¿Qué es el 5G y cómo nos va a ayudar?

¿Sabes qué es la tecnología 5G y en qué nos puede ayudar en el futuro? ¡Te lo contamos en este post!

Fecha Mayo
Área de conocimiento Ingeniería

¿Qué es el 5G y cómo nos va a ayudar?

Últimamente escuchamos hablar con frecuencia del 5G, las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. El avance tecnológico no se detiene y ya estamos preparados para dar el salto a la tecnología 5G, incluso para que el “Internet de las cosas” conecte permanentemente el mobiliario urbano de las grandes urbes.  

Gracias a esta nueva tecnología móvil, se aumentará la velocidad de conexión, se reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y se incrementará considerablemente el número de dispositivos conectados a la vez. En definitiva, esta tecnología permitirá que estemos conectados a todo, durante las 24 horas del día, y en el menor tiempo posible. Visto así, asusta ¿verdad? 

Al igual que ha ocurrido con otros tantos avances a nivel tecnológico, el 5G ha llegado, y lo hará para quedarse, cambiando nuestra manera de comunicarnos. Y es que, la implantación de la quinta generación de red móvil multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y permitirá, entre otros aspectos, conectar entre sí, y con nosotros, los objetos cotidianos de nuestro día a día “en tiempo real”: el coche, el frigorífico, etc.

Revolución industrial y tecnológica sin precedentes

Sin duda, esto supone una revolución industrial sin precedentes, con los consiguientes avances que traerá para la sociedad. Por ejemplo, ya será posible desplegar flotas de coches autónomos, coordinar trabajos en remoto como los del sector agrícola gracias sensores, o realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, entre otros muchos aspectos.

De entre los avances que traerá la tecnología 5G, cabe destacar la velocidad. Podremos navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que con las fibras ópticas más potentes del mercado.

Esta tecnología nos pemitirá, en definitiva, estar conectados en tiempo real, y tener un control absoluto de la conectividad de nuestros objetos cotidianos. Ciudades conectadas hacia una nueva era que, sin duda, supondrá más avances que hace años eran inimaginables.

Son muchas las voces que alertan -y ponen en duda- que la tecnología 5G sea beneficiosa. La OMS o la ONG Ecologistas en Acción, entre otras, han apuntado en sendas ocasiones a los riesgos que esta tecnología podría traer para la salud pública. De momento, sin estudios científicos “sobre la mesa” que avalen que es perjudicial, nos queda confiar en que el 5G nos traiga más beneficios que problemas.

¿Te gustaría estudiar una carrera que te permita en el futuro trabajar en este sector?

Participa activamente en los avances tecnológicos del futuro. Estudiar una Ingeniería, especializándote en la tecnología móvil, te permitirá desarrollarte y crecer profesionalmente en un área que avanza a ritmo vertiginoso.

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Ingeniería Informática

+ Data, Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/4/3/2/22342-226-esl-ES/1e1670e904c8-descarga-1-1-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Informática
Llamar