodrigo Muñoz-Mohedano Rincón, Desirée Olivencia Cabeo y Laura López González. 

concierto navidad uax 2020 reconocimiento a profesores por su excelencia

Y qué sería hablar de esfuerzo y dedicación sin tener también muy presentes a los docentes que ejercen su labor en UAX. A estos profesionales también se les quiso reconocer por su excelencia, en el acto celebrado el pasado viernes en el campus de Villanueva de la Cañada. En concreto, fueron reconocidos Esther de Orduña Fernández, María Búfala Pérez (Facultad de Odontología), Luis Ángel López Tomás (Facultad de Veterinaria), Rafael García Martínez (Facultad de Música), Belén Martínez Mondéjar (Facultad de Medicina) y José Pantoja López (Escuela Politécnica Superior). 

Tras la entrega de dichos reconocimientos, nuestro Presidente felicitó las fiestas navideñas a toda la comunidad UAX, deseándoles lo mejor para el 2021. Durante sus palabras, Jesús Núñez Velázquez hizo un guiño a los estudiantes que recogieron sus diplomas al comenzar el acto, recordando que “el reconocimiento de la excelencia y el talento es un objetivo prioritario de UAX”. Además, destacó del reconocimiento a los profesores por su excelencia que es fruto de su “dedicación, entrega y compromiso”. 

Asimismo, el Presidente dio las gracias públicamente a todos los docentes de la Universidad “por su dedicación en un año que no ha sido nada fácil”.

Amplio y variado programa navideño

Tras la felicitación navideña del Presidente, llegaba el momento esperado por todos: el Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta, el Coro y la Big Band de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Para despedir este 2020, año inédito marcado por la pandemia, se deleitó a todos los presentes, tanto físicamente como de manera virtual, con un amplio y variado programa navideño hecho por y para todos los públicos. Primero, el Coro dirigido por Francisco Santiago junto a la Orquesta de UAX, bajo la batuta de estudiantes del Máster en Dirección de Orquesta, interpretaron “Joy to de World” y “Canticorum iubilo” de Haendel, así como “Plenty good room” (Spiritual). Al piano, Luis Comín.   

orquesta uax en concierto navidad 2020

A continuación, la Orquesta dirigida por los profesores de Música Javier Hermosa, Amadora Mercado, Alfonsina Torrealba y Laura Velasco, junto al solista Pedro Paredes, deleitaron a quienes disfrutaban del concierto con “Impomptu” (Sibelius), Concerto Grosso, op. 3 Nº 11 en re menor (A. Vivaldi), primer movimiento; a la vez que con los villancicos “The first Noel” y “Blanca Navidad”. 

big band de la universidad alfonso x el sabio concierto navidad 2020

Por último, el turno era para la Big Band de la Universidad dirigida por el maestro Bobby Martínez, con la que llegaba el ritmo a UAX. Interpretaron los siguientes temas: “Christmas is here” (Mendelson/Guaraldi), “Christmas Medley”, “A natural woman” (Aretha Franklin), “Forget you” (Cee Lo) y “Rehab” (Amy Winehouse).

foto brindis navideño presidente y rectora uax - concierto navidad uax 2020

Y qué sería de estas fiestas sin el brindis navideño. El Presidente y la Rectora pusieron el broche final al acto con el tradicional brindis en el que hicieron partícipes a todos, aunque este año haya tenido que ser de forma virtual. 

¿No pudiste ver el Concierto de Navidad UAX 2020? Lo compartimos para que no pierdas la ocasión y puedas disfrutar de este maravilloso concierto, dejándote llevar por la magia que envuelve la Navidad:

Llamar